Translate

Ahora

miércoles, 29 de junio de 2016

MANUEL



    Es increible como una foto te hace revivir momentos que se quedaron olvidados en la memoria, que casi no existían. Es casi un milagro sentir como vuelven a la cabeza imágenes, frases o momentos de hace mucho tiempo. Recuerdos que cuando sucedieron no tenían la más mínima importancia pero que, ahora, al cabo de los años, nos llenan de nostalgia.

   Ayer pude ver una foto de mi abuelo. No había visto ninguna desde que murió hace años cuando yo era muy joven. Apenas recordaba su cara. Mi pareja me mostró la foto y, al verla, me quede de piedra, sin saber que decir, Estuve un momento sin poder reaccionar. Esa imagen hizo que algo dentro de mi se removiera. Tras la sorpresa inicial, comencé a recordar cómo era él y las cosas que hacía cuando vivía.

   Lo recuerdo sentado en una silla, con su cabeza encima de un pequeño transistor negro cubierto con una funda de cuero y escuchando a Javier Sardà y al Señor Casamajor en su programa diario de las cuatro de la tarde.


   Me vienen a la cabeza los enfados de mi abuela porque le hablaba y él no respondía ya que era un poco sordo. Ahora pienso que quizás su sordera no era tan grave y que para él pudo ser la excusa perfecta para evitar muchas discusiones. Si es así, me parece una actitud muy inteligente por su parte.
 
   Me acuerdo como cada día, al acabar su programa de radio, salía de casa a jugar sus partiditas de cartas y a tomarse unos vinitos. Costumbre esta que también sacaba de sus casillas a mi abuela y que, como dije antes, ahora pienso que era una forma de evitar conflictos.

   Cuando volvía a casa se sentaba en su mecedora y sintonizaba las noticias en la televisión para verlas mientras cenaba. En verano salía un rato al porche de la casa para tomar el aire y aliviar un poco el intenso calor de Córdoba en esas fechas y en invierno, se iba a dormir pronto.

Resultat d'imatges de mecedora del abuelo

   Recuerdo Especialmente un momento siendo yo un niño. Estaba pasando unos días de vacaciones en casa de mis abuelos. Yo jugaba con un balón en la puerta y vi que él llegaba a lo lejos. Bajé la calle para ir con él y le acompañé hasta casa. Mientras subíamos la calle juntos miró al cielo y dijo “Esta noche no va a llover porque se ven muchas estrellas”. Eso me dejó alucinando. Mi inocencia de niño hizo que viera a mi abuelo como un sabio, ¿Cómo era capaz de predecir algo así solo mirarando al cielo?

   Ahora me he hecho mayor y al recordarle entiendo muchas actitudes que antes no significaban nada. Analizo la forma de ser de aquel hombre y la comparo con la de mi padre y, sobre todo, con la mía. Me doy cuenta de la inmensa suerte que tengo cuando descubro que mi carácter tranquilo es la herencia de mi abuelo. Pienso en la evolución que ha experimentado mi vida y me doy cuenta de que yo hubiera actuado igual que él porque mi carácter es muy similar al suyo.

Resultat d'imatges de soy como mi abuelo

   Esos recuerdos que han retornado a mi cabeza me han hecho estar orgulloso de ser quien soy y de venir de donde vengo, me dan seguridad para seguir siendo yo mismo y fuerzas para continuar mi camino. Cuanto más pienso en él, más tengo que agradecer que fuese mi abuelo, agradecerle que fuese el padre de mi padre y agradecer a mi padre que sea mi padre. Ellos son la base de lo que soy y de lo que seguiré siendo toda mi vida.

   Ayer, al ver esa foto, descubrí, humildemente, que soy una gran persona porque me parezco mucho a ti abuelo, Agradecerte que fueras aquel hombre tranquilo que tenía el poder de adivinar el tiempo mirando al cielo y recordarte siempre como lo que serás siempre para mi: Mi abuelo Manuel.

    Gracias abuelo.

    J.M.G.G.

martes, 28 de junio de 2016

EPIDEMIA DE AMOR.



