Translate

Ahora

lunes, 30 de enero de 2017

LA VIDA NO ES UNA MARGARITA


Resultat d'imatges de DECIDIR EN LA VIDA

      Hablar, expresarnos, transmitir mensajes entre las personas, es decir, la comunicación, es una característica propia del ser humano y la tenemos tan asumida, tan normalizada, que no le damos la importancia que realmente tiene.

   Concretando, el lenguaje oral es posiblemente la más íntima y cercana manera de comunicación, por lo tanto, consecuentemente, la más poderosa a la hora de transmitir creencias, declaraciones o quejas. Estos tipos de expresiones condicionan muchísimo nuestra vida y lo hacen sin que seamos conscientes de ello. Hoy voy a centrarme en las declaraciones, expresiones muy poderosas que marcan nuestra vida.

   Si piensas en lo que eres hoy, lo que has conseguido o lo que has vivido hasta llegar a este instante en el que te encuentras ahora mismo, te darás cuenta de que has ido construyendo tu camino mediante declaraciones hechas en momentos clave. Un simple sí o un no han sido suficiente para que tu vida tomara un rumbo determinado. Continuamente declaramos lo que queremos y lo que no queremos ser, decidimos acerca de nuestra vida y lo hacemos mediante la palabra. Es algo realmente poderoso. Decidir sí o no puede generar realidades totalmente distintas.

Resultat d'imatges de decisiones de la vida

   Cuando alguien se casa declara que sí quiere compartir la vida con la otra persona. Esa realidad es totalmente opuesta si la decisión es negativa y dice que no. Al declarar que sí, ha marcado un antes y un después, además de haber adquirido un compromiso, necesario para hacer válida esa declaración que, solamente quedará sin efecto cuando otra declaración la anule, cuando decida que quiere romper el compromiso. Esto lo hará mediante otra declaración que volverá a marcar la vida de esa persona. 

   Ser consciente del poder de las declaraciones en tu vida es muy importante. Si algo te está haciendo daño o sientes la necesidad de cambiar tu vida, es posible que necesites decir basta, declarar que quieres tomar un nuevo rumbo. Esa declaración, como en el caso de la boda del ejemplo, solo es válida si hay un compromiso y solo es anulada si decides romperlo. Son palabras que cuando salen de la boca tienen un inmenso poder.

Resultat d'imatges de EL PODER DE UN SI O UN NO

   Como puedes ver nadie llega a ser lo que es por el azar, por la suerte o por terceras personas. Solo uno mismo es responsable de su vida y lo es mediante las declaraciones y decisiones que va tomando. Es de suma importancia tener esto claro y dejar de buscar culpables de lo que nos sucede fuera de nosotros. Aceptar y asumir que tu mismo llevas las riendas de tu vida te dará libertad para declarar lo que quieres para tí sin necesidad de que otra persona lo haga en tu lugar. Nadie tiene derecho a decidir en tu vida, solo tu. No has de pensar en la opinión de nadie porque nadie sufrirá ni disfrutará lo que tu declares que quieres para tí.

   Estudiaste una determinada carrera porque te dijiste que sí querías estudiarla, te casaste porque dijiste que sí lo querías hacer, tuviste hijos porque decidiste relacionarte con la madre o el padre de estos mediante un sí, el puesto de trabajo que tienes fue una elección tuya cuando firmaste un si en el contrato, llevas toda la vida decidiendo, declarando lo que quieres para ti. Lo más importante de todo esto es lo maravilloso que es ser consciente de que es así y ver las inmensas alternativas y posibilidades que se nos presentan delante de nosotros cuando sabemos que somos dueños de nuestro destino. Solo debes decir lo que quieres, declararlo y validarlo mediante el compromiso y el poder que te da tu palabra, sabiendo que puedes cambiar esa decisión libremente.

Resultat d'imatges de palabras que cambian tu vida

   Si o no, quiero o no quiero, izquierda o derecha, declara lo que quieres en tu vida.

   J.M.G.G.

martes, 17 de enero de 2017

¿Y TU?


Imatge relacionada

   Siempre nos han dicho que ser egoísta es malo, y es cierto cuando con ello hacemos daño conscientemente a otra persona. El respeto a los demás es una norma moral que todos deberíamos cumplir para, así, poder exigir ese mismo respeto hacia nosotros. La cuestión es ¿Qué pasa si antes de pensar en los demás lo haces en ti mismo? ¿Es una actitud egoísta? ¿Estamos haciendo bien si nos respetamos a nosotros mismos antes que a los demás? Según esas enseñanzas no, y por eso en muchas ocasiones nos sentimos mal anteponiendo nuestro bienestar o nuestros intereses a los del resto.

