Translate

Ahora

jueves, 29 de diciembre de 2016

AL GALOPE POR LA VIDA


Resultat d'imatges de galopando hacia el futuro

   Somos lo que somos hoy gracias a lo que hemos sido ayer, el resultado de lo que llevamos vivido hasta hoy y eso es muy importante. Debemos estar agradecidos por todo lo que nos ha traído hasta aquí, pero ¿Que pasa a partir de ahora?

   Continuamente nos estamos preguntando que será de nosotros en el futuro. Si lo que dije al principio es cierto y somos conscientes de ello, desaparece la duda. Me explico:
   Si hoy somos lo que somos gracias a nuestra propia historia, por lógica mañana seremos lo que estamos siendo hoy. Ahora mismo es nuestro pasado de mañana, nuestra futura historia.

Resultat d'imatges de somos nuestro pasado

   Todo lo que hagamos hoy dará forma a nuestro futuro. De nosotros depende hacer lo que queremos, lograr lo que deseamos, ser como queremos ser.
   Siendo conscientes de que estamos escribiendo nuestra propia historia no dejamos nada al azar, no esperamos que las cosas salgan como tengan que salir sino que podemos hacer que sean como queremos.

   Los humanos tenemos la capacidad de razonar pero nuestra mente “va por libre”, es como si fuera un ser que, unido a nuestro cuerpo, tuviera vida propia, pero no es así. Si dejamos a la mente en libertad, esta no se quedará parada. Si te das cuenta, cuando no tenemos la mente ocupada esta comienza a buscar algo que hacer por su cuenta y esa ocupación la encuentra en los recuerdos, en el sufrimiento, las quejas, las críticas o los reproches. Pero también busca en el futuro, haciendo castillos en el aire, esperando que llegue ese momento que nos hará felices. Ese momento llega pero cuando lo hace no sentimos aquella felicidad que esperábamos porque estamos esperando que llegue otra cosa que, pensamos, que si que nos aportará la felicidad que anhelamos.

Resultat d'imatges de la mente nos controla

   Imagina que vas a dar un paseo a caballo. Quieres visitar un lago precioso al que se llega por una ruta más o menos complicada. Si te subes al caballo y no diriges al animal, si te quedas quieto encima de la silla de montar, pueden pasar dos cosas: que el animal se quede inmóvil sin saber hacia donde encaminarse o bien, que comience a caminar sin rumbo fijo.
   Tu sabes perfectamente que quieres llegar al lago y se lo dices al oído al caballo, si este comienza a trotar y te lleva hasta allí, sería un auténtico milagro. Seguramente, el caballo se dirija a donde a el le apetezca, tu le dirás mil veces que no quieres ir allí, que no te gusta lo que está haciendo o que ese lugar donde te lleva es horroroso, con la esperanza de que el caballo te entienda y te haga caso.
   Para que el caballo te lleve hasta el lago tendrás que agarrar las riendas y conducirle hasta donde quieres que te lleve.
   Cuando quieres llegar a cumplir tu sueño, lo que deseas o tu objetivo, debes saber el camino y dirigir tu mente hacia donde quieres llegar. El jinete, que eres tú, debe encaminar a su caballo, que es tu mente, hacia el lago, tu meta. Tu cerebro irá donde tu quieres que vaya, se pondrá en marcha por el sendero que elijas y al ritmo que decidas.

Resultat d'imatges de la mente nos controla

   Si dejamos que la mente actúe por su cuenta, dejará de ser un vehículo que nos transporte a donde queremos llegar, un caballo sin jinete.
   El futuro que queremos lo podemos conseguir con la herramienta más poderosa de la que disponemos, nuestra mente.

   Nuestra historia es digna de elogiar porque nos ha convertido en lo que somos, pero hay un precioso lago en el futuro al que podemos llegar en un caballo fuerte y noble que nos llevará a él por la ruta que elijamos.

   Si sabes donde quieres llegar mañana, camina hacia allí hoy.

