Translate
Ahora
lunes, 31 de agosto de 2015
MEJOR SI NOS OCUPAMOS.
La vida está llena de dificultades, de problemas e inquietudes, Unas veces más importantes y otras menos. Esto es evidente, pero:
El ser humano actual, y más en nuestra sociedad occidental, tenemos, además de estas dificultades reales, la capacidad asombrosa de angustiarnos con problemas que todavía no existen. Como se suele decir "nos ponemos la venda antes de herirnos".
Las personas tendemos a pre-ocuparnos demasiado. Hace poco leí que en la vida no hay que pre-ocuparse, hay que ocuparse. La propia palabra lo indica: PRE-OCUPARSE, ocuparse antes de tiempo.
Este hecho es lo que provoca muchas de las situaciones de ansiedad, depresión o desánimo. ¿Qué necesidad tenemos de pre-ocuparnos? ¿No sería más conveniente ocuparnos de cualquier problema o asunto an el momento que sucede o surge?
Es difícil no pre-ocuparse porque llevamos una vida con tantas expectativas y tantos asuntos cotidianos que tenemos la imperiosa necesidad de pre-ocuparnos para estar listos en el momento en que se presente la presunta dificultad. Pero; ¿Cuantas veces nos hemos pre-ocupado por algo que luego no ha sucedido?, ¿No os ha pasado que habéis estado pre-ocupados por algún asunto y después os habéis dicho que no era para tanto?
Todo esto provoca en la sociedad en general que cada vez se diagnostiquen más depresiones, que se produzcan más casos de ataques de ansiedad o que las personas estemos más tensas, es decir, que tenemos una "habilidad especial" de encerrarnos en nuestra propia prisión o convertirnos en esclavos de nuestras pre-ocupaciones.
Os propongo que penséis por un momento en el tiempo que perdemos en esas pre-ocupaciones imaginarias, es decir en nada, o en algo que si existe pero que no es parte de nuestro presente, de ahora mismo. Si realmente nuestro tiempo es tan valioso y escaso, si nos asfixia el estrés diario ¿Por qué perdemos el tiempo pre-ocupándonos? Si nos ocupamos de los asuntos cuando realmente suceden podremos vivir más intensamente el momento actual, disfrutaremos más de nuestra vida.
Uno de las personas que más me inspiran y que suelo seguir es un escritor y psicólogo llamado Sergi Torres. El dice algo que es muy simple pero tan obvio que nos pasa desapercibido y es que el instante en el que estamos ahora mismo, en este momento mientras estás leyendo esto, es un momento único en tu vida, nunca volverás a vivirlo, no es igual a ninguno vivido anteriormente. Si estamos angustiados deprimidos, sinos ocupamos del problema antes de que ocurra, estaremos perdiéndonos este momento único y no lo disfrutaremos como se merece, Que pena ¿Verdad?
Vivamos cada instante. Ocupémonos no pre-ocupémonos. ¿No os parece?
J.M.G.G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece. Sergi Torres, en español?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSergi Torres es un psicologo y escritor de Barcelona, cada mes realiza una charla en el teatro regina de Esta ciudad, si lo buscas en Youtuve puedes ver todas estas charlas, son realmete interesantes.
Gracias por seguirme.