Translate

Ahora

jueves, 7 de enero de 2016

MÁS ALLÁ DE LO QUE CREEMOS



   Estando sentado en el sofá de casa, solo y en silencio me he hecho una pregunta: ¿Qué me hace estar aquí sentado sin hacer nada? Podría estar limpiando o haber salido a dar un paseo pero no, estaba ahí quieto sin hacer nada.

   Esto me ha hecho reflexionar sobre algo: siempre tenemos una opción opuesta a lo que estamos haciendo o sintiendo. Si estoy aquí en mi sofá es porque en un momento dado decidí sentarme y quedarme aquí un rato. No somos conscientes de las opciones que tenemos y solo actuamos como vamos decidiendo sin valorar todas las posibilidades.

   Esto que parece una tontería en realidad lo llevamos a cabo en muchas facetas de nuestra vida que no son tan intrascendentes como salir a pasear o quedarse en casa. Las personas nos aferramos a lo que estamos viviendo en un momento concreto y no somos conscientes de que existe una decisión opuesta a la que creemos que debemos tomar.

   Tenemos creencias que, a lo largo de nuestra vida, hemos ido adquiriendo y son las que nos hacen decidir en un momento dado. Sabemos que hay otras opciones pero no las tenemos en cuenta por la sencilla razón de que esas creencias están tan introducidas en nuestra mente que ni tan siquiera nos dejan tomar en consideración otras posibles maneras de actuar.

Resultat d'imatges de CREENCIAS ADQUIRIDAS

   Ante un insulto o una provocación actuaremos como creemos que debemos pero existe la opción contraria. Si lo que nos han enseñado que ante una provocación debemos responder plantando cara y haciéndonos respetar usando la violencia verbal o física, lo más probable es que nuestra decisión sea esa: atacar para ganarnos el respeto. Pero existe la opción contraria que sería hacer oídos sordos y no entrar en el conflicto, pero nuestras creencias no nos muestran esta posibilidad y, por lo tanto, aunque existe, no somos conscientes de ella y no la tomamos en cuenta. Decidimos conforme creemos que debemos hacerlo, pero solo lo creemos, existen otras posibilidades.

   Si nos hacen daño por alguna razón podemos actuar hundiéndonos emocionalmente porque nuestra forma de ser, aprendida durante la vida, nos hace reaccionar así y lloramos, nos encerramos en nosotros mismos y nos hacemos herméticos al mundo. Existe la actitud contraria, podemos actuar de otra manera, sabemos que existe esa posibilidad pero tenemos la creencia de que somos débiles y eso no nos deja ver la otra opción.

   Todas las reacciones son naturales, no somos máquinas y es lógico tener creencias adquiridas en la vida. Lo que quiero decir es que deberíamos ser conscientes de que siempre está la opción contraria, la primera opción vendrá de nuestras creencias pero las demás siempre vienen de nuestra consciencia. Sabiendo esto podremos elegir siempre la opción más beneficiosa para nosotros, seremos conscientes de la decisión adoptada y lo más probable es que elijamos la que menos daño nos haga ya que será tomada con todos nuestros sentidos, es decir, sabiendo lo que estamos sintiendo y lo que nos gustaría sentir.

Resultat d'imatges de decidir con consciencia

   Desde la consciencia decidimos como actuar y aceptamos las consecuencias de nuestra decisión, estas no podrán sorprendernos y las viviremos con el mismo grado de consciencia que en el momento de decidir.

   Decido quedarme en el sofá sin hacer nada pero se que puedo limpiar la casa, acepto que esta decisión tiene consecuencias. (casa desordenada)
   Me han provocado e insultado y decido dar media vuelta y no responder a las provocaciones, he elegido esta opción consciente de que la otra también existía. Si lo que he decidido tiene consecuencias las aceptaré. (puede que digan que soy un cobarde)
   Alguien me ha traicionado y me ha dolido mucho, soy consciente de que me siento mal y de que debo elegir llorar y no saber nada del mundo o la opción contraria, llorar y salir con algún amigo.

   Todas las opciones son válidas solo tenemos que conocerlas y elegir cómo queremos vivir.

   Tu decides.

   J.M.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario