Translate

Ahora

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA FELICIDAD TE ENVUELVE


Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

  La felicidad es algo que tratamos de conseguir porque es lo que nos han dicho que debemos hacer si queremos dar sentido a la vida. La hemos convertido en nuestro propósito, en el motivo nuestros actos, en la meta a la que debemos llegar para que vivir signifique algo. Esto, visto conceptualmente, nos puede servir como motivación para afrontar nuestros asuntos cotidianos pero alcanzar la felicidad nunca será posible si la buscamos fuera de nosotros mismos.

   Pensareis que lo que quiero dar a entendar es el típico mensaje de que el dinero o lo material no da la felicidad, y realmente es eso lo que quiero decir pero quiero ir más allá. Ser feliz no se consigue con dinero pero tampoco con salud, ni con amor, ni tan siquiera con todo junto.
El deseado objetivo que da sentido a nuestra vida está mucho más cerca que todo lo anterior, tan cerca que lo tenemos dentro. Por lo tanto, a la pregunta ¿donde podemos encontrar la felicidad? La respuesta es que no hay una respuesta concreta sino tantas como personas existen en el mundo. Cada uno de nosotros lleva su propia respuesta en su existencia particular.

Resultat d'imatges de LA FELICIDAD ES VIVIR

   Pero nunca algo tan cercano fue tan difícil de ver y tan complicado de conseguir. Ser plenamente feliz significa armarse de valor y de conciencia, es un auténtico atrevimiento y casi una osadía si lo vemos desde el punto de vista de la inconsciencia con la que vivimos.
Queremos encontrar la felicidad en las pertenencias, los logros o las personas, es decir, en aquello que es tangible, lo que vemos, pero también en lo que sentimos e incluso en lo que suponemos o lo que pensamos. Pero, en el fondo, sabemos que para ser felices es necesario tomar decisiones y esas decisiones acarrean consecuencias.

   Cuando nace un niño, los padres ven en esa criatura un motivo de felicidad. La sensación es de alegría, viven momentos de ternura, el primer día de colegio les hace sentir orgullosos, se puede decir que se sienten felices. Pero, de la misma manera, el niño se pone enfermo, se cae de la bicicleta, de adolescente comienza a salir con amigos, estudios, trabajo, en definitiva: preocupaciones. Si unimos todo y lo analizamos globalmente ¿De verdad el nacimiento de ese niño es un motivo de felicidad? Lo que realmente les hará felices es asumir que ese niño ahora es parte de sus vidas y aceptar conscientemente que ese bebe es parte de la existencia de cada uno de ellos independientemente de los buenos o malos momentos, ya que estos tambien forman parte de la su existencia.

Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

   Tenemos asumida la idea de que la felicidad es una sensación, pero alguien realmente feliz no necesita saber ni sentir que lo es. Para ser feliz solamente es necesario vivir, solo eso. La conciencia de vivir es la felicidad en si misma.
Abrir la puerta a tu vida, a tu forma de ser, a tus pensamientos, a lo que opinan de ti, etc. Dejar de preocuparte es la verdadera felicidad.

   Estar vivo y aceptarlo conscientemente es la esencia para se feliz. Tu existencia eres tu mismo. todo lo que tienes y de lo que te rodea es parte de ti. Tu pasado, tu futuro y sobre todo tu presente tal y como es, sin luchar por cambiarlo. Es imposible cambiar la realidad pero aceptarla… eso si es posible y es la felicidad en sí misma.
No se trata de pensar que eres feliz sino vivir en la felicidad. Pensar en ser feliz es permanecer constantemente en la busqueda de algo que no se puede encontrar fuera.

Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

   Vivimos buscando algo que no hace falta buscar. Anhelamos que la felicidad sea parte de nuestra vida cuando nuestra vida, en si misma, es la felicidad. Si asimilamos esto, se acabó la ansiada búsqueda.

   J.M.G.G.

martes, 15 de noviembre de 2016

ÉXITO: EL FRUTO DE TUS FRACASOS


Resultat d'imatges de fracasar es complemento del exito

    A todos nos gusta que las cosas salgan bien, que cuando planeamos algo el resultado sea como hemos pensado. En el fondo sabemos que puede que algo falle pero, cuando sucede esto, no lo encajamos bien y reaccionamos de manera negativa, ya sea buscando un responsable a quien culpar (incluido nosotros mismos) enfadándonos con él o mediante la decepción y la frustración cuando aquello que no conseguimos es, de alguna manera, importante para nosotros. El fracaso nos hace sentir mal.

   La cuestión puede agravarse en el caso de que los fracasos se sucedan. Cuando esto pasa no diferenciamos un fracaso puntual como un caso independiente, sino que los acumulamos en la mente y asumimos nuestra existencia como un solo fracaso, es decir, nos sentimos unos fracasados. Al adoptar ese rol, la motivación ante cualquier proyecto baja muchos niveles o incluso desaparece. Los planes, los sueños o la ilusión nos siguen llegando, pero como nos hemos autoproclamado unos fracasados, los desechamos. Pensamos que no vale la pena iniciar algo que sabemos que no vamos a conseguir.

Resultat d'imatges de tropezar no es malo

   Ese es el gran error: generalizar los fracasos y llegar a la conclusión de que somos unos fracasados, sucumbir a la decepción que provoca que algo no salga como esperábamos. Nos quedamos ahí, en el fracaso, y olvidamos el objetivo que nos llevó a iniciar lo que nos parecía un buen plan, un gran sueño o algo ilusionante. Nos rendimos.

   En el colegio nos planteaban problemas matemáticos que debíamos resolver para llegar al resultado correcto. Si al terminar el problema la respuesta era errónea, nuestra obligación era repasarlo todo y encontrar el error para corregirlo y llegar al objetivo final con ÉXITO. Además de resolver el problema, descubríamos en que fallamos y aprendíamos para conseguir el ÉXITO en un futuro problema.

   Si no buscamos el error, no conseguimos resolver el problema, es decir: FRACASO. Pasamos al siguiente problema y si también nos equivocamos repetimos el FRACASO y con él nos llega la frustración. Como al siguiente volvamos a FRACASAR, iremos asumiendo que el problema somos nosotros, que no estamos capacitados, que somos unos FRACASADOS, lo que hará que caigamos en la desmotivación perdiendo la ilusión por las matemáticas.

Resultat d'imatges de levantarse tras un fracaso

   Si el plan no sale como pensabas es porque algo no has hecho bien en el proceso. Busca el error (FRACASO), cambia lo que hiciste mal y acaba el “problema” con ÉXITO. Aprende de ese fallo para el siguiente reto y acepta que un error no es el final sino un paso más, Un error puede que sea parte del proceso, un elemento, a veces necesario, para conseguir el resultado que quieres.

   Debemos cambiar el concepto de fracaso si queremos impedir sentirnos unos fracasados.

   Fracasar genera nuevas posibilidades de éxito, sentirse fracasado no.

   J.M.G.G.

martes, 8 de noviembre de 2016

VIVIR EN VIDA.

 
Resultat d'imatges de APRENDER A VIVIR

   Que angustia nos da cuando pensamos en la muerte ¿verdad? No nos gusta imaginar como será ese momento porque nos ponemos nerviosos y nos preocupa. Preferimos vivir sin ser conscientes de que un día dejaremos de formar parte de la humanidad y, gracias a ese estado, lo que estamos haciendo vivir en una inconsciencia contínua. No digo que debamos estar pensando a todas horas en cuando moriremos pero tampoco esquivar ese tema como un tabú que hay que esquivar.

   El temor a morir, aunque uno de los más poderosos, es solo el último en la fila de nuestros temores. Cualquier asunto del futuro que no tengamos controlado es un miedo. Una visita al odontólogo, un viaje en avión, un exámen, etc. La incertidumbre, el no saber qué será de nosotros, nos llena de ansiedad y así van pasando los días, esperando el momento inevitable que tanto miedo nos da y dejando de lado experiencias y momentos irrepetibles a los que no prestamos atención.  

Resultat d'imatges de ironia de la vida

   Como alguna vez he comentado, todos padecemos una enfermedad terminal, nacimos con ella y no tiene cura, se llama Vida. Puede parecer demagógico pero es así y lo mejor que podemos hacer es asumirlo como lo que es: lo más lógico y natural del mundo. Si desde pequeños hubiéramos tenido claro esto y nos hubieran enseñado que el único momento importante y real es el instante en el que estamos ahora, todo sería distinto.
   Pero aún estamos a tiempo, aunque no lo creas, ahora mismo siempre existe y lo estás viviendo. Presta atención, hazte presente y verás que este instante es único. Es increíble ¿Cierto?

   Aprender a vivir es algo que ninguna escuela enseña. El único presente que aprendemos es el de las formas verbales y, como yo, seguro que muchos lo olvidaron.
  Se da por hecho que nacemos sabiendo vivir, que es algo instintivo, pero no es así. Vivimos haciendo planes, preocupados de lo que vendrá, prevenidos y temerosos por lo que nos pasó.
   La misión de los padres es preparar a sus hijos para el futuro. La de los maestros es llenar de conocimientos a los alumnos para un próspero porvenir. Pero ¿Alguien se encarga de prepararnos para el único momento real?

   Nuestra existencia está marcada por una ironía absurda:
   Tememos que llegue el final de nuestra vida, pero pasamos el tiempo sin dejar de pensar en el día de mañana, viviendo lo más rápido posible. Eso si, no dejamos de recordar el pasado y de recolectar miedos que creemos que nos van a proteger en el futuro.
   Es una carrera hacia una meta que no queremos que llegue pero en la que necesitamos ir lo más veloz posible porque el tiempo pasa. Pero no queremos que pase porque nos acercamos al final y nos da miedo. Pero si nos paramos estamos desperdiciando la vida así que debemos seguir. Pero ¡¡Dios mío, me hago mayor y me voy a morir!!...
   Toda una colección de actitudes absurdas. Un despropósito que nos deja la eterna cuestión en nuestra cabeza: ¿Tiene sentido la vida? De esta manera es obvio que no.

Resultat d'imatges de APRENDER A VIVIR

    Vivimos porque respiramos, nuestro corazón bombea sangre y llega oxígeno al cerebro. Estamos vivos, pero no tenemos consciencia de la vida.
   Nuestra vida empezó cuando salimos del vientre de nuestra madre y acabará cuando muramos. Entre esos dos momentos hay miles de millones de instantes más que estamos dejando de vivir.
 
   Respirar te mantiene vivo, sin embargo, la vida es algo más que respirar.  Llevas respirando muchos años pero te preguntaré algo ¿de todo ese tiempo, cuánto has vivido? ¿Cuándo comenzarás a vivir mientras continúas viviendo?

   Para terminar os dejo una cita bastante ilustrativa del Cardenal inglés nacido en el Siglo XIX
J.H. Newman.

     “No temas que tu vida vaya a tener un fin, sino que nunca vaya a tener un comienzo”.
 
   J.M.G.G.

domingo, 6 de noviembre de 2016

TÚ ERES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.



Resultat d'imatges de nada ha cambiado solo yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado

   Muchas veces pasamos por situaciones complicadas que nos gustaría que fueran distintas. Pasa el tiempo mientras pensamos que algún día todo cambiará. Nos decimos aquello de que "la esperanza es lo último que se pierde", con el fin de aliviar la sensación de que no ha variado nada. Todo sigue igual porque todo sigue igual.

   Esto mismo podemos aplicarlo a las personas. Cuando tenemos una relación con alguien que no nos aporta lo que nos gustaría, convivimos con ella y esperamos que cambie algún día, justificamos sus comportamientos y soportamos sus actitudes esperando que se produzca el cambio. Es algo así como esperar que algo mágico suceda y un día, esa persona, despierte por la mañana con un comportamiento acorde a lo que esperamos. Volvemos a recurrir a la esperanza solución divina a nuestros problemas.

   Algo o alguien no va a cambiar si las circunstancias no cambian primero. Es posible que algún factor ajeno pueda influir, logrando que se modifique algo y, así, producirse una variación positiva. Pero aferrarse a esta posibilidad es dejar que el azar sea el que solucione la cuestión por nosotros. Es algo así como rompernos una pierna y dejar que se cure sola, sin ir a médico. Podría ser que salga bien y el hueso se regenere milagrosamente, pero lo más probable es que vivamos con dolores horribles y no podamos caminar. Aún así, seguimos sin visitar al doctor confiando en que, algún día, se nos curará la pierna por sí sola porque "la esperanza es lo último que se pierde". Absurdo ¿Verdad?

Resultat d'imatges de nada ha cambiado solo yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado

   La única persona que puede cambiar las cosas eres tú. Cuando algo o alguien no te gusta, nada ni nadie va a conseguir que cambie y aunque así fuera, es probable que el resultado no sea de tu agrado. Si algo debe cambiar en tu vida, solo tú estás capacitado para diseñar ese cambio y solo tú sabes como debe ser el resultado final. Lo contrario sólo es azar, casualidad o, lo más frecuente: nada, seguir igual.

   Pero, ¿cómo podemos cambiar las cosas? 
   Primero debemos tener claro que es lo que queremos cambiar, es decir, debemos ser conscientes de lo que nos hace daño, de lo que no nos gusta o de lo que queremos conseguir. Debemos saber donde queremos llegar, cuál es la meta o el objetivo. 

   Una vez tenemos claro qué queremos conseguir, necesitamos saber que podemos hacer para conseguirlo. Si pensamos en esto de una manera responsable, llegaremos a la conclusión de que somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar algo. Al responsabilizarnos de nuestras propias metas nos hacemos conscientes de que nadie puede hacer el trabajo por nosotros y, por lo tanto, tomaremos las decisiones que creamos oportunas para conseguir el objetivo deseado.

Resultat d'imatges de RESPONSABLE DE TU META

   Pero el camino a nuestra meta no siempre es fácil y directo. Nos podemos encontrar obstáculos, cuestas y alguna que otra trampa. También cruces en los que debamos decidir y, es posible que podamos perdernos. La mejor manera de sortear las dificultades es mantener la consciencia y ser tenaces en nuestro propósito. Cada dificultad superada es un éxito, una meta conseguida y una señal de que tu objetivo está más cerca.

   La esperanza es lo último que se pierde porque la esperanza eres tú. Si tú te pierdes no hay cambio, no hay opción, no hay esperanza.

   Nada ha cambiado, solo yo he cambiado. Por lo tanto todo ha cambiado.
                                                                                      (Proverbio Hindú)

   J.M.G.G.