   Nuestra vida cotidiana esta necesitada de amor, solo hay que observar la actitud de las personas con las que nos cruzamos para darnos cuenta de esto. El afecto, la cordialidad y la amabilidad brilla por su ausencia y esto no es debido a que la gente sea desagradable, sino a que estamos tan concentrados en nuestros propios asuntos que nuestro carácter se ha vuelto agrio.
   Nuestra sociedad necesita restaurar el amor, al ser humano le hace falta recuperar esa virtud y cada uno de nosotros podemos comenzar esta tarea desde ahora mismo.

   Tú eres capaz de cambiar la actitud de muchas personas. Parece una locura pero es así ¿Cómo es posible hacer esto solo? Simplemente siendo amable.
   Si en alguna ocasión os han sorprendido con una felicitación por algo que habéis hecho, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otra situación. Seguramente vuestra autoestima aumentó al escuchar esas palabras. Esto, probablemente, hizo que vuestra actitud sufriera un cambio y os sintierais mejor, por lo que el trato que le dísteis a las personas con las que os relacionaste, seguramente fuese más amable. Alguna de estas personas, a su vez, puede que se sintieran bien gracias al trato amable recibido y su actitud también pudo cambiar. Y así sucesivamente. La cordialidad se fue extendiendo gracias a un gesto amable que recibiste.

Resultat d'imatges de gestos de amabilidad

   Si eres tu el que agradece, el que felicita y el que demuestra amor y cordialidad, puedes ser el causante de una pequeña epidemia de amabilidad.
   Esto puede parecer una locura. Pensar que por ser amable con la dependienta del supermercado, por ejemplo, podemos conseguir hacer felices y propagar amor por todo el mundo, es de locos. La verdad es que este sistema de recuperar el amor no es 100% seguro, pero si funciona en un pequeño porcentaje de las personas con las que tratamos cada día, imaginaos a cuantas personas podemos llegar a transmitir alegría de una manera indirecta.

   Lo mejor de esto es que no cuesta absolutamente nada ni perdemos un segundo de nuestro valioso tiempo en hacerlo. Si hoy te tomas un café en un bar y le dices al que te lo ha servido que ese café es delicioso y que te encanta como lo ha hecho, no pierdes nada y, sin embargo, ese camarero se puede sentir valorado y, con mucha probabilidad, tratará a sus clientes con una actitud renovada. En caso que no sea así, ¿Qué importa? Con otras personas si podemos conseguirlo.
 
Resultat d'imatges de gestos de amabilidad

   Si eres padre y sientes que tus hijos no rinden como deberían o que su comportamiento no es correcto, quizás lo que esté ocurriendo es que ellos sientan que a nadie le importa si lo hacen bien o no. Unas palabras amables, una muestra de amor o una valoración positiva de lo que hacen bien, puede ser suficiente para que cambien aquella percepción y, con ella, su actitud.

   No es fácil para una persona sola hacer del mundo un lugar lleno de amor y cordialidad, pero no podemos conformarnos ni perder la esperanza. Si aceptas el reto de cambiar la actitud de las personas, es posible que no cambies a todo el mundo, pero sí contagiar esa actitud a multitud de personas. Creo que vale la pena intentarlo.

Resultat d'imatges de gestos de amabilidad

   La felicidad, la alegría, la cordialidad y el amor, sigue existiendo en las personas. Lo único que debemos hacer es sacarlas a la luz.

   J.M.G.G.

lunes, 27 de junio de 2016

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CIELO


   Detenerse y observar es algo tan necesario como obviado por todos. El día a día nos requiere mucha atención para conseguir realizar todas las tareas que nos van surgiendo. Sin darnos cuenta, nuestra agenda se repleta de asuntos que resolver, compromisos que cumplir y obligaciones que atender.

   En el momento que las actividades nos dan un respiro, nuestra mente no consigue descansar y nos dedicamos a seguir pensando. Vamos llenando la cabeza de posibles soluciones a asuntos futuros que no son más que hipótesis de circunstancias que no existen. Intentamos adelantar acontecimientos y encontrar la solución para, de ese modo, estar preparados en el momento que estos se presenten y, así, evitar el estrés que nos puedan generar. Esto es una auténtica incongruencia y no tiene sentido alguno. Nos estresamos, ahora que tenemos tiempo, para no tener que hacerlo en caso de que llegue el momento. Hacemos esto continuamente. Así nunca dejamos de estar preocupados por todo. ¿Cómo vamos a estar más relajados? ¿En qué momento, si nunca dejamos de pensar en lo que puede venir?.

