Translate

Ahora

jueves, 28 de julio de 2016

SANTA PACIENCIA



   El elevado ritmo de vida en el que vivimos sumergidos nos exige ocuparnos de muchos asuntos y nos obliga a dar, a los mismos, soluciones rápidas para poder pasar a la siguiente cuestión que espera apremiante. Ante tal exigencia, es muy importante adoptar una actitud que nos ayude a la hora de afrontar con garantía los retos que se nos presentan sin desfallecer ante ellos ni caer en el pozo de la desesperación.

   Probablemente, la mejor actitud que podemos adquirir es la paciencia. Tener paciencia, más que una actitud ante para la vida, es una virtud innata del ser humano que, como otras muchas, algunos tienen más facilidad para desarrollarla que otros pero todos tenemos la capacidad de hacerla valer en la vida y beneficiarnos de todo lo que ella nos aporta.

Resultat d'imatges de CALMA

   Enfocar nuestra vida cotidiana de manera paciente nos da la posibilidad de recibir los contratiempos y las dificultades con una visión más amplia de los mismos, además de permitirnos encontrar soluciones sin caer en la precipitación propia del estrés que generan dichas dificultades.
   Se puede decir que la paciencia se caracteriza por aportarnos constancia ante una situación difícil, es un valor importantísimo para afrontar la vida pero, además, nos suministra unas dosis de tolerancia, calma y tranquilidad muy necesaria para reaccionar en determinadas situaciones y que no se nos vayan de las manos.
   No solo en momentos de estrés la paciencia nos da esa calma necesaria para ocuparnos de ellos. También en situaciones adversas en las que nuestro estado anímico se puede ver afectado, es de gran ayuda adoptar una actitud paciente. En estos casos, la paciencia nos aporta fortaleza y entereza para lograr dejar de lado los lamentos. Nos da el grado de madurez suficiente para ser capaces de reaccionar con solvencia ante el sufrimiento.

Resultat d'imatges de PACIENCIA

  No todas las circunstancias de nuestra vida se pueden solucionar o transformar de una manera inmediata y, a veces, cuando llega una solución, resulta que esta no es la que esperábamos. La paciencia es nuestra mejor aliada en estas situaciones que pueden llegar a producir elevados niveles de frustración. Es muy importante saber esperar y tener capacidad de perseverancia si queremos lograr el desenlace esperado. Estas cualidades vienen de la mano de la paciencia y son directamente proporcionales a la misma.

   La madurez de una persona viene medida, en gran parte, por su actitud paciente en una determinada situación. Esta actitud forma parte de la personalidad de cada uno de nosotros y se desarrolla al hacer frente a cada día de nuestra vida, marcando nuestro carácter sereno tan necesario para no sucumbir al estrés y las preocupaciones.

Resultat d'imatges de serenidad

   Hagamos de la paciencia una de nuestras mejores virtudes y vivamos en alianza con ella. Convivir con serenidad, comprensión, humildad y falta de prejuicios son las consecuencias de vivir pacientemente y estas virtudes enriquecen nuestra existencia.

   El Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams dijo "La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades y los obstáculos desaparecen" En lo único que no tenía razón es en que no se trata de magia sino de nuestra condición humana.

   Ten paciencia.

   J.M.G.G.

sábado, 23 de julio de 2016

LIDERATE



  Es probable que en el trabajo, al hacer una gestión en el banco o con la administración o en cualquier momento cotidiano de cada día, hayas tratado con una persona de la cual te ha llamado la atención su capacidad al ejercer su función con soltura, eficacia o un alto nivel de competencia. Cuando vemos a alguien con esas virtudes, nos suelen provocar admiración y la vemos casi como una especie de ídolo al que nos gustaría parecernos.

   Tenemos la creencia de que las personas que demuestran alta capacidad para liderar y desparpajo en sus acciones, han nacido con ese don y, en ocasiones, pensamos que nosotros no disponemos de esa capacidad pero esto no se ajusta a la realidad. Todas las personas podemos alcanzar una alta capacidad para ser eficaces en lo que hacemos, lo que sí es cierto es que no todos tenemos la misma facilidad para desarrollar esa característica.
   La clave, como en todo, está en ser conscientes de que podemos ser así. Una vez convencidos de esto, debemos poner en práctica las cualidades propias de una persona con carisma, afán de liderazgo y competencia en su actividad. Además de algo básico para hacerlo, que es saber y estar convencido de que tenemos capacidad para lograrlo.

Resultat d'imatges de cualquiera puede ser lider

   La capacidad de trabajo es fundamental. Ningún vago puede llegar a ser eficaz en nada, por lo tanto hemos de ser tenaces, persistentes y aplicados en la actividad que llevamos a cabo.
   Otra característica que distingue a una persona capacitada es la curiosidad. Querer aprender e informarse, preguntar y ser humilde ante alguien que le puede enseñar algo nuevo, querer saber el porque y no conformarse con el como de las cosas, buscar la manera para mejorar en lo que hace y transmitir a los que le rodean estos mismos valores. Las personas que actúan con estas premisas viven con pasión y disfrutan de lo que hacen. Además de ser personas influyentes y con dotes de liderazgo.

   Alguien competente no solo se hace notar sino que, además, actúa activamente allá donde se encuentre sin detenerse en una determinada circunstancia por muy complicada que esta sea. Es constante y persistente para conseguir un resultado positivo.
   El sacrificio es propio de una persona altamente competente y para ellos lo suficientemente bueno nunca es suficientemente bueno.

Resultat d'imatges de persistencia de lider

   Una característica propia de una persona válida y competente es la búsqueda permanente de la excelencia. Esto es: Querer superarse para ser mejor cada día. Esto se consigue con esfuerzo y exigiendo a uno mismo un poco más para superarse. Esto último es aún más importante cuando se ha de liderar un grupo, ya que las personas a su cargo esperan de su líder una decisión que aporte soluciones en el momento que se precisen y un ejemplo de cómo deben realizar su labor.

   Un líder altamente competente tiene la virtud de inspirar a los demás, motivándolos para que sean partícipes del éxito y se sientan orgullosos de pertenecer al grupo. No limitarse a dar órdenes sino predicar con el ejemplo propio es fundamental y la buena gestión del grupo algo necesario para que no haya injusticias dentro del mismo. Identificar los problemas para localizar la fuente del mismo tomando las medidas oportunas para erradicarlos es importante a la hora de conseguir una buena sintonía.

Resultat d'imatges de en lider toma decisiones

   Puedes pensar que reunir todas estas características en ti es algo utópico, pero un líder no nace siendo líder sino que decide serlo. Tu, yo y cualquiera puede decidir ser el líder y podemos comenzar siéndolo de nuestra propia vida, convirtiéndonos en una persona altamente cualificada en lo que aquello que realicemos y teniendo el convencimiento de que somos más competentes de lo que pensamos. Todos tenemos la capacidad de ser lo que soñamos y el poder de decisión suficiente para comenzar a serlo.

Resultat d'imatges de frases de liderazgo

   Capacidad, liderazgo o competencia no es algo reservado a unos cuantos privilegiados. Todos disponemos de esas virtudes pero no todos sabemos que esto es así. Convencete y empieza a ser esa persona admirablemente capaz.

   J.M.G.G.

martes, 19 de julio de 2016

OTOÑOS FLOREADOS DE SONRISAS.



   Los seres humanos tenemos la singularidad de ser enormemente bondadosos, actuando con gran generosidad, pero igualmente, podemos llegar a ser vengativos, torturadores y asesinos en potencia. La historia está repleta de episodios que demuestran la falta de escrúpulos y el daño que podemos llegar a ejercer a nuestros semejantes. Esto sucede cuando una persona se desentiende de su sentido más humano y comprensivo hacia los demás.

   El hombre desarrolla durante su vida la capacidad de sentir empatía hacia otras personas. Somos capaces de ponernos en la situación de otro y sufrir el dolor ajeno como si lo sintiéramos nosotros mismos. Esta es una característica propia de nuestra especie humana y una de las que nos diferencia del resto de los animales.
   A veces cuesta pensar que todo el mundo disponga de esta característica. Las noticias y los sucesos que vemos cada día nos hace dudar que realmente sea así. Mi opinión es que las circunstancias de vida de cada individuo marcan su capacidad de empatía y compasión. Un niño que ha crecido en ambientes de violencia y agresividad, obviamente desarrollará una capacidad empática mucho menor. Aprenderá a vivir con más indiferencia pero, aún así, creo que siempre quedará un resquicio de preocupación hacia los demás, por pequeño que este sea. Me niego a pensar que exista alguien que no guarde algún residuo de empatía en su interior.

Resultat d'imatges de ALGO DE EMPATIA

   Preocuparse, amar, sentir compasión y demostrar cariño, es una cualidad importantísima para nuestro equilibrio emocional. El ejemplo más claro lo tenemos cuando al enfermarnos nos dan cariño y nos cuidan. Nos sentimos protegidos y ese amor nos ayuda a sanar. Estas muestras de cariño consiguen que nuestra empatía se refuerce y podamos dar a los demás ese amor que hemos recibido. Aprendemos a dar a medida que recibimos comprensión, atención y cuidados.
   Muy probablemente, las personas que hacen daño, los violentos o los que viven llenos de odio, son personas que no han recibido amor por parte de nadie. Son personas que han crecido muy solas y no han aprendido desarrollar esa empatía que, seguro, guarda dentro pero que no la sabe poner en práctica porque no la han recibido.

   Otra muestra de lo que genera la cordialidad y la amabilidad en nosotros es la reacción de cualquier persona ante una sonrisa sincera. Ese simple gesto facial es capaz de transformar la tristeza en paz, la preocupación en serenidad o el rencor en perdón. Todos nos sentimos bien cuando alguien se dirige a nosotros con una sonrisa, esta es la prueba que demuestra la inclinación innata que el ser humano siente hacia el trato amable, empático y amable a través de su demostración más básica y natural: la sonrisa. Y es que estoy convencido de que la condición humana nace del amor y cuando sonreímos estamos dando un poco de amor a los demás.

Resultat d'imatges de amar es sonreir

   La destrucción nos genera tristeza y nos sentimos alegres ante la creación y la vida. Cuando llega la primavera y los días se alargan nos sentimos más animados y felices que cuando acaba el verano y el otoño todo lo vuelve gris y frío. La vida que llega en los meses cálidos nos produce ganas de vivir y la muerte y oscuridad de los más fríos nos provoca desánimo y tristeza. Es por eso que las personas que viven en lugares tropicales son más alegres y extrovertidas que las de los sitios más fríos y con estaciones más pronunciadas.

   Es tan propio del ser humano la crueldad y la violencia como la sonrisa, la empatía y la amabilidad, por esta razón la historia está repleta de actos infames, crueles y dolorosos. Es parte de la condición humana y solo se puede prevenir con la consciencia y la aceptación de nuestra responsabilidad individual. Conscientes de que somos capaces de lo más bello y de lo más cruel, tenemos la opción de elegir entre las dos características propias de nosotros y seleccionar la que más beneficio nos aporta, que sin duda será el amor. Pero debemos saber que todos disponemos de esa capacidad para empatizar con los demás y solo hay una manera de que todos aprendamos a dar lo mejor de nosotros que es recibiendo amor. Esto nos convierte a todos en responsables para propagar estas cualidades entre los que nos rodean.

Resultat d'imatges de PROPAGAR EL AMOR

   Los humanos somos seres hermosamente complicados y es esta complejidad la que nos convierte en únicos. Capaces de ser crueles e igualmente comportarnos como individuos llenos de amor. Disponemos del gran poder que es la razón y esta nos debe guiar hacia la compasión, la amabilidad y el amor. Comienza con lo básico pero a la vez lo más importante: Una sonrisa.

   J.M.G.G.

lunes, 18 de julio de 2016

EL SUEÑO DE UNA VÍCTIMA.



    Todos, en alguna ocasión, hemos sido protagonistas de algún episodio negativo y a consecuencia del mismo hemos adoptado el papel de víctima. Ser víctima en un momento dado es algo normal ya que nuestras emociones nacen de forma espontánea dependiendo de como nos sintamos. Lo que no es bueno para nuestra estabilidad mental es vivir permanentemente desempeñando el papel de víctima. Por desgracia este rol victimista lo hemos adoptado durante toda la vida y lo seguimos haciendo sin ser conscientes de ello.

   Nuestro enfoque de la vida suele dirigirse hacia las cosas negativas, lo que no nos gusta o lo que nos provoca malestar y dolor. Nuestro pensamiento entra en una especie de bucle o de círculo vicioso. Ese papel de víctima consigue que enfoquemos la atención en lo malo, lo que no deseamos. Este enfoque negativo hace que estemos luchando continuamente para cambiar esa dinámica, una dinámica que nos hace pensar que todo lo que nos sucede es malo, por lo tanto, seguimos sintiéndonos víctimas de nuestra vida, y vuelta a comenzar.
   Durante mucho tiempo hemos estado pendientes, en exclusiva, de lo que no queremos. Pensar continuamente en esto no nos permite descubrir lo que si deseamos, lo que realmente nos gusta, ya que nuestra atención se centra en evitar lo que nos desagrada en lugar de conseguir lo que nos hace felices.

Resultat d'imatges de descubrir lo que deseamos

   Si analizamos nuestro día a día y las acciones que llevamos a cabo en el mismo, nos daremos cuenta de que, inconscientemente, pasamos la mayor parte del tiempo pensando cosas como: “tengo que arreglar…;  he de hacerlo mejor; tengo que hacer lo correcto; Debo encontrar la manera…; etc. Afirmaciones mentales que nos limitan y no nos dejan avanzar hacia lo que queremos realmente, pensamientos con los que nos obligamos a actuar de una determinada manera para evitar algo que no queremos vivir. En definitiva: pensamientos en negativo que nos bloquean el camino a lo que nos ilusiona.
   La negatividad de nuestros pensamientos nace de la afirmación “no quiero” y ese es el origen del sentimiento de culpa, de los temores, las preocupaciones o las dudas. Nos esforzamos tanto en evitar todo lo que no queremos que, cuando no lo conseguimos nos sentimos culpables. El miedo a lo que no queremos nos hace vivir inseguros, preocupados y dudando de nosotros mismos.

   Dejar de pensar como hasta ahora para aceptar lo que ya pasó y dar paso a lo bueno que puede venir, es algo difícil. Son muchos años aprendiendo a evitar lo que no queremos y por esa razón no resulta nada sencillo olvidar estas ideas.
   Lo que hemos vivido hasta el día de hoy no ha sido a causa del azar ni de la casualidad, sino de cómo hemos venido enfocando la vida, de las creencias que nos han ido inculcando. Debemos hacer un cambio de perspectiva en nuestra manera de pensar y sustituir la idea de "tengo que..." por la de "quiero que...", dejar de obligarnos a evitar y comenzar a soñar para conseguir.

Resultat d'imatges de VIVIR EVITANDO

   Imagínate que algo te hace mucha ilusión, como por ejemplo sacar la licencia para conducir. Te encantaría poder circular con tu propio coche para no depender de nadie y para ir a donde quieras, pero cuando estás dispuesto a dar el paso, algo en tu cabeza te hace pensar "no puedo porque...". Siempre encontramos un obstáculo que no nos deja ir hacia lo que queremos, una excusa para no intentarlo. Estamos convencidos que no podemos fijar nuestros actos en lo que deseamos, que lo correcto es evitar lo que no queremos. Para sentirnos mejor buscamos una escapatoria a nuestra frustración y encontramos culpables en los demás a nuestra incapacidad para conseguir algo que nos gusta, pero los verdaderos culpables somos nosotros y nuestra inconsciencia.

Resultat d'imatges de culpar a los demas de tus fracasos

   Si no cambias el rol de víctima por el de buscador de sueños vivirás toda tu vida buscando culpables. Piensa en positivo y dirígete hacia lo que quieres, abandona lo que te limita y pon tu atención en todo lo bueno que puedes lograr.

   J.M.G.G.

jueves, 14 de julio de 2016

UN TRAGO DE AMOR PARA LA SED DE VENGANZA.



   Cuando nos atacan o nos hacen daño, nuestra mente reacciona generando sentimientos negativos hacia la persona que nos ha dañado. En ocasiones sentimos la necesidad de devolver el mal y surge el rencor y la tentación de venganza hacia aquellos a los que hemos otorgado el título de enemigos. No toleramos nada que provenga de ellos y el odio es el nexo de unión con estas personas.

   Este comportamiento es natural e instintivo, propio de la parte animal que poseemos los seres humanos, pero lo que nos diferencia de los animales es precisamente la capacidad de usar la razón en beneficio propio. Por esto mismo deberíamos darnos cuenta del perjuicio que nos ocasiona el odio hacia nuestros enemigos, además de dar a estos un gran poder sobre nosotros.

   El rencor, la ira y el resentimiento provoca una serie de reacciones que nos perjudican en muchos sentidos: nos alteran el sueño, la tensión se eleva, la salud disminuye, se merma nuestra capacidad para ser felices, etc. Cualquier enemigo estaría encantado de provocar todo esto en nosotros y, aun así, les estamos dando el gusto de sentirnos así de mal por ellos.

Resultat d'imatges de la mejor venganza es el olvido

   No somos conscientes del daño que la ira puede provocarnos en muchos aspectos. Nuestra salud se puede ver perjudicada hasta el punto de matarnos. Un infarto puede venir provocado por una gran acumulación de resentimiento o un instante incontrolable de ira. Incluso estéticamente nos afecta haciendo nuestras facciones más duras, haciendo más complicada la relación con otras personas. El funcionamiento, en general, de nuestro organismo se altera debido a la energía negativa que el odio genera dentro de nosotros.
   Estas son razones racionales para dejar de lado estos sentimientos negativos pero hay otras de índole más espiritual y religiosa que, igualmente, nos enseñan los perjuicios provenientes del sentimiento de odio.
   Jesús Dijo “Amad a vuestros enemigos”. No considero esta frase como un mandamiento pero si como un gran consejo de Jesús en favor a nuestro bienestar emocional. Realmente es muy difícil, o casi imposible, amar a alguien que nos ha hecho daño. En mi opinión, lo que Jesús quiso dar a entender es la necesidad de amarnos a nosotros mismos y olvidar al enemigo, bien perdonando o simplemente olvidando lo que nos hizo para poder seguir viviendo en paz y sin rencores que nos hagan daño.
   También la biblia dice “Vale más una comida de hierbas donde hay amor que buey bien cebado con odio”. Este es otro mensaje que trata de enseñarnos lo perjudicial que es para el hombre este tipo de sentimientos. El odio solo nos aporta malestar, por lo que es preferible optar por el amor aunque pueda parecer, en principio, que no nos llene tanto como la venganza.
 
Resultat d'imatges de amad a vuestros enemigos


   Como dije antes, el ser humano posee instintos animales y repito que conseguir amar a alguien que nos ha hecho mucho daño puede ser algo verdaderamente complicado. Hemos de ser inteligentes y pensar en nosotros antes que en quien nos está perjudicando. Ante la imposibilidad de amar, intentemos, al menos, perdonar y olvidarnos de esas personas. Por nuestra propia salud y felicidad. Debemos ser conscientes de que si no lo permitimos, nadie puede humillarnos ni hacer que el odio nos inunde de mala energía.
   Si hacemos caso omiso a cualquier insulto, menosprecio o ataque. Estos no podrán alcanzar su objetivo que es, precisamente, dañar nuestra estabilidad emocional. Existen motivos mucho más elevados y beneficiosos para nosotros. Si nos centramos en estos no hay razón para hacer aprecio a ninguna provocación. Son tan importantes para nosotros esos motivos, que no podemos perder el tiempo en prestar atención a algo que nos hace daño. Debemos ser prácticos y evaluar las consecuencias de optar por el odio o, en cambio, las que nos genera el amor. Aunque sea hacia nosotros mismos.

Resultat d'imatges de no hay mejor desprecio que no hacer aprecio

   Intentemos, pues, comprender a los que nos quieren herirnos, intentemos compadecernos  de su inconsciencia en lugar de generar odio hacia ellos. Evitemos llenarnos de rencor y venganza que solo consiguen que actuemos de manera similar a como lo están haciendo ellos. No paguemos con la misma moneda porque hacerlo, provocará más daño a nosotros mismos que a nuestros enemigos.

   Eres demasiado importante como para perder el tiempo con alguien que solo te aporta acumulación de energía negativa, malestar y odio.

    Ama, perdona y olvida, pero hazlo por ti, esa es la venganza más beneficiosa.

   J.M.G.G.

lunes, 11 de julio de 2016

NADA, ORIGEN Y DESTINO.



   Sentirse quieto, silencioso, también eso está sucediendo… y es algo más grande que otras cosas que son ruidosas. (Osho)

   Estamos viviendo a un ritmo tan vertiginoso que sentimos la necesidad de que nos sucedan cosas para sentir que estamos vivos. Hemos ido creciendo con el ejemplo de nuestros los mayores. Estos siempre estaban preocupados por el trabajo, por el dinero, por la avería del coche, por el dolor de espalda, por nuestros estudios, etc. Todo esto nos ha dado a entender que lo normal es que los sucesos marquen nuestra vida. Cuando todo está tranquilo y nada nos perturba, nos sentimos extraños. No podemos permanecer así mucho tiempo ya que eso no es normal, así que buscamos algo que nos permita volver a estar preocupados, tristes o quejosos y así volver a la normalidad.

Resultat d'imatges de la tranquilidad de la nada

   El silencio, la calma, la falta de sucesos es donde nace todo lo que experimentamos. Todo lo que pasa en la vida tiene su origen en la nada. Si no pasa nada está sucediendo eso mismo: nada, el momento más normal, el más natural y en el que nos deberíamos sentir mejor. Pero no es así, no pensamos la falta de sucesos es el acontecimiento más grande que existe. Todo comienza y acaba ahí. En la calma, en el silencio, en la nada. La nada es todo y todo acaba en nada.

   Cuando aceptamos este momentos como lo que realmente es, podemos permanecer tranquilos disfrutando de ese instante tan lleno de paz y el más auténtico que podemos vivir. Buda dijo que “nada” es algo muy positivo y lo llamó nirvana, lo definitivo. Lo definitivo es donde acaba todo, es eso mismo, nada, y allá se encuentra lo más valioso: la paz y el amor.

Resultat d'imatges de NADA

   Las personas no somos capaces de asumir este estado de ausencia de acontecimientos y debemos experimentar sacudidas para sentirnos bien, cuando finalizan esos momentos en que las vidas sufren un temblor, más o menos fuerte, y sentimos que no hay movimiento, echamos en falta algo que nos vuelva a sacudir, vivimos esperando otro seísmo y, si no llega, podemos incluso buscarlo. Esto hace que la paz se derrumbe y nuestras vidas vuelven a tambalearse.

   Los temblores que sacuden nuestra vida se producen por sí solos y es natural que así sea. Lo que no es normal es buscar algo que nos pueda producir algún daño en nuestro ser. Si la vida está en calma, disfrutemos de ese momento tan bello, seamos conscientes y aprendamos a reconocer esos instantes de paz.

Resultat d'imatges de la tranquilidad de la nada

   No busquemos la felicidad en algo que sacude nuestra paz porque es esta útima, precisamente, la que nos hace ser felices.

    “Nada” es el momento en el que somos todo.

   J.M.G.G.

miércoles, 6 de julio de 2016

SE NORMAL.



   Cada uno de nosotros  tenemos el apoyo de una persona que estará a nuestro lado siempre, pase lo que pase nunca nos abandonará y es la persona ideal para superar cualquier problema que se nos presente en el transcurso de la vida. Es la persona que mejor nos conoce y siempre sabe lo que necesitamos. Cuando estamos tristes es la que más sufre y cuando somos felices se alegra más que nadie. Esa persona no es otra que nosotros mismos.