Resultat d'imatges de hazte cargo de ti mismo

   Cuando una persona tiene muy enraizada la creencia de que hay que pensar en el resto antes que en uno mismo, es muy difícil que esa persona pueda realizarse personalmente y raramente conseguirá el éxito. En su cabeza se creará una contradicción, no podrá explicarse por qué no puede conseguir su objetivo si está haciendo lo que aprendió, lo correcto, si no está siendo egoísta. Creerá que la vida es injusta y que nada le sale bien a pesar de ser buena persona y pensar en los demás antes que él mismo.
   Para lograr lo que te propongas deberás pensar en tí primero, no puedes hacerte cargo de nadie más si antes no te haces cargo de ti mismo. Esta actitud que, a priori, se puede calificar como egoísta, es lo más generoso que puedes hacer hacia todo aquel que realmente te importe. Solo si te sientes bien, si tu estado de ánimo y de bienestar es óptimo o cuando no tienes carencias que te puedan angustiar, podrás dar todo de ti para dar lo máximo a los demás. De lo contrario, por más que quieras dar, solo recibirán un mínimo porcentaje.

   Cuando compras un coche, lo cuidas y lo mantienes lo mejor posible. Es algo muy valioso para ti, pero ¿es esa tu posesión más preciada? Cualquier pertenencia puede ser más o menos valiosa pero si lo piensas bien hay algo mucho más valioso que todo lo que puedas imaginar. Tú.
   Sin ti nada tiene sentido, por esa razón debes cuidarte y mantenerte como la posesión más valiosa que tienes. Si lo haces con un coche, con una casa o con un teléfono móvil ¿Por qué no lo haces con tu vida?

Resultat d'imatges de no es egoismo es amor propio

   ¿Por qué pensamos que es malo pensar en uno mismo? Llenamos nuestras agendas con tareas, compromisos y deberes. Incluso nuestro tiempo libre lo tenemos programado con viajes, comidas o actividades ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te tomaste un día realmente libre? Todos necesitamos algún día para nosotros, sin pensar en nadie más, haciendo lo que realmente nos apetece. ¿Serías capaz de pasar un día así sin sentirte mal?

   El egoísmo es malo o bueno dependiendo de la interpretación que le queramos dar a la palabra. Personalmente creo en el egoísmo positivo. Respetarse a uno mismo es primordial para tener respeto por los demás. Desear y conseguir lo mejor para ti es el primer paso para ponerte manos a la obra con los deseos y el bienestar de los que te rodean. Pensar en ti mismo no es nada malo cuando el resultado es la estabilidad necesaria para pensar en los demás. Este egoísmo es una actitud tremendamente generosa hacia el resto de personas que queremos e incluso hacia los que desconocemos.

Resultat d'imatges de hazte cargo de ti mismo

   Te mereces dedicación, quererte y pensar en ti. No solo te lo mereces sino que lo necesitas tú y los que te rodean.

   Quererse no es de egoístas, no es malo.


   J.M.G.G.

martes, 10 de enero de 2017

LIBRES Y SOBERANOS.


Resultat d'imatges de LIBERTAD MENTAL

         Uno de los propósitos del ser humano es, sin duda, la libertad. Decidir, actuar y sentirse libre es casi una necesidad para poder realizarse como persona y todo el mundo aceptamos que, más que algo necesario, es un derecho inherente al Ser humano.
   A pesar de todo, el concepto de libertad es, para la mayoría, algo ambiguo y abstracto. Tanto es así que cada uno de nosotros entiende la libertad de una manera distinta.

   Pero ¿Qué es la libertad? ¿Cuándo una persona se siente libre? Cuando te levantas y comienzas la jornada cada día, ¿Te sientes libre? Si la respuesta es si te haré otra: a pesar de sentirte libre ¿realmente lo eres o solo te sientes así?  Alguien puede sentirse triste pero no por eso es una persona triste. Tú puedes sentirte cansado pero no ser una persona cansada. Yo puedo sentirme feliz pero no ser una persona feliz.

Resultat d'imatges de LIBERTAD MENTAL

   El día a día, las obligaciones, el trabajo, los compromisos, etc. Son aspectos de la vida que están ahí, nos tienen atados aunque no vemos las cuerdas y por eso nos sentimos libres sin serlo realmente. Somos libres de hacer todo lo que debemos porque si no lo hacemos tendremos consecuencias.  
  
   Os preguntaréis a dónde quiero llegar con todo esto, estaréis pensando si lo que quiero decir es que sería mejor vivir sin trabajar, sin dar importancia a nada, siendo un pasota, sin interés por nada. Os estaréis cuestionando la existencia de la libertad.
   La libertad eres tu y yo y tu vecino, todos somos la libertad porque la libertad es ser tú y no lo que lo que deberías ser. La libertad existe porque nacimos con ella pero la fuimos perdiendo, algunos, por desgracia, incluso un segundo después de nacer.

   Cuando llegamos al mundo no estábamos programados para convertirnos en nada, ni actuar o ser de una determinada manera. La influencia de los padres, de la cultura y del entorno, nos hizo pensar que debíamos ser y hacer lo que nos iban enseñando. Para ser libre no puedes estar atado a nada, ni a una cuerda, ni a una creencia con la que creciste ni a una persona por más amor que sientas por ella.
   Para ser libre debes ser tu propio dueño dejando apartadas las normas dictadas por otro y dejando de ser el siervo de los demás, sea quien sea la persona que imponga las normas solo tú eres quien tiene el poder para decidir en tu propio reino que eres tu mismo.