Resultat d'imatges de parar y observar

   Es crucial para nuestra integridad mental aprender a pararnos. Interpretar la vida y priorizar nuestros asuntos, ocuparnos conforme nos encontremos con ellos. Dar a las cosas la importancia que realmente tienen y no pensar en las consecuencias que nos pueden acarrear. Si no lo hacemos nunca estaremos seguros de las decisiones que tomamos. Las consecuencias hemos de aceptarlas, asumirlas y responsabilizarnos de ellas, sin más.

   Pensaréis que esto es muy fácil decirlo, pero que conseguir tomarse las cosas con tanta calma es prácticamente imposible, además de ser una temeridad vivir sin prevenir las consecuencias y lo que nos puede suceder. Es verdad que no es sencillo, pero es necesario hacerlo para no vivir sumidos a una preocupación constante.

   Estamos programados para preocuparnos y poder responder eficazmente a lo que se nos presente. Por esta razón vivimos apoderados por el estrés. Es tal el nivel de preocupación que alcanzamos que no solo le damos importancia a nuestros asuntos sino que además estamos pendientes de lo que le ocurre a los que están a nuestro alrededor. Y por si esto fuera poco, no dejamos de estar atentos y nos afecta lo que los demás puedan pensar de nosotros y de nuestros actos. Sumado todo conseguimos el resultado de vivir esclavizados por el estrés y no sabemos cómo podemos dejar de sentirnos así.

Resultat d'imatges de esclavos del estres

   ¿Cuántas veces hemos estado nerviosos y preocupados por algo que pensábamos que iba a ser muy difícil de afrontar? Una vez hecho nos hemos dado cuenta que no era tan grave, que nos hemos preocupado más de la cuenta. Esto pasa porque nos adelantamos a los acontecimientos y vivimos pensando en el futuro que siempre imaginamos peor de lo que luego es. No sabemos vivir en el momento en el que estamos y es preciso aprender a hacerlo.

   Personalmente, siempre he sido una persona que tendía a curar la herida antes de hacérmela hasta que me di cuenta de que hacer esto es absurdo. Es fundamental aprender a vivir al día y en el momento en el que nos encontramos, ahora. Tenemos que dejar que el tiempo y las cosas pasen y ocuparnos de ellas cuando lleguen, nunca antes. A no ser que seas un superhéroe y sepas ver el futuro. Seguramente no sea así, por lo tanto deja de imaginar cosas que ni existen ni sabes si existirán. Dedícate a vivir.

Resultat d'imatges de lamentarse antes de tiempo

   La vida es mucho más sencilla de lo que nos han dicho. Cuando siento que los acontecimientos se me acumulan, cuando pienso que debo estar a la altura de lo que, creo, piensan de mi, cuando mi inconsciencia viaja al futuro y noto que las preocupaciones me acechan. Paro y hago algo tan simple como situarme en el momento en el que estoy. Para esto utilizo un método que descubrí por casualidad y que consigue calmarme y darme cuenta de lo que soy, que me da paz. Se trata de algo tan fácil como mirar al cielo y darme cuenta de que soy minúsculo en el universo. Que ningún problema va a conseguir que deje de ser lo que soy ni va a poder detener el transcurso de la vida.
Mirando las nubes o las estrellas me pregunto si vale la pena preocuparme o lamentarme por algo, que no importa lo que puedan pensar de mi ya que seguiré siendo igual de minúsculo. Pienso que el sol seguirá su camino hacia la noche y la noche seguirá pasando hasta que vuelva a salir el sol.
   Cuando veo pasar las nubes, me doy cuenta de que el tiempo pasa con ellas y que sigo siendo el mismo, no soy imprescindible en el mundo y sin mi todo seguiría. Descubro que no es que todo pierda importancia sino que nada es importante y descubro que el único sentido que tiene la vida es vivirla. El resto ya no me preocupa.

