Translate

Ahora

lunes, 20 de marzo de 2017

¿Y SI YA ERES?


Imatge relacionada

      Sentirse insignificante cuando realmente eres una gran persona y valorada es algo normal, creo que más normal de lo que pensamos. A veces uno quiere ser humilde pero a la vez también se quiere sentir importante y no sabemos si esto es posible, parece que sea una contradicción.

   A uno le gustaría ser útil para todo el mundo, que todos obtuvieran lo que necesitan de nosotros y damos lo máximo para que ocurra. Quisiéramos tener la solución a los problemas de todo nuestro entorno pero nos da la sensación de que no llegamos a lo que esperan.

   A pesar de este pensamiento, a veces, las personas que nos tratan nos dicen lo que quisiéramos sentir pero no nos basta. Por ejemplo: Me gustaría ser un padre fantástico y que mi hijo estuviera orgulloso de mi, que se sintiera querido y estar siempre a su lado cuando lo necesite. Mi hijo me dice que me quiere y me siento genial cuando lo oigo, es eso lo que me gustaría sentir pero no acabo de hacerlo, algo dentro de mí me dice que tengo que dar aún más para no defraudarlo. Esto que debería ser un motivo de orgullo se convierte en uno de ansiedad. Nos exigimos mucho para dar de nosotros algo que ya estamos dando pero que no creemos que sea así.

Resultat d'imatges de ya eres lo que querias

   ¿Por qué nos pasa esto? Es falta de autoestima, de seguridad en uno mismo. No concebimos la idea de que ya somos como nos gustaría ser, que ya estamos dando lo máximo.
   Tenemos que hacer un ejercicio interno en el que valoremos la opinión de las personas que se relacionan con nosotros y en el que creamos que lo que nos dicen es realmente cierto.
   Si mi hijo me dice que me quiere es porque lo siente así, no me lo dice para quedar bien conmigo, no tiene necesidad de hacerlo.
   Si tu pareja te repite que te ama y que eres lo mejor que le ha pasado ¿Qué necesidad tiene de mentirte? Si fuera lo contrario su actitud sería otra.

   La autoexigencia está bien y es un valor humano fantástico para dar lo mejor de nosotros pero tenemos que ser conscientes de cómo somos y no transformar la exigencia en una obligación obsesiva que solo nos aporte incertidumbre, ansiedad o miedos infundados.

   Ser buena persona no significa que tengas que ser un mártir de las buenas acciones ni que debas convertirte en un superhéroe que aparece allá donde alguien lo pasa mal.
   Conocernos y saber lo que podemos dar en cada momento es importante. Ser conscientes de que tenemos límites es fundamental para no vivir con la angustia constante del querer y no poder.

Resultat d'imatges de sobre autoexigencia

   Si alguien nos reprocha algún defecto lo admitimos como cierto sin ningún tipo de problema pero, por el contrario, cuando nos alaban o nos dan las gracias no somos capaces de asumirlo y pensamos que lo hacen por quedar bien con nosotros. Esta es una gran injusticia que nosotros mismos nos estamos propinando sin darnos cuenta, que nos está llenando de complejos y de frustración contínuamente.

   La humildad no está reñida con el conocimiento propio. Se puede ser el mejor padre y a la vez ser humilde. Se puede ser una pareja maravillosa sin ser arrogante. Se puede ser una gran persona sin presumir de serlo.

    J.M.G.G.

 
 

lunes, 13 de marzo de 2017

FELIZ ACTITUD

Resultat d'imatges de  actitud

   Que difícil se hace vivir en algunas ocasiones ¿no?. La vida cotidiana no nos llena, hoy no es como lo habíamos imaginado, así que optamos por poner nuestras esperanzas en el futuro, en lo que nos llegará a partir de mañana. Nos quedamos esperando ilusionados en que será entonces cuando seremos felices porque hoy no ha podido ser.
   El día pasa y llega el ansiado mañana donde deberíamos encontrar la felicidad, pero vuelve a pasar lo mismo: todo sigue igual. Puede que haya cambiado algo pero no es cómo habíamos pensado. No pasa nada, mañana seremos felices. Así pasamos los días persiguiendo la felicidad igual que un niño salta para alcanzar las nubes.

   Algunos tienen tendencia a reportarse al pasado recordando las oportunidades perdidas, arrepintiéndose de una decisión o lamentándose de lo que hicieron en un momento de su historia echándose en cara que fue un error. Así van pasando un día tras otro sin darse cuenta de que la vida va pasando. El presente que hoy tienen está intoxicado por las lamentaciones de lo que sucedió y no son conscientes de que mañana se lamentarán de que hoy no son felices.

Imatge relacionada

   Condicionamos nuestra felicidad a las circunstancias. Pero eso significa comprometer nuestro bienestar a lo que el azar o la vida nos va deparando. Jugamos una lotería en la que, si tenemos suerte, podremos ser felices, si no solo nos queda esperar que cambie nuestra fortuna. Eso es todo. No nos responsabilizamos ni nos hacemos cargo de lo que podemos hacer para conseguir la vida que nos gustaría. Dejamos de lado lo más importante: nuestra actitud.

   Ante circunstancias adversas nuestra manera de afrontar las cosas puede ser lamentándonos, con tristeza o resignación, dejando apartada la única actitud que puede ayudarnos, la que llevamos con nosotros siempre a pesar de las condiciones negativas que podemos estar atravesando. Es la actitud de felicidad.