  A pesar de todo lo anterior, somos tan inconscientes de lo importante que somos y de lo que significamos para nosotros mismos que, en lugar de amarnos y cuidarnos como nos merecemos, sentimos lástima y nos compadecemos de lo que somos. Esta actitud hacia nuestra propia persona solo consigue destruir la confianza en nosotros mismos. Un trato tan injusto como ilógico. Un castigo irracional que nos autopropinamos.

Resultat d'imatges de sentir lastima de uno mismo

   Al sentir lástima, lo que conseguimos es que nuestra mente acabe convenciéndose de que realmente nuestra vida es penosa, por lo que nuestra actitud irá acorde con este pensamiento que se consolida en nuestra cabeza.
   Analizamos constantemente nuestras cualidades con el fin de confirmar que no son las idóneas para afrontar lo que nos depara la vida. Nos convencemos de que somos impotentes a la hora de realizar algún reto o superar algún obstáculo, y esto, nos supone sentir aun más lástima hacia nosotros mismos.

   Cuando no paramos de autocompadecernos, vivimos con la seguridad de que la vida solo nos concede cosas horribles y por eso nos da tanto miedo emprender algo nuevo. Nos creemos inútiles, no nos arriesgamos a nada porque tenemos asumido, de antemano, que todo nos saldrá mal. Pero esta actitud, este miedo, todo esto que nos hace sentir pena por nosotros mismos, no es más que un producto de nuestra imaginación. Estamos convencidos y damos por hecho que nada nos va a salir bien, pero nadie puede saber que va a pasar antes de tiempo.

Resultat d'imatges de sentir lastima de uno mismo

   Podemos hacer que estas ideas, tan enraizadas en nuestro pensamiento, puedan dejar de limitar nuestra existencia. El remedio se llama equilibrio mental y está al alcance de todos. Solo se necesita amor propio, conciencia , alegría y esperanza. Nada que no esté al alcance de cualquiera de nosotros.

   Para conseguir cambiar la creencia que tenemos de nosotros mismos, podemos comenzar por algo muy fácil pero que nos cuesta hacer si no tenemos un motivo. Podemos sonreir, en cualquier circunstancia. Parece mentira, pero un gesto tan sencillo como subir las comisuras de los labios, sea cual sea el estado de ánimo que estemos sintiendo, puede hacer que cambie enormemente nuestra actitud en un momento dado. No cuesta nada probar y los resultados son sorprendentes.

   La manifestación fisiológica de la alegría es la risa, como el llanto lo es de la tristeza. La suerte que tenemos es que para llorar es necesario estar triste pero para reir no necesitamos sentirnos alegres. Tan solo hay que sonreir, solo eso. Podemos usar la sonrisa como el vehículo que nos lleve a estar más animados. Aprovechemos la sonrisa para encontrar paz.

Resultat d'imatges de sonreir no cuesta nada

   Siempre nos han dicho que la vida está llena de dolor y sufrimiento. Hemos crecido aprendiendo a soportar estas cualidades y convenciéndonos de que son normales, que no es posible evitarlas. Si en lugar de ha sufrir, nos hubieran enseñado que lo normal es ser feliz, hubiéramos aprendido a dar de lado todo lo que nos aporta dolor, porque a los humanos nos gusta  vivir de la manera más normal posible.

   Creo que es muy importante enseñar a los niños que la vida está llena de alegría y que su camino está lleno felicidad. Si crecen con un pensamiento lleno de felicidad, su conducta y actitudes serán de esa índole. La tristeza consume nuestra energía, al contrario que la alegría que lo que hace es llenarnos de ella. Nos enfermamos cuando nuestro cuerpo se encuentra bajo de energía, por lo tanto, si estamos alegres también seremos más sanos.

Resultat d'imatges de sonreir es saludable

   Confía en ti mismo, llénate de energía y piensa que has venido a este mundo a ser feliz y que lo normal es vivir alegre. Cuando la tristeza llegue, piensa que algo no va bien y ponle remedio con el antídoto más eficaz, una sonrisa.