   J.M.G.G.

domingo, 18 de diciembre de 2016

SUPER-TU


Resultat d'imatges de heroes sin capa

   ¿A que hemos venido a este mundo? ¿Cual es nuestro objetivo en la vida? ¿Trabajo, hijos, dinero, todo junto? A juzgar por las actitudes que solemos adoptar parece ser que, efectivamente, las obligaciones y el bienestar de los que nos rodean son la razón por la que vivimos.

   Leí hace poco que los superhéroes no descansan, que siempre tienen trabajo y deben estar alerta para salvar vidas. Esa es su razón de ser. Superman no puede permitirse un día libre, tiene obligaciones porque su deber es proteger al mundo. No puede tomarse la libertad de ir a cenar con los amigos o hacer unas vacaciones para desconectar.

Resultat d'imatges de SUPERMAN

   Por buena o mala fortuna los superhéroes, tal y como los conocemos, no existen. Por lo tanto, ni tú ni yo lo somos. Esto, creo que todos lo tenemos claro y es lo que hace que me plantee lo siguiente: si, aunque quisiéramos, es imposible ayudar y salvar la vida de todo el mundo, si no tenemos capacidad para estar alerta por todo lo que se mueve alrededor de nuestra vida, si no llevamos capa ni tenemos poderes maravillosos ¿Por qué nos empeñamos en comportarnos como un superhéroe?

   Las personas tenemos la extraña necesidad de preocuparnos por todo lo que nos rodea, es como si nos hiciera falta tenerlo todo controlado, saber que todo está bien para poder vivir tranquilos, pero nunca llegamos a saciar esa necesidad porque siempre surge algo que nos vuelve a inquietar. Es un círculo vicioso que nos absorbe energía.

   Como dije antes, no hay seres extraordinarios que salven al mundo con sus poderes sobrenaturales, esos personajes sólo existen en los comics o el cine. Lo que si existen son las personas normales y corrientes como tù y yo.

Resultat d'imatges de YO SOY MI SUPERHEROE

Los seres humanos no volamos ni tenemos visión láser, pero, al igual que un superhéroe, si tenemos una capacidad asombrosa para hacer el bien, sobre todo a una persona en particular que nos necesita imperiosamente para sobrevivir, alguien que siempre te estará agradecido por estar pendiente de su bienestar las 24 horas del día. Puedes cuidar a esa persona por la noche para que duerma tranquila, cuando despierte puedes regalarle una sonrisa que le levante el ánimo, le puedes decir cosas preciosas que hagan que se sienta bien, en cualquier momento del día puedes estar a su lado, serás imprescindible en su vida.
   Además de ayuda, puedes hacer que esa persona disfrute, se divierta, que encuentre la persona perfecta para convivir, puedes alejarla de los que no le convienen o no dejar que nadie le haga daño.
    Serás quien mejor conoce a esa persona y ella te amará y te verá como su verdadero superhéroe. Serás el protector y te admirará. Nadie podrá arrebatarte el título porque serás alguien insustituible. Esa persona que tanto te necesita eres tú mismo. Tu eres tu propio superman o tu propia superwoman.

   Por más que queramos, no podemos solucionar los problemas a todo el mundo. Lo que si podemos hacer es ocuparnos de nuestros problemas y ayudarnos a conseguir lo que nos hace bien. Con esto equilibramos nuestra propia mente pero además, indirectamente, estaremos logrando, en parte, algo de lo que nos inquietaba. Borramos una preocupación a los que nos quieren. Si yo me ocupo de mi mismo nadie más deberá preocuparse de mi bienestar, los demás pueden estar un poco más tranquilos, les estoy ayudando y eso es lo que queríamos conseguir ¿recuerdas?

Resultat d'imatges de yo soy mi heroe

   Has venido al mundo a vivir tu propia vida, tu vecino la suya, tu pareja la de él o ella, y yo la mía.   Esta el la respuesta a la pregunta que hice al principio. Quitémonos la capa de superhéroe, no sirve para nada. Disfruta de los detalles, de las personas, de los momentos y dale sentido a la vida, ese es el verdadero poder para ayudar a todos, a ti el primero.

   Se el héroe de tu vida-
 
   J.M.G.G.

martes, 13 de diciembre de 2016

CONSCIENTEMENTE LIBRES


Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Pasamos mucho tiempo pensando, ocupados con temas que nos inquietan. Cuando abres  los ojos por la mañana ¿qué es lo primero que haces? pensar. Te conectas a tus tareas, a los asuntos pendientes, a las preocupaciones o las inquietudes y así permanecemos todos todo el tiempo, no nos damos un respiro, se podría decir que vivimos en un estado contínuo de conciencia  pero ¿Es realmente así?

   Se supone que cuando alguien es consciente, sabe perfectamente que hace, que piensa o que siente. Si esto es así podrías saber perfectamente todo lo que pensaste, hiciste o sentiste ayer, no deberías tener dudas y podrías hacer una extensa lista. Inténtalo ¿Seguro que recuerdas todo? Es posible que estuvieras despierto pero pensabas inconscientemente. Por lo tanto, ¿Crees que eres consciente de todo?

   No hay que confundir estar despierto con ser consciente de que lo estás. Nuestros pensamientos son continuos y nos permiten ir tomando decisiones automáticamente, por impulsos o por instinto. Vivir en un estado de consciencia perenne, además de imposible es también innecesario. Sin embargo hacemos todo lo contrario y pasamos el tiempo en un estado constante de inconsciencia. Además se produce la paradoja de que los pocos momentos de conciencia que vivimos suelen ser negativos y lo hacemos de una manera más intensa. Si la mente actuara de la misma manera con los buenos momentos o incluso con los normales y cotidianos, estos los viviríamos con la misma intensidad que los más dolorosos y eso sería fantástico ¿No crees?

Resultat d'imatges de ESTAR DESPIERTO NO ES CONCIENCIA

   Es por lo anterior que no controlamos lo que pensamos sino que lo que pensamos nos controla a nosotros, es decir, somos esclavos de nuestros pensamientos. Pero es posible retomar el mando y recuperar la libertad.
 La clave es la aceptación, la conciencia y el momento presente.

   Si estamos viviendo un episodio triste, es normal sentir tristeza. Lo que no es tan normal es dejar que la tristeza se quede a vivir en la mente convirtiéndose en parte de nuestro comportamiento. No se trata de evitar sentir dolor o pena sino todo lo contrario, hacerlo intensamente con todos nuestros sentidos, hacernos presentes en ese momento identificando lo que estamos viviendo o lo que estamos pensando. Al lograrlo estamos consiguiendo algo increíble que es conocernos y saber que pasa dentro de nosotros para poder controlarlo, es decir, adoptamos conciencia y manejamos las emociones con libertad.

   Las preocupaciones son pensamientos que señalan al futuro, el miedo son creencias provenientes del pasado. Estos dos espacios temporales nos esclavizan, consiguen que la vida gire entorno a ellos sin que prestemos atención a la ventana abierta que tenemos delante de nuestras narices a través de la cual podemos contemplar la única realidad de la vida: el presente.

Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Del pasado quisiéramos cambiar muchas cosas, del futuro nos gustaría conseguir o evitar otras tantas, pero ni en el primero ni en el segundo tenemos opción ni posibilidad de decidir (esclavitud). Sin embargo ahora mismo si, este momento es el único que tienes para crear lo que será tu pasado en el futuro, para  conseguir un futuro que será tu presente para volver a convertirse en tu pasado.
    La libertad, lo único que existe es ahora. Aquí eres libre porque solo en este momento puedes decidir y la conciencia es la herramienta que necesitas para hacerlo.

   Si unimos conciencia, aceptación y presente, el resultado es libertad de acción, de pensamiento y de sentimiento. Todo cobra sentido porque nos damos cuenta de que nada tenía sentido.
   Aquella tristeza la viviste y la sentiste en aquel momento, ahora ya perdió todo su sentido porque eres consciente de que es parte de tu pasado.
   La ansiedad por algo que vendrá, no tiene razón de ser en este momento. Llegará si tiene que llegar y lo vivirás con la libertad que te genera ser consciente.

Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Como dije, es imposible vivir en una conciencia permanente, pero saber que tenemos la opción de  controlar nuestras acciones y emociones con total libertad es muy importante para nuestra estabilidad emocional y, por consiguiente, para conseguir vivir con plenitud.

   Tomate la libertad de ser consciente.

   J.M.G.G.