Translate

Ahora

lunes, 22 de agosto de 2016

LA GRANDEZA DE SER HUMILDE



    ¿Qué entendemos por humildad? Esta cualidad humana contiene muchos significados dependiendo del punto de vista con el que lo miremos. Si dicen de ti que eres una persona humilde ¿Como te sientes? Muchas personas, entre las que me incluyo, nos sentimos orgullosos cuando alguien opina que somos humildes pero, como ya he dicho, este calificativo se puede interpretar de varias maneras.

   Una persona cuyo lujo más valioso es vivir, que tiene un trabajo que le aporta el dinero justo para subsistir o que viste de la manera más sencilla, es alguien humilde, no hay duda de esto. Pero estas características no son precisamente positivas, entonces ¿por qué ser humilde lo vemos como algo positivo? Si tengo una capacidad que me hace destacar, si tengo un trabajo que me permite vivir cómodamente, si mi vestuario es elegante o menos sencillo ¿Merezco el calificativo de humilde? ¿Es la humildad un sinónimo de pobreza? ¿No se puede ser humilde si destacas en algo?
   Creo que estamos confundiendo el concepto de humildad o, mejor dicho, le estamos dando muchos significados distintos a la misma palabra.

Resultat d'imatges de es la humildad positiva?

   Imaginaos que alguien tiene una creatividad enorme. Pinta bien, su voz es melodiosa, toca un instrumento musical y además es capaz de diseñar y confeccionar ropa bellisima. Si en una conversación, esta persona reconoce su valía en público, con mucha probabilidad se la calificará de prepotente, egocéntrica, etc. Pero él puede hacerlo porque el talento que posee es un hecho. Esta persona ¿tendría que esconder sus virtudes para ser considerada humilde? Pienso que no es justo que sea así. Si soy bueno en algo debería poder reconocer que lo soy sin ser juzgado de nada. Quizás estemos convirtiendo la humildad en lo que no es. ¿Cúal es el argumento para no considerar humilde a alguien que destaca en algo? Lo que conseguimos es cohibirnos, no nos mostramos tal y como somos por el miedo a ser tachados de prepotentes. Se podría decir que preferimos ocultar nuestras virtudes para ser políticamente humildes.

   Lo considerado como una actitud correcta, en realidad es algo que nos limita la libertad de ser como somos. Esto ocurre, a mi entender, debido a la falta de autoconocimiento.
   Todo el mundo tiene cualidades en algo, somos buenos en algún aspecto, destacamos o tenemos una característica que nos hace distintos y especiales. El problema es que no está bien visto que sea uno mismo el que lo reconozca. Deberíamos deshacernos de esta idea absurda. Nadie está mas autorizado que uno mismo para valorar sus virtudes y criticar sus defectos.


   Al autoexaminarnos encontraremos esas cosas buenas que nos caracterizan, eso en lo que somos realmente buenos. Una vez seamos conscientes, os animo a compartir este descubrimiento con las personas cercanas sin miedo a ser juzgados de prepotencia.
   No hace falta destacar en aspectos relevantes, cualquier cosa que se nos de bien es merecedora de ser mencionada sin reparos. Todo el mundo dispone de excelencia en algo.

   No hay que confundir el reconocimiento de nuestra valía con presumir de esta. Considero que aquí está la diferencia entre la humildad y la prepotencia. Más aún cuando se presume de cualidades falsas o de atributos que no se poseen.
   Cuando somos capaces de admitir lo bueno que tenemos y usamos esas cualidades para ayudar o tratar de que los demás se beneficien de ellas es cuando estamos siendo humildes. La sencillez y la humildad es una cualidad que se magnifica cuando somos conscientes de todo lo bueno que podemos ofrecer al resto de personas, pero para esto es fundamental conocer nuestras virtudes y no avergonzarnos de tenerlas.

   De la misma forma que todos destacamos en algún aspecto y no hay nada malo en admitirlo, debemos ser muy conscientes de las carencias que todos tenemos. Debemos asumir y tener claro que hemos de mejorar en muchos aspectos de la vida y que tenemos la oportunidad de aprender de las personas que disponen de esa virtud que no tenemos tan acentuada. Esta es otra demostración de humildad.