Resultat d'imatges de actitud de felicidad

   La felicidad no se busca ni se encuentra porque la llevamos con nosotros. No entra en nuestro cuerpo como el oxígeno o nos sobreviene como un ente extraño, por lo tanto no hay que buscar ni esperar nada.
   De toda circunstancia se puede entresacar la felicidad que llevamos dentro. ¿Cómo? Con nuestra actitud encaminada a lo que sabemos que queremos.
   Ante un hecho triste, decepcionante, adverso o negativo, las emociones de tristeza o desánimo aparecen sin ningún esfuerzo por nuestra parte, es ahí donde debemos ser conscientes de que es normal e incluso bueno sentir esas emociones negativas pero, de la misma manera, llevamos con nosotros la felicidad y, en nuestra actitud, está la fórmula para que surja. No tenemos que esperar que suceda algo para que la tristeza se transforme en alegría. Hay que actuar para que la tristeza se disipe y se imponga la emoción que queremos sentir. ¿Por qué hay que esperar si podemos estar alegres ahora?

   Cualquier instante de nuestra vida dedicado a buscar la felicidad fuera de nosotros, es tiempo perdido tratando de mejorar, cuando, en realidad, es en uno mismo donde se encuentra lo que buscamos.
   Si cada mañana nos levantamos con el firme propósito de sacar la felicidad de cada momento, de aprovechar cualquier circunstancia, por mala que sea, para encontrar algo positivo. Estaremos aprendiendo a actuar para ser felices y, así, hallar la felicidad que todos llevamos con nosotros. Suceda lo que suceda siempre hay un trasfondo del que obtener algo positivo. ¡Siempre! Podemos tardar pero la actitud nos iluminará y llegaremos a verlo.
  
Resultat d'imatges de hasta las situaciones mas duras tienen algo positivo

  Si miras donde estás ahora mismo podrás ver que puedes ser feliz si tu actitud es esa. No hay secretos, no hay trucos, no es azar. Es voluntad, consciencia, amor propio.
   Tu felicidad no está en un lugar, ni en un momento, no se encuentra en nada ni en nadie. Tu felicidad reside en ti mismo y en este momento.
  
 Tu actitud te hará feliz.

  J.M.G.G.
    

jueves, 9 de marzo de 2017

LA PURA REALIDAD


Resultat d'imatges de realidad particular

   Somos millones y millones de personas las que convivimos en este planeta, cada uno con su vida particular y su particular visión de la vida. Pero cuando sale el sol, sale el sol para todos, da igual lo que cada uno piense, la realidad es la que es.

Existen infinitas creencias pero realidad solo hay una. Esto es así y es algo irrebatible. ¿Por qué entonces seguimos filtrando la realidad? ¿Por qué solo damos como bueno lo que ha pasado por el colador de nuestra mente? Algo tan fácil de comprender, no somos capaces de asimilarlo y esto nos acarrea consecuencias que, si lo analizamos, son absurdas.
Igual que respiramos el mismo aire, la realidad es, también, la misma para todos. Si tenemos claro que es así y somos conscientes de que son nuestras creencias las que nos hacen vivir la realidad de una manera particular: esas creencias pierden su utilidad, se convierten en algo totalmente innecesario.

Resultat d'imatges de filtros de realidad

Pero nadie puede dejar de tener un ideal, su propia opinión o su particular forma de ver las cosas. Esta característica humana la usamos como instrumento de defensa ante los peligros que vemos en la realidad en la que estamos inmersos. Por eso generamos creencias: para parapetarnos de la verdad.

Teniendo en cuenta esto tenemos que poner en duda los ideales, una determinada creencia es una realidad filtrada pero no es lo que existe, lo real. Aceptar esto es muy difícil, es hacernos vulnerables y debemos eliminar de nosotros los prejuicios. 
   Vivimos negando continuamente lo que es, buscamos explicaciones que se amolden a nuestras creencias porque, de lo contrario, la realidad nos puede hacer daño o nos puede perjudicar. No somos capaces de aceptar que las cosas son como son.
Para lograr distinguir la realidad de nuestra interpretación, se necesita generosidad, comprensión y humildad. Afrontarla saliendo del escondite que bautizamos con nombres como ideales, creencias, principios, etc. Todo esto son herramientas para evadirnos y amoldarnos a lo que ocurre para que nos resulte más comprensible y cómodo.

Resultat d'imatges de filtros de realidad

Tener creencias es lo más fácil e, inconscientemente, lo más recurrente pero ¿Son necesarias? ¿Necesitamos creer en el día y la noche para aceptar que el sol sale y se pone? No existe discusión ni hay dudas. Cuando aceptamos la realidad y admitimos que la vemos desde un punto de vista particular todo se convierte en relativo y se abren multitud de puntos de vista con los que afrontar una cuestión.

La realidad es un hecho que no se puede evitar. Las creencias son la válvula de escape para hacer más leve una situación o para entenderla. Pero ese hecho seguirá siendo el mismo. Es así, es la verdad sin filtros.

Resultat d'imatges de realidad

La realidad es pureza. Cuando la pasamos por nuestro colador particular, deja de serlo para convertirse en algo que podemos llamar ideal, creencia, opinión, ect. , pero eso: ya no es la realidad y lo que no es real no existe.

J.M.G.G.