  Como dije al principio, existe una persona que sufre como tu y se alegra cuando tu lo haces. Se justo con ella y cuídala. Intenta que su vida sea lo más feliz posible.

   J.M.G.G.

viernes, 1 de julio de 2016

LA LUZ DE TU CONCIENCIA




   

   Para llevar una vida emocionalmente equilibrada y permanecer tranquilos en nuestra vida cotidiana, es muy importante la meditación, pero ¿sabemos en qué consiste meditar? Hay muchas personas que creen saberlo, otras piensan que es algo exclusivo de los monjes budistas y algunos lo relacionan con gente rara que viven en su mundo "happy". Es algo mucho más simple y mucho más necesario de lo que cree la mayoría.

   Meditar es algo tan básico como ser consciente del momento de la vida en el que estamos, saber que ahora es el único momento que existe. No hace falta nada más que estar despierto y atento a lo que nos rodea. Solo eso.
   Al contrario de lo que muchos piensan, la meditación no consiste en recitar oraciones a ningún Ser superior ni repetir frases sistemáticamente hasta que nos creamos lo que decimos. Si fuese así, sería algo parecido a una sesión de hipnosis donde intentamos que un mensaje se nos grave en la mente a base de repetirlo. Meditar no tiene nada que ver con eso. Cuando meditamos no queremos convencernos de nada, solo observamos aceptando lo que somos, donde somos y en el momento que somos. Nada más.

Resultat d'imatges de meditar es aceptación

   No quiero decir que repetir un mantra sea perjudicial, al contrario. Puede ayudarnos a motivarnos o darnos fuerzas en un momento dado. Podría sernos útil para relajarnos e incluso podría servirnos para aumentar nuestra autoestima. Pero no podemos llamar a esto meditación porque meditar es aceptarnos. La meditación se basa en la verdad porque nuestra mente se entrega a lo que existe en ese preciso momento, en el presente, en la única verdad que existe.

   Puede parecer que desde que abrimos los ojos cada mañana somos conscientes. No es así. Si lo pensáis detenidamente, podréis daros cuenta de que casi todo lo hacemos es de forma mecánica. En el trabajo, en casa, con los amigos. Hacemos las cosas casi sin pensar. Vamos acumulando emociones, momentos y experiencias y no nos damos ni cuenta. A pesar de estar despiertos, nuestra mente no es totalmente consciente de lo que hacemos. Esa acumulación inconsciente de sensaciones hace que aparezcan el estrés, las preocupaciones o la tristeza.


   Podríamos decir que nuestra mente permanece en penumbra constantemente, que solo usa una parte residual de consciencia, suficiente para poder vivir. Meditar consiste en dar luz a nuestra mente y, con esa luz, todo lo podemos ver mucho más fácil.
   Un día gris y oscuro se llena de vida cuando sale el sol. Una casa lúgubre donde nunca se abren las persianas para que entre claridad, es una casa triste y sus habitantes, casi con toda seguridad, estarán invadidos de amargura. Cuando meditamos, lo que estamos haciendo es despejar las nubes para que salga el sol en nuestra mente y, así, llenarla de vida. Es abrir las persianas de nuestra cabeza para que entre la claridad que da la consciencia, consiguiendo disipar la tristeza y la amargura que se acumulaba en la oscuridad.

   En el momento en que la consciencia nos ilumina, conseguimos percibir todo lo bello que nos rodea y disfrutamos de cualquier pequeño detalle que, de otra manera, hubiera pasado desapercibido. Vemos la belleza de las personas con las que nos relacionamos y damos menos importancia a los aspectos negativos de las mismas.

Resultat d'imatges de la conciencia es luz

   Tomarse unos minutos al día para dar luz a nuestra mente es llenar de vida y alegría una pequeña parte de nuestra existencia. Creo que es algo que vale la pena saber hacer. Es tan fácil como respirar, observar y llenarnos de presente, de verdad, de lo único que existe, de lo que somos cada uno de nosotros.

   Meditar es vivir llenos de luz.

   J.M.G.G.