Resultat d'imatges de que es la libertad

   Que un esclavo quiera ser libre nunca ha gustado al amo. El dueño de tu libertad siempre pensará que lo correcto y lo normal es que le pertenezcas. Cuando alguien no acepta tu derecho a ser lo que quieres por ti mismo, es porque no acepta que seas libre. De la misma manera no podemos ser dueños de la libertad de otra persona. Aquí entra en juego algo que como buen gobernante de tu libertad deberías poseer: tolerancia y respeto. Por desgracia, la inconsciencia hace que seamos esclavos y a la vez dueños, los unos de los otros, intentando imponer y dejando que nos impongan.

   En el cuento de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, hay un momento en el que Alicia le pregunta al Conejo Blanco si la libertad existe. El Conejo le responde: “Existe. Pero para conseguirla te debes de enfrentar a los Dioses de la tierra, recuperar tu poder y hacerte soberana de ti misma. Eso siempre les ha enfurecido. ¿Estás dispuesta?”.

      La libertad es todo lo que eres, existe porque existes, porque es lo primero que fuiste en la vida: libre. Ahora: ¿Estás dispuesto?

   J.M.G.G.

lunes, 2 de enero de 2017

ABANICO DE COLORES


Resultat d'imatges de todo depende de como lo mires

   ¿Te imaginas a un perro contando una historia a sí mismo? Algo absurdo. ¿Y a ese mismo animal creyéndose sus historias? Aún más absurdo ¿Verdad?
   Ahora piensa en ti mismo ¿Te cuentas historias a ti mismo y te las crees? Seguro que si porque el hombre es el único ser que lo hace. Estas historias que nos auto-narramos y que vivimos como ciertas están condicionadas por el pasado, por la situación que estamos viviendo o por la cultura a la que pertenece cada uno de nosotros, entre otros muchos factores.

   Una misma realidad puede ser interpretada de tantas maneras como personas la están viviendo. Cada una de esas personas crea su propia historia acerca de lo que siente y cree que esa interpretación es la correcta sin darse cuenta de que cualquier otro puede tener una visión totalmente distinta.

   Las historias que creamos y creemos son las que construyen los modelos mentales que no son más que representaciones de lo que nos rodea aunque lo que nos rodee no sea como creemos. Se suele decir que el mapa no es el territorio sino una representación del mismo. Pues bien, los hombres somos como un GPS, tenemos nuestros propios mapas en la cabeza, seguimos las indicaciones que nos va dando la mente y actuamos conforme a esas indicaciones con el fin de no perdernos.

Resultat d'imatges de LA MENTE CREA HISTORIAS

   Cada uno de nosotros tiene un propio modelo del mundo y ve la realidad con sus propios ojos. Como dije antes, hay tantos mundos como personas vivimos en él, aunque, en realidad, el mundo es el mismo para todos.
   Es por esto que hay controversias, debates u opiniones distintos a cerca de un mismo asunto. Incluso dos personas con una misma ideología pueden tener divergencias a la hora de interpretar un mismo tema, lo que me lleva a pensar que es absurdo clasificar a las personas por sus ideales ya que estos siempre diferirán en algún aspecto. Pensemos en la cantidad de conflictos internos que suelen producirse en grupos de una misma supuesta ideología como pueden ser partidos políticos, asociaciones o comunidades.

   Al entender esto y aceptarlo, te darás cuenta de que las discusiones o los conflictos no son reales. Un problema no existe, sino que lo percibimos desde un punto de vista diferente y defendemos esa percepción porque nos creemos nuestra propia historia.

Resultat d'imatges de LA MENTE CREA HISTORIAS

   Cuando debemos enfrentarnos a un cambio o a comenzar algo nuevo también tenemos nuestra propia visión de ese cambio, afrontándolo en consonancia a esa interpretación. Lo podemos ver como una oportunidad o como algo doloroso, todo depende de la historia que forme la mente y de las indicaciones que nos marque el mapa de nuestro GPS mental. Así, esas indicaciones, harán que, ante un cambio, podamos aprender y crecer o, por el contrario, bloquearnos y vivirlo amargamente.

   Es inevitable interpretar la realidad pero lo que si podemos conseguir es hacernos conscientes del amplio abanico de posibilidades que tenemos para afrontar cualquier asunto. Cuando sabemos esto, dejamos de tener límites y nuestra visión del mundo elimina las barreras que imponen nuestras creencias.

   Como se suele decir, las cosas no son blancas o negras, también pueden ser grises, pero además pueden ser moradas, verdes, rojas, amarillas, etc. Lo que creemos es solo eso, lo que creemos, la realidad no solo es como la ves y ser consciente de ello te hará crecer, tolerar, que te toleren y vivir en paz.

   J.M.G.G.