   J.M.G.G.

 


miércoles, 22 de junio de 2016

TU ERES EL SECRETO

 

   ¿Dónde encontramos la felicidad? Nos volvemos locos buscándola y nunca nos sentimos plenamente felices. Deseamos estar alegres y contentos pero no nos damos cuenta de que no es necesario buscar la fórmula para sentirse así porque la alegría la tenemos en cualquier sitio donde nos encontremos. Desde que nacimos ha estado con nosotros. Recuerda cuando eras un niño y no necesitabas nada para disfrutar, cualquier cosa te bastaba para pasarlo bien, eras feliz sin más y no necesitabas un motivo para estar alegre.

   Pero el Ser Humano se transforma en infeliz conforme pasan los años y trata de convertir ese sentimiento en alegría. Vamos perdiendo la felicidad espontánea que sentíamos en la niñez por varias razones que nacen de nuestra inconsciencia. El subconsciente hace sus propias hipótesis para encontrar la razón a su tristeza. Estas teorías suelen ser erróneas porque la realidad es más simple que cualquier elucubración que pueda hacer nuestra mente.

Resultat d'imatges de PERDER LA FELICIDAD CON LA EDAD

   Identificamos la alegría con la euforia, con el placer o la diversión y esta es la razón por la que muchos buscan esas sensaciones en las drogas u otras adicciones. No se dan cuenta de que lo que necesitan para ser felices no se encuentra en el exterior, que lo tienen dentro, que siempre lo han tenido. Lo que ha ocurrido es que no han aprendido a ser conscientes de que es así. Nadie se lo enseñó.

   Encontrar la felicidad es una tarea imposible, no se puede encontrar algo que tenemos dentro de nosotros. Lo único posible es aprender que esto es así. La felicidad es la consecuencia de encontrar la alegría en nuestro interior. No necesitamos sustancias, personas ni dinero para alcanzar la felicidad. ¿Alguien me puede decir en qué tienda se puede comprar algo así? Es absurdo. Incluso las personas más pobres pueden experimentar la alegría más grande por el mero hecho de estar vivo. Claro que para que esto pase deben ser conscientes de su felicidad y sobre todo ser agradecido.

Resultat d'imatges de BUSCAR LA FELICIDAD EN LAS DROGAS

   Es necesario cambiar actitudes como la de poner condiciones a la felicidad. Debemos dejar de pensar que no vamos a poder alcanzarla si no se produce algún acontecimiento, logro o pérdida. Si nos convencemos de que necesitamos que pase algo para ser felices, viviremos impacientes esperando que suceda. Es posible que esto no pase nunca y seguramente, si se produce, nos frustraremos al comprobar que seguimos igual. Es normal ya que la felicidad no depende de nada, solo de nuestra consciencia de que somos felices.

   Otro error es apegarse a personas, cosas o emociones. Si nos aferramos a algo pensando que es lo que nos hace estar alegres y contentos, cuando lo perdemos nos sentimos desgraciados. Debemos estar agradecidos de tener lo que tenemos en este momento y hemos de saber que nuestra felicidad no depende de nada, de nadie ni de cómo nos sintamos. Podemos amar, podemos disfrutar con algo y podemos sentirnos genial. Esto nos dará momentos felices pero, perder a alguien, dejar de disponer de algo o sentir una emoción negativa, no quiere decir que ya no volvamos a ser felices nunca más.

Resultat d'imatges de a pesar de todo soy feliz

   Imaginate que un niño pierde a su madre a la que ama con toda su alma. Si su felicidad dependiera de que su madre siguiera con vida, ese niño ya no sería feliz nunca más. Pero más absurdo sería si esto mismo pasara si a ese mismo niño se le rompiera su coche de juguete nuevo o si se sintiera triste porque un amiguito le ha dicho que no quiere jugar con él. Las pérdidas y las emociones negativas no son agradables, es natural y tenemos derecho a sentirnos mal, pero debemos saber que nuestra felicidad no depende de esto sino de nuestra capacidad de ser conscientes de la alegría que llevamos en el interior.