Resultat d'imatges de admitir los  defectos

   En ocasiones nos enfadamos si nos dicen que no somos buenos en algo. Incluso siendo cierto que no lo somos nos sienta mal. Cuando somos conocedores de lo que somos y de las capacidades que tenemos o de las que carecemos, cuando nos aceptamos como somos: ya no nos sentará mal que nos recuerden nuestras carencias. Ya sabemos que es así o, en caso contrario, podemos agradecer que nos lo digan para remediar ese aspecto negativo si lo vemos necesario.
   Aceptar las críticas también es propio de la humildad.

   Ser humilde es conocerte a ti mismo, reconocer todo lo bueno que hay dentro de ti y todo aquello de lo que careces o que puedes mejorar.
 
   Hay algo en ti que te hace grande. Reconocerlo y compartirlo te hara, además, humilde y generoso.
 
   No escondas la grandeza de tu humildad.

   J.M.G.G.

martes, 16 de agosto de 2016

PARA VOLAR, SUELTA.



   ¿Donde se encuentra tu cuerpo en este instante? Puede que sentado en una silla delante del ordenador o en cualquier otro lugar ¿Y tu mente? ¿Donde se encuentra tu pensamiento en este momento? ¿Está en el mismo lugar que tu cuerpo físico? Puede parecer que estas cuestiones son ridículas, puedes pensar que tu mente y tu cuerpo no pueden ir por separado pero seguro que en muchas ocasiones has estado en un lugar realizando cualquier actividad y tus pensamientos han estado vagando por sitios distintos a donde te encuentras. Es algo bastante habitual en todas las personas.

   Algo que, a priori, parece lo más lógico como mantener el cuerpo y la mente en el presente que estamos viviendo, nos resulta complicado hacerlo.  Para resolver todas las cuestiones a las que nos enfrentamos durante el día, nuestra mente necesita estar pendiente de ellas constante e independientemente del lugar y la acción en la que nos encontremos, llenando la cabeza de asuntos pendientes de resolver. Esto nos provoca estrés, preocupación y un gasto de energía enorme que padecemos en forma de cansancio físico y psicológico.
   Para mantener nuestra energía en un nivel óptimo, que nos permita ocuparnos y resolver eficazmente las cuestiones que se nos van presentando, es imprescindible aprender a soltar, desprenderse de aquellos asuntos que no son prioritarios en el momento en el que estamos, esos cuya solución no depende de nosotros o los que ya no tienen remedio. Pero soltar no es fácil porque cuando lo hacemos nos da la impresión de que estamos perdiendo el control de nuestra vida y esto nos genera miedo, un miedo que continúa consumiendo energía y que nos agota.

Resultat d'imatges de SOLTAR PROBLEMAS

   El miedo a perder el control de nuestra vida es algo normal. Tenemos la necesidad de permanecer en una zona en la que nos sintamos seguros y desde ahí controlar todos nuestros problemas para tratar de resolverlos. Pero vivimos permanentemente en esa zona y los asuntos se acumulan uno tras otro sin ser capaces de soltarlos.

   Para soltar es importante asumir unas ideas, comprender conceptos y cambiar creencias para llevarlos a la práctica. Debemos salir de esa zona donde creemos sentirnos seguros pero que lo que realmente nos provoca es ansiedad y agobio.

   Creemos que las cosas son buenas o malas y realmente no es así, las cosas son como son y todas son necesarias para evolucionar en la vida. Por esta misma razón, tampoco existe la buena ni la mala suerte, solo existe lo que está ocurriendo, eso es lo único real y es donde debemos poner nuestros sentidos y la atención. Da lo mismo si es bueno o malo, lo verdaderamente cierto es que es la única realidad.
 
Resultat d'imatges de LA UNICA REALIDAD

   No poseemos nada ni a nadie, solo somos dueños de nuestros pensamientos y de nuestras decisiones. Es la única posesión que tenemos y que nadie nos puede arrebatar si no lo permitimos, en eso consiste la libertad.

   No podemos adelantarnos al presente y, por lo tanto, no debemos adelantarnos a los acontecimientos y ponernos obstáculos que solo están en nuestra imaginación ya que no existe constancia alguna de que se puedan dar. Como dije, la única verdad es la que vivimos en este momento y pensar en cómo será el futuro y las dificultades que encontraremos en él, es hacer castillos en el aire.
   Pensar negativamente no soluciona ningún problema. Lo mejor es centrarnos en la situación en la que nos encontramos y aprender de la oportunidad que nos da la vida cada instante.

   Aferrarnos a algo que no es real nos impide disfrutar y valorar lo único que sí es cierto, que es el momento presente. No demos por hecha una creencia ni esperemos que ocurra algo que no sabemos si se producirá. Estamos perdiendo el tiempo esperando lo algo desconocido.

Imatge relacionada

   Las cosas, las situaciones, las personas, todo cambia constantemente y la vida sigue evolucionando. Nada es igual para siempre y aferrarse a una idea fija nos impide fluir y evolucionar con la vida. Debemos vivir en el momento en el que estamos y evolucionar conforme evoluciona la vida, no queramos ir más rápido que el propio tiempo, no tiene sentido.

   No debemos depender de nada ni de nadie, solamente de nosotros mismos. Esto no quiere decir dejar de amar o de soñar sino impedir que nuestra felicidad dependa de ese amor o de ese sueño. Todo es relativo y nada es imprescindible. La humanidad siempre ha seguido adelante a pesar de carecer de muchas cosas y de perder a mucha gente, no hay de quéº preocuparse.

   Podemos tener la mente llena de situaciones, problemas, asuntos pendientes, etc. Pero solo vivimos en un lugar que es donde estamos y en un instante que es ahora, por lo tanto es absurdo dejar de disfrutar la realidad resolviendo cuestiones imaginarias que no nos aportan más que angustia, ansiedad y un gasto de energía absurdo.

   Sitúa tu cuerpo y tu mente en el mismo lugar, solo así podrás ser tú en toda tu esencia y podrás dar la imagen más auténtica de ti mismo.

   J.M.G.G.


jueves, 11 de agosto de 2016

NO TE COMPLIQUES LA VIDA.

 

 

   Nos encanta complicarnos la vida con cualquier cosa. Inconscientemente, buscamos la manera más difícil para dar solución a todo y tenemos la certeza, irreal, de que es más complicado de lo que, en realidad es.
   Si pensamos un momento en nuestras experiencias pasadas, podremos darnos cuenta de que, en muchas ocasiones, los asuntos los hemos resuelto de la forma más sencilla, sorprendiéndonos de que haya sido así. Esperábamos que todo fuera más complicado y, al final, lo único que tuvimos que hacer fue ocuparnos de la cuestión y dejar que las cosas pasaran tal y como eran. Y es que lo sencillo es lo más natural, lo más básico, lo más lógico y, claro está, lo más fácil.

   Tenemos la convicción de que todo es complejo. Lo tenemos asumido de tal manera que no vemos la sencillez en ningún lugar. Solo la experiencia que nos da el tiempo nos enseña que las leyes que rigen la vida se componen de conceptos realmente sencillos. Se produce una paradoja increíblemente absurda pero real: la vida, básicamente, es muy sencilla, tanto que no podemos comprender que es así y nos empeñamos en hacerla difícil. Somos tozudos y no optamos por la vía más simple. Nos hace falta complicar las cosas, llegamos a teorías enrevesadas y complejas para encontrar una solución que, en realidad, es mucho menos complicada.

Resultat d'imatges de NO PUEDE SER TAN FACIL

   Todos nos preguntamos alguna vez qué sentido tiene la vida. Debido a esa manía humana de complicarlo todo, buscamos la respuesta en teorías trascendentales, complicadas y, a veces, propias de ciencia ficción.
   Es una pregunta que tiene tantas respuestas como personas vivimos en este planeta. Cada persona tiene una vida única y distinta a cualquier otra. Por lo tanto cada vida tiene su propio sentido. Así de sencillo.
    El objetivo de cada uno de nosotros es encontrar el sentido a su propia vida y esto tampoco es algo tan difícil de hallar si pensamos del modo más simple. Si decidís poneros manos a la obra para encontrar vuestro sentido de la vida, seguramente os preguntéis cómo hay que hacerlo y penseis que no tengo razón y que descubrirlo es algo extremadamente complicado.
   Como siempre, la tendencia al pensamiento complejo se interpone y os parecerá que esta cuestión es algo casi imposible de resolver. Muchos se dan por vencidos y abandonan la búsqueda dejando que su vida transcurra sin sentido. Pues bien, los que hagan esto serán los primeros en alcanzar el objetivo. Sin quererlo han dado con la clave, que es tan fácil que lo han conseguido sin ni tan siquiera intentarlo.
   El sentido de la vida es vivir. Simple y llanamente. Cada uno vive su vida y todas son distintas. Es tan sencillo como eso. No hay que que buscar más. El sentido a nuestra vida nace con nosotros y lo encontramos cuando nos hacemos conscientes de que no existe más sentido que ese. Es algo tan sencillo que nos cuesta creer que sea así y por eso, seguramente alguno dirá que esto es ridículo y seguirá buscando una solución más complicada. Seguirá imaginando, haciendo hipótesis y teorías de algo que es bastante más simple.