   Para acabar os dejo una historia que ilustra lo que, humildemente, intento explicar:

   un hombre estaba siempre importunando a Dios con toda clase de pedidos. Un día, Dios lo miró y le dijo: "Ya estoy harto; solo te admito tres pedidos más. Tres peticiones, y después de darte eso, no te daré nada más. ¡Di tus tres deseos!" El hombre quedó encantado y preguntó: "¿Puedo pedir cualquier cosa?" Y Dios dijo: "¡Sí! ¡Tres concesiones y nada más!" Y el hombre habló: "me gustaría librarme de mi mujer, porque es una aburrida y siempre está... Importunando. ¡Es insoportable! No logro vivir con ella. ¿Podrías librarme de ella?" "Está bien", dijo Dios, "tu deseo será satisfecho." Y la mujer murió. El hombre se sentía culpable por el alivio que sentía. Estaba feliz y aliviado, y pensó: "Voy a casarme con una mujer más atractiva." Cuando los parientes y amigos fueron al funeral y comenzaron a rezar por la difunta, el hombre volvió de pronto en sí y exclamó: "Mi Dios, yo tenía esta mujer encantadora, y no la apreciaba cuando estaba viva." Entonces se sintió muy mal, fue corriendo al encuentro de Dios y le pidió: 'Tráela de vuelta a la vida, Señor." Dios respondió: "Está bien, segundo deseo concedido." Ahora le quedaba sólo un deseo. Pensó: "¿Qué debo pedir?" Y fue a consultar a los amigos. Algunos dijeron: "Pide dinero; si tienes dinero, puedes tener lo que quieras." Otros: "¿De qué te servirá el dinero si no tienes salud?" Otro amigo dijo: "De qué te servirá la salud si un día morirás. Pide la inmortalidad." El pobre hombre ya no sabía qué pedir, porque otros decían: "¿De qué sirve la inmortalidad si no tienes nadie a quien amar? Pide el amor. Entonces pensó, pensó... y no consiguió llegar a ninguna conclusión, no conseguía saber lo que quería. Cinco, diez años... Un día le dijo Dios: "¿Cuándo vas a hacer tu tercer pedido?" y el pobre hombre dijo: "¡Señor, estoy muy confuso, no sé qué pedir. ¿Podría el Señor decirme qué pedir?" Dios se rió cuando oyó esto y dijo: "Está bien, te digo lo que debes pedir. Pide ser feliz, no importa lo que te pase. ¡Ahí está el secreto!"

   J.M.G.G.

miércoles, 15 de junio de 2016

DEJA DE CORRER POR LA SABANA.



   Los seres humanos, como cualquier otro animal, tenemos un mecanismo que nos permite escapar de situaciones que pueden conllevar algún tipo de peligro, es el estrés.

  Cuando oímos la palabra estrés solemos pensar en algo negativo, en nervios y carreras sin tiempo para nada, pero no siempre es así. En realidad el estrés nos permite reaccionar ante multitud de situaciones de una manera adecuada, como puede ser levantarnos para ir al trabajo, mantenernos atentos en una clase, ir rápido cuando nos retrasamos, etc. El estrés es algo muy necesario y positivo en nuestra vida. El problema es cuando no podemos controlarlo y se transforma en algo crónico que se nos escapa de las manos.


  Cuando no somos capaces de controlar el estrés permanecemos constantemente alerta y cualquier situación nos puede parecer vital, aun tratándose de algo sin mucha importancia. Percibimos amenazas constantemente y nos preocupamos de forma innecesaria. Casi todos, en alguna ocasión, hemos llegado al punto de no poder dormir por no poder dejar de pensar en algo que nos preocupa o nos pone nerviosos. El estrés se descontrola y pasa a ser algo dañino.

  Para controlar estas reacciones es importantísimo saber cuando estas empiezan a no ser normales. Para esto es necesario conocer las señales que nos da nuestra propia mente por medio de las emociones que sentimos en cada situación. La ansiedad, la rabia, el agobio, la culpabilidad o la tristeza son algunas de las señales que nos están indicando que nuestro nivel de estrés se está saliendo de lo normal.

Resultat d'imatges de agobio

  Por desgracia, tenemos mucha facilidad para preocuparnos y que se encienda la luz de alerta que dispara el estrés. Cualquier situación consigue que no paremos de pensar y casi siempre nos imaginamos  un desenlace negativo a las mismas. Esto hace que el nivel de estrés se eleve aun más. Por ejemplo: Si un hijo sale con los amigos y tarda en regresar a casa, empezamos a preocuparnos y nuestra mente comienza a imaginar que puede haberle pasado algo malo, nos ponemos nerviosos y no podemos dejar de pensar. Esto nos genera un nivel de estrés cada vez mayor. Por norma general no pensaremos que puede haberse entretenido con los amigos y que llegará un poco más tarde, que no pasa nada y que todo está bien porque lo normal es que sea así y no lo contrario. Pero no somos capaces de pensar así. Ante situaciones cotidianas o sin mucha importancia, reaccionamos como si nuestra vida estuviera en peligro. Nos amargamos la vida y sufrimos sin necesidad.

  Para evitar situaciones de estrés innecesarias debemos aprender a reconocer las mismas y darles la importancia que realmente tienen. Ser conscientes de cada momento y reaccionar en proporción a lo que esa situación supone para nuestra vida. Si hacemos esto podremos darnos cuenta de que solemos estresarnos demasiado y sin motivo para ello.

Resultat d'imatges de ESTRESARSE POR NADA

Es vital para nosotros el estrés, nuestro instinto nos lleva a sentirlo y necesitamos de el para sobrevivir.
como leí una vez, los leones y las cebras necesitan el estrés para alimentarse, el primero y para sobrevivir, la segunda. Pero que si estos animales permanecieran siempre estresados, estarían todo el día corriendo por la sabana.

 Estrésate para vivir y no vivas estresado.

  J.M.G.G.

martes, 14 de junio de 2016

SACÚDETE Y SIGUE



    Las experiencias vividas nos hacen como somos y nos aportan conocimientos y recuerdos que consiguen que nuestra mente identifique lo que nos gusta y lo que nos desagrada. Cuando una mala vivencia nos ha provocado daño y nos hemos sentido mal, esta se graba en la memoria y nos hace estar alerta para no volver a pasar por lo mismo. Por lo tanto, todo lo bueno y lo malo se acumula en forma de recuerdos en la cabeza y los vamos almacenando.

   Cuando nos encontramos con momentos similares a los vividos anteriormente, nuestro subconsciente busca en el almacén de recuerdos y vuelve a sentir algo similar a lo que se vivió en aquella ocasión. Esto hace que esta nueva experiencia la vivamos igual que aquella vez y no seamos capaces de afrontar un problema sin aferrarnos a nuestra memoria. Volvemos a pasarlo mal y de nuevo almacenamos malos recuerdos entrando en un círculo vicioso del que no podemos salir. De esta manera nunca seremos capaces de afrontar los problemas y las situaciones las asumimos con sus consecuencias sin darle la oportunidad de vivirla sin un juicio previo, lo que se suele decir “poner la venda antes de la herida”.

Resultat d'imatges de LOS PROBLEMAS SON RECUERDOS

   Es muy importante aprender de las experiencias pero la misma importancia tiene ser capaces de asumir cada momento como único para poder ver soluciones a cada situación sin recurrir a miedos y malos recuerdos de experiencias pasadas. Debemos aprender de lo vivido para sumar y nunca para generar malestar en nuestra vida.

   Cada momento es único y nunca nadie puede saber que va a pasar ni qué consecuencias tendrá. Por lo tanto, puede ser que el problema no sea tanto lo que pasa y si lo que pensamos que va a pasar al compararlo con los recuerdos de nuestro almacén. Las personas, los momentos y los problemas pueden que estén dentro de nosotros, haciéndonos esclavos de nuestra memoria.

   

   Si dejamos de prejuzgar lo que vivimos y nos dedicamos simplemente a vivir, puede que lo que pensamos que es un problema, en realidad sea una solución, pero para esto debemos ser conscientes de lo que vivimos en cada momento y dejar de recordar el pasado ni que nos frene el futuro. Solo la consciencia puede conseguir ver las cosas como son realmente y nos da la oportunidad de encontrar la solución.
 