   Somos seres compleja e inconscientemente sencillos. Esta sencillez es una de las cualidades más valiosas de los humanos. Pero ignoramos que es así.
    Cuando tratamos con alguien realmente sencillo, estamos ante una persona con valores y actitudes como la humildad, la amabilidad y la ternura, además, las personas sencillas tienen la capacidad de hacer agradable los momentos que comparten con otras personas.
   Las personas sencillas piensan sencillamente, no "buscan los tres pies al gato" y viven su vida en coherencia con ese pensamiento sencillo y humilde.

   La inconsciencia nos hace complicados y nos lleva a vivir de la misma manera.
   Todos somos personas sencillas, yo diría que incluso simples, tanto que no lo asumimos y por eso nos complicamos la vida pero, de verdad, es algo totalmente innecesario.

   Todo es más sencillo de lo que piensas.

   J.M.G.G.
 

martes, 9 de agosto de 2016

QUE SUERTE LA MIA



    Que buena suerte tienen algunos ¿Verdad? Seguramente todos conocemos a alguien que lleva una vida que consideramos envidiable. Nos da la sensación de que todo le sale bien, que la fortuna se ha aliado con esa persona, que tiene una suerte inmensa. Pero solo vemos la superficie, la punta del iceberg. Eso que vemos lo calificamos como bueno y lo atribuimos a la suerte sin conocer más detalles. Detrás de alguien afortunado existen elementos que contribuyen a que esa fortuna se produzca. El trabajo y la actitud para conseguir los objetivos que desean son los ingredientes secretos, los que no vemos, los que ignoramos. Este desconocimiento nos hace pensar que es la suerte la que posibilita que pueda vivir de esa manera, pero a la suerte, a veces, hay que ayudarla para que llegue a nosotros.

   No podemos negar que la suerte está formada, en parte, por algo de azar y circunstancias que no podemos controlar. Pero no es justo ni lógico atribuir el triunfo o el éxito exclusivamente a la suerte.
   Como he dicho, la actitud es fundamental. Cuando esta es positiva, actúa como una especie de imán que atrae las buenas vibraciones. Sobre todo en momentos de dificultad donde, el optimismo, es un arma letal para estos tiempos difíciles. Atu más si cargamos ese arma con munición de lucidez y tenacidad en el trabajo.

Resultat d'imatges de la suerte hay que buscarla

   La persona con buena suerte no responsabiliza a los demás por sus actos, acepta su parte de culpa y se encarga de buscar el remedio para reponer el daño o, en su caso, aprende para no volver a cometer el mismo error. Además de esto, nunca se esconde ni se avergüenza de sus equivocaciones, más bien hace lo contrario y agradecen la oportunidad que tiene de aprender.

   Quererse a sí mismo le da la motivación suficiente para mantener la firmeza que le conduce a su meta. Perseverar para conseguir sus objetivos y no cesar en su empeño. Como se suele decir “Quien la sigue la consigue”. Los que ignoran esta perseverancia y tenacidad achacan los logros a la fortuna. No tienen ni idea de las dificultades y el tiempo que ha podido dedicar a tener tanta suerte.

   Hace poco leí que debemos dejar la idea de “Ver para creer” y cambiar ese concepto por el de “Creer para ver”. La imaginación y la capacidad de soñar despiertos son cualidades propias de esas personas a las que la suerte les suele sonreír.

Resultat d'imatges de creer para ver

   La filosofía de vida la basan en el análisis y la construcción de sus vidas utilizando, lo que han ido aprendiendo con la experiencia como materiales consistentes para que esa obra sea fuerte a la vez que acogedora. No clasifican lo que sucede en hechos propios de la buena o mala suerte sino en vivencias que pueden utilizar para seguir creciendo, momentos que la vida les regala para avanzar hacia lo que otros calificarán como un golpe de suerte, sea del tipo que sea.

   La vida no es un sorteo ni una rifa en la que ganamos o perdemos dependiendo de la suerte o del azar. Pensar así solo contribuirá a lamentarnos por no ser agraciados con algo bueno y vivir contínuamente a la expectativa, esperando que nos llegue lo que deseamos por medio de alguna gracia divina.
   Debemos ser realistas y vivir sin esperar nada y sí, por el contrario, buscando ese premio que tanto deseamos.

Resultat d'imatges de la suerte no existe

   Disponer de la consciencia necesaria para poner en marcha las actitudes que nos conduzcan al éxito es la mejor manera de conseguir el premio final.

   Tienes buena suerte porque estás vivo, ahora disfruta de tu fortuna conscientemente.

   J.M.G.G.

jueves, 4 de agosto de 2016

QUE TE LO HAS CREÍDO.



    ¿Es posible que las personas cambien? Alguna vez habrás dicho aquello de “no cambiarás nunca” o pensarás de ti mismo que te gustaría ser o actuar de manera distinta pero que eres como eres y no es posible cambiar esa forma de ser.
   Obviamente las personas somos como somos y nuestro carácter es el que es, pero esto no quiere decir que no podamos cambiar ya que, cuando se produce el cambio, lo que se modifica no es lo que somos sino las creencias que hemos ido generando durante la vida, es decir, las ideas, formas de pensar o la interpretación de las cosas. Cuando transformamos estos aspectos en nuestra mente la percepción de la vida cambia y, con ella, nuestra actitud. Por lo tanto, el cambio si es posible.

   El ser humano es un cuerpo físico y emocional que piensa por si mismo de forma individual y ese pensamiento lo marcan las creencias.
   Como humanos, tenemos la particularidad de asumir las creencias de tal manera que las aceptamos como verdades y las convertimos en leyes que debemos cumplir. Cuando algo no es como crees es como si estuviera fuera de la ley. Estas creencias te limitan y no te dejan contemplar otras posibles alternativas. En realidad son leyes ficticias que cumples porque es lo que has aprendido, pero nadie te impone esas leyes más que tu mismo, es decir, te estás auto-limitando. Tener esto claro, reconocer y abolir las leyes limitadoras que has venido aceptando inconscientemente, es clave para llevar a cabo el cambio que buscas.

Resultat d'imatges de las creencias nos limitan

   Naciste rodeado de multitud de aspectos que han ido formando tu sistema de creencias. Entornos como la familia, el colegio, los medios de comunicación o la cultura, han marcando lo que, hoy has adoptado como normas a seguir. Afirmaciones dichas con buena intención pero que han dejado mensajes subliminales del tipo “si no lo hago no me querrán” o “si hago tal cosa pensarán mal de mí”.

   Pero las creencias no solo las heredamos de lo que nos han enseñado, también hemos ido adquiriéndolas con las experiencias vividas durante la vida. Muchas de estas creencias que hemos transformado en normas, pueden verse como algo absurdo por otras personas que no han vivido experiencias similares.
   Pongamos el ejemplo de alguien que después de haber comido muchos dulces le ha dolido la cabeza. Le dolió tanto que no quiere volver a sentir ese dolor y por eso ha generado la creencia de que cuando come algo dulce la dolerá la cabeza. Ahora está limitado y no come dulces por una creencia nacida de una mala experiencia.
   Otro ejemplo de creencias son aquellas que nos producen tranquilidad o lo que se llama efecto placebo. Alguien que con una enfermedad que ningún médico pudo diagnosticar, acude a un médico privado que da con su dolencia y logra recuperar la salud. A partir de ese momento, su experiencia le hace creer que, si se enferma y no va a un médico privado, no se curará.

Resultat d'imatges de efecto placebo psicologia

   Todas las creencias son fruto de nuestra mente, las creamos nosotros mismos y somos nosotros los que podemos cambiarlas si sentimos que están limitando nuestra vida.
   Intenta algo tan sencillo como permitirte dudar de lo que crees para abrirte a nuevas posibilidades. Imagina que podrías hacer y como te podrías sentir si eso que crees no fuese tal y como piensas. Se tú el que marca tus propias normas y se tu el que las modifique en tu beneficio. Aprende de las malas experiencias para que estas no se repitan pero nunca dejes que te limiten a la hora de hacer lo que deseas.