   Hay una historia que nos hace ver muy bien lo que intento explicar:

   “Un día el asno de un campesino cayó al fondo de un pozo. El animal se quejó
lastimosamente durante horas mientras el campesino trataba de encontrar la
forma de sacarlo. Finalmente, el campesino decidió que el animal era viejo y de
todas formas el pozo necesitaba ser tapado. No valía la pena recuperar al asno.
Entonces, el campesino invitó a sus vecinos a que vinieran a ayudarle. Todos
agarraron una pala y empezaron a tirar tierra adentro del pozo. Al comienzo,
cuando el asno se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, gimió horriblemente,
pero después de un rato, para sorpresa de todos, se calmó. Tras varias paladas
de tierra, el campesino finalmente decidió mirar adentro del pozo, y lo que vio lo
dejó azarado. Con cada palada de tierra que caía sobre su espalda, el asno hacia
algo asombroso. Sacudía la espalda y la tierra caía y se amontonaba bajo sus
patas, y de ese modo con cada palada el asno daba un paso arriba. A medida
que los vecinos del campesino continuaban echando tierra sobre el animal, el
mismo se sacudía y subía más arriba. Muy pronto, el asno llegó al borde del
pozo y salió trotando”.
 
    No podemos pensar que todo es lo que parece ni debemos rendirnos a lo que pensamos que va a pasar. La vida está llena de oportunidades que podemos ver como problemas si las juzgamos a la ligera.


   Los recuerdos no son más que eso y nunca nada será igual si tu no quieres. No se trata de olvidar sino de aprender y seguir viviendo.

   La solución está en tu presente, no en tus recuerdos.

   J.M.G.G.

viernes, 10 de junio de 2016

NO PASES FRÍO Y RIE.

 

   Nos hemos acostumbrado a vivir haciendo lo que debemos y hemos dejado de hacer muchas cosas simplemente porque nos apetece hacerlas. Hemos dejado aparcados la espontaneidad y el instinto convirtiendo la vida en una sucesión de obligaciones. Incluso las cosas que nos hacen bien las hemos transformado en un deber para que los demás piensen bien de nosotros y no para disfrutar de esas cosas simplemente porque queremos.

   Un ejemplo clarísimo es algo tan simple como una sonrisa, una carcajada o unas risas. Son acciones que nos gustan y que nos hacen sentir bien, pero nos cuesta muchísimo realizarlas y, cuando lo hacemos, no pensamos en nosotros sino en quedar bien con los demás. Hemos convertido la sonrisa en un gesto de aprobación, algo así como un favor que hacemos al resto, olvidándonos del significado que realmente tiene para nosotros mismos.

Resultat d'imatges de LA VIDA ES UNA BROMA

   Hoy en día reír es algo extraño y llorar se ha convertido en algo habitual o menos raro. Si vemos a alguien riéndose solo, pensamos que no está bien de la cabeza y posiblemente haremos lo posible para esquivarlo, por si las moscas. Sin embargo ver a alguien llorando no nos produce la misma reacción. Pensamos que le habrá pasado algo y nos compadecemos pero no le damos más importancia porque lo hemos asumido como algo normal.

   Incomprensiblemente hemos hecho de la vida un viaje lleno de amargura. Aun sabiendo que llorar y estar disgustados no nos gusta, seguimos haciéndolo cada día. Hemos aprendido que tenemos que guardar la compostura y tomarnos la vida en serio. Esto no tiene ningún sentido. Imagínate que te dicen que tienes que dejar de usar abrigo en invierno porque no está bien visto ir abrigado. Sería absurdo ¿Verdad? Pues ahora piensa que les haces caso y vas en bañador por la calle en pleno invierno aún sabiendo que como mejor te sentirias es yendo bien abrigado. Solo te pones ese bañador para que no piensen mal de ti, pero no te abrigas para que no piensen que estás loco. Estamos haciendo algo parecido con nuestra actitud en la vida y no somos conscientes de ello. Es surrealista.