   Tú eres el único que da poder a lo que crees. Tú eres el único que puede cambiar tus creencias. Tú si puedes cambiar.

   J.M.G.G.

martes, 2 de agosto de 2016

INTIMIDAD AL DESNUDO.



   Si pensamos en el encuentro más íntimo que pueden mantener dos personas, muchos pensarán que este se produce cuando estas hacen el amor o realizan el acto sexual. No hay duda de que ese momento tiene grandes dosis de intimidad pero, a mi entender, existe un acto de intimidad mucho más intenso que el sexual y este se produce cuando dos personas se desnudan emocionalmente.

   Conocemos a muchas personas y mantenemos encuentros en los que se conversa, se hacen bromas, se intercambian impresiones, etc. Pero el desnudo emocional tiene lugar a un nivel más alto que el mero conocimiento de una persona. Se trata de quitarse las vestiduras del miedo para conocer a la otra persona en todos y cada uno de sus aspectos. Es abrirse a nuestro interlocutor o compañero con el alma, sin esconder ni un solo detalle de lo que somos y de cómo nos sentimos. Es mucho más que entregar el cuerpo a otra persona, es entregar todo lo que sientes, lo que piensas y lo que eres, dejando a la vista todo lo que llevas en tu interior.

Resultat d'imatges de DESNUDA TUS EMOCIONES

   Dejar las emociones a la vista no se consigue con cualquier persona ni se realiza a la primera. Se necesita tiempo y confiar en la persona a la que vamos a mostrarnos.
   Este acto tan íntimo se realiza entre dos personas y las dos deben tener la capacidad de escuchar, sentir y recibir las emociones propias y del otro. Es un intercambio lleno de amor donde se deja en libertad todo lo que somos.

   Para desnudar nuestro cuerpo, primero debemos saber la ropa que llevamos puesta para, así, decidir que prendas nos vamos quitando en cada momento. De la misma manera, al desnudar nuestras emociones, necesitamos conocernos y saber que sentimos, identificarnos con lo que estamos experimentando en nuestro interior. Cuando sabemos lo que pensamos y lo que sentimos podemos decidir por dónde comenzamos a desnudar nuestras emociones más íntimas. Debemos conocer nuestra historia e identificar los capítulos de los que provienen los miedos, los conflictos , las inseguridades, etc.  Cuando sabemos las emociones que nos visten el alma podemos comenzar a desnudarlas ante la otra persona con toda la consciencia y confianza.

Resultat d'imatges de donde nacen las emociones

   Nuestro pasado ha formado las emociones que vivimos en el presente, es por eso que al mantener este encuentro de tanta intimidad, hemos de exponer los recuerdos y los sentimientos que estos nos producen aunque sean desagradables y nos cueste revivirlos. Vuelvo a subrayar la importancia de la confianza y la seguridad con aquella persona con la que mantenemos este acto y, por supuesto, recibir reciprocidad y que sea un momento en el que las dos personas se desnuden mutuamente.

   Hay personas que tienen un pasado tan difícil que resulta muy complicado desnudarlas emocionalmente. Es, en cierto modo, hacer que vuelvan a sentir el dolor de las heridas que les produjo aquellos momentos. Se necesita paciencia y mucho amor para: debilitar las corazas que usan como protección al dolor, la falta de ilusión, el temor a ser rechazado, a quedarse solo. Como he dicho, el amor es fundamental, pero igual de importante es olvidar los prejuicios y no juzgar nada de lo que nos confía esa persona. Solo podemos ayudar escuchando con todo nuestros sentidos sin hacer valoraciones propias.

Resultat d'imatges de quiero escucharte sin juzgar

   La empatía, la escucha y un equilibrio emocional adecuado, son aspectos necesarios para que una persona se sienta cómoda al desnudarse ante nosotros y para ser capaces responder idóneamente a ese gran acto de amor e intimidad que estamos llevando a cabo. Debemos administrar grandes dosis de comunicación, comprensión, y, sobre todo, respeto y tolerancia hacia la persona que está confiando en nosotros.

    No existe instante de más intimidad que aquel en el que una persona deja ver todas sus vergüenzas, miedos, momentos realmente difíciles, sentimientos de culpa, etc. todo aquello que le puede generar dolor y que guarda dentro de sí. Su verdad al desnudo.
   Quien realiza este acto de confianza, lleva a cabo una demostración de entrega sin igual hacia nosotros digna de agradecer con todo nuestro amor y comprensión.

Resultat d'imatges de verdad al desnudo

   El encuentro más íntimo es entregarse en cuerpo pero, sobre todo, en alma.

   J.M.G.G.

lunes, 1 de agosto de 2016

IMAGINATELO



   Continuamente hablo de los beneficios que, a mi entender, la conciencia nos proporciona y la calidad de vida que nos aporta vivir presentes en el momento en el que estamos. Pero en esta ocasión os propongo algo que puede parecer totalmente contrario a vivir conscientemente pero que nos es muy útil en momentos y circunstancias de especial dificultad. Se trata de la imaginación.

   Cuando ponemos en marcha nuestra imaginación estamos iniciando un viaje sin movernos del lugar donde nos encontramos. Nuestra mente se traslada a lugares o situaciones que consiguen que cualquier pena, dolor o problema caiga en el olvido durante el tiempo que estamos viajando. Un viaje al destino que deseemos en ese momento, solos o en compañía de quien queramos.Soñamos despiertos.
 
Resultat d'imatges de lugares imaginarios

   El vehículo donde realizamos el viaje es el más rápido y seguro que podemos utilizar, nuestra propia mente. Un medio de transporte que está siempre a nuestra disposición, listo en el momento en el que más lo necesitemos para iniciar un viaje placentero sin pensar en nada más que en aquello que la imaginación nos muestra y hasta que regresemos a la realidad, una realidad que seguirá siendo la misma que cuando partimos, pero que podremos afrontar con esperanza y fuerzas renovadas gracias al maravilloso viaje que nuestra mente nos a regalado.

   La imaginación es algo que tenemos a nuestra disposición desde que somos capaces de razonar. Fuimos creciendo mientras vivíamos en mundos maravillosos que creábamos a nuestro gusto, pero poco a poco fuimos dejando de visitar aquellos lugares al mismo tiempo que íbamos cumpliendo años. Hasta que llegó el día en el que nos dijeron que eramos demasiado mayores para imaginar y vivir en mundos imaginarios, que eso no es propio de personas serias sino de locos que no son capaces de afrontar la realidad.
   Que bueno sería que los colegios supiesen enseñar, no solo todas las posibilidades que nos proporciona nuestra imaginación, sino también a utilizarla adecuadamente durante la vida. Que desde pequeños nos enseñaran la importancia de imaginar y que no todo en la vida se percibe a través de los sentidos.

Resultat d'imatges de VIVIR CON IMAGINACIÓN

   ¿Os imagináis a alguien incapaz de imaginar? Pienso que sería alguien aburrido, su vida sería monótona y sin alegría. Alguien estresado que solo cree en lo que ve y no lo que podría ser si usara su imaginación. Todo lo contrario a una persona imaginativa capaz de abstraerse para estar sereno o para recuperar el ánimo tras alguna situación desagradable.

   La imaginación está infravalorada y no está demasiado bien vista. No somos conscientes del beneficio de la desconexión temporal de algo que nos abruma o nos llena de ira. Cualquier situación, por grave que sea, puede ser mitigada gracias a lo que imaginamos. Muchos grandes relatos literarios has nacido de la imaginación de personas encarceladas, sin libertad. No existen muros ni jaulas que impidan que la imaginación vuele libre y, aquel que sea capaz de imaginar y vivir intensamente lo que imagina, puede permanecer físicamente cautivo pero su mente será libre siempre.

Resultat d'imatges de LA IMAGINACIÓN EN LA CARCEL

   Tenemos algo maravilloso que nos permite ser, estar y sentir lo que soñamos. Somos totalmente libres gracias a nuestra imaginación.
   La vida es el presente, es el único momento real. Vivirlo conscientemente nos permite estar plenamente vivos. La imaginación es vivir ese momento real en el que estamos pero en el lugar que decidimos y de la forma que queremos. Es una opción, una alternativa maravillosa para vivir este momento, sobre todo si no es agradable.

Resultat d'imatges de imagina

   Piensa en un mundo maravilloso donde todo es tal y como te gusta, todo es como quieres y con quien quieres. Tenemos un rincón donde nos sentimos bien, donde todo es como deseamos. Ese lugar existe, está en tu mente, allí puedes sentir paz y acudir siempre que quieras.

 ¿Te lo puedes imaginar?

   J.M.G.G.