   ¿Por qué debemos encontrar un motivo para sonreir? Si analizamos cada instante en el que vivimos, veremos que estamos rodeados de motivos para reírnos, pero no podemos permitirnos hacerlo. Nos han dicho que eso no está bien. Somos desagradecidos con la vida ya que esta no deja de darnos oportunidades para que la vivamos con una sonrisa en la cara y estamos tan ciegos que hacemos lo contrario. Intentamos tomarnos la vida seriamente con el convencimiento de que reírse es casi un pecado y sonreir una burla.

Resultat d'imatges de reirse de la vida

   Una frase de Osho dice:
   ¿Por qué esperar motivos? La vida tal como es debería ser suficiente razón para reír. Es tan absurda, es tan ridícula. Es tan hermosa... ¡tan maravillosa! Es todo tipo de cosas al mismo tiempo. Es una gran broma cósmica.

   Actuemos con lógica, sonriendo a la vida.

   J.M.G.G.

jueves, 9 de junio de 2016

LA PERFECCIÓN ERES TU.

   



   Desde niños nos programan para adquirir conocimientos que nos ayuden en la vida. Crecemos llenándonos de esos conocimientos que nos enseñan en la escuela o nuestros padres. Son conocimientos académicos que nos sirven para un futuro. Saber como defendernos en una vida que nos han pintado a modo de una competición en la que no puedes permitir que te pasen por delante. Nuestra cabeza se llena de conocimientos pero nuestro ser está totalmente vacío porque no nos han enseñado a conocernos a nosotros mismos, a identificar lo que sentimos y solo creemos en lo material, lo que podemos tocar y ver.

   Cuando descubrimos la parte más intima de nosotros, empezamos a darnos cuenta de quienes somos y que queremos ser. Ante nosotros se destapa el inmenso poder que tienen los pensamientos. Cuando nuestro concepto de la vida es el de una carrera en la que tienes que llegar en un buen puesto, lo que estamos consiguiendo es convivir con actitudes que nacen de creencias, juicios y opiniones, intoxicando la percepción que tenemos de nosotros mismos. Permanecemos sometidos a la ignorancia de quienes somos y perdiendo la libertad que nos proporciona la consciencia de ser auténtico.

Resultat d'imatges de conocer LA PARTE MAS INTIMA DE NOSOTROS

   Debemos comenzar a tomar consciencia de que nuestra forma de pensar puede hacer posible que tengamos la vida que deseamos. Una vida limpia de sentimientos de culpa derivados de lo que creemos o de lo que opinen otras personas. Somos los creadores de nuestro propio camino cuando somos conscientes de que es así.

   Cuando te conviertes en quien eres de verdad no hace falta que te esfuerces en ser perfecto, ya eres perfecto tal como eres porque eres el original, no eres perfecto si eres como piensan otros, solo si eres como piensas tu desde el conocimiento más profundo de ti mismo. La perfección es solo eso, ser tu mismo con tus virtudes y tus defectos. Nada más que eso, no hay que hacer ecuaciones complejas ni fingir ser algo que no eres, eso sería una imagen distorsionada, una mala copia, un fraude en el que tú eres el más perjudicado.

Resultat d'imatges de aprender a ser uno mismo

   No busques respuestas sobre que debes ser en la vida porque la única pregunta que debes hacerte es ¿Quién soy yo? Encontrar la respuesta es descubrir la razón de tu existencia, reconocer que no hace falta parecer nada ni ser como nadie. Los sellos, las monedas, los cuadros y esculturas más valiosas son los originales, incluidas sus imperfecciones que son las que les dan valor. Cuando estas son pulidas para buscar la perfección, el original desaparece convirtiéndose en algo que otros han decidido cambiar guiándose por su propia opinión de la perfección.

Resultat d'imatges de conocerse a sí mismo psicologia

   El libro “La Enseñanza del Buda” dice que “Aunque un hombre conquiste a miles de hombres en los campos de batalla, sólo aquel que se conquiste a si mismo ganará su batalla.”

   Una de las grandes preguntas de la Humanidad es cual es nuestro destino a cumplir en la vida, en mi opinión, la misión principal que tenemos es descubrir, conocer y compartir lo que somos cada uno de nosotros y alcanzar la libertad que nos proporciona alcanzar ese destino aprendiendo a ser perfectos tal y como somos.


   J.M.G.G.