Translate

Ahora

lunes, 4 de enero de 2016

MORIR DE MIEDO



   Miedos, temores o inseguridades son sentimientos o emociones que nos afectan a lo largo de la vida. Las causas del miedo pueden ser muchas y de origen diverso pero, a mi entender, hay un temor del que nacen todos los demás y es el temor a lo desconocido, a perdernos en nuestra existencia. Vivimos con el miedo a perder y en realidad no hay nada que perder, solo lo creemos.

   El miedo a la muerte es algo generalizado en el ser humano, todos pensamos que la tememos pero no podemos tener miedo a algo que no sabemos qué es, no tenemos miedo a morir sino a la vida, a lo que vendrá, a lo desconocido que nos espera en nuestra vida y la muerte es eso: parte de nuestra vida, como lo es mañana o dentro de una hora. Por lo tanto no tememos a la muerte como tal sino a no saber lo que es. No somos conscientes de que es algo que forma parte de nuestra existencia. Ante esto, pienso que solo nos quedan dos posibilidades: El miedo a morir o lanzarse a la vida y vivirla.

   Tener miedo es algo natural, nacemos con él y es fundamental para la supervivencia. Si naciéramos y creciéramos sin miedo, no podríamos salir adelante, es un mecanismo de defensa innato. El problema es cuando este miedo se convierte en algo anormal y tememos a cosas que no nos afectan para sobrevivir. No podemos vivir con miedo a todo lo que salga de nuestra rutina diaria, eso no es supervivencia, es inseguridad y desconocimiento, es tener miedo a la vida. Lo lógico sería tener miedo en un incendio, una inundación o cualquier otra situación en la que nuestra vida corre peligro. Yo, incluso, desecharía la palabra miedo en estos casos y lo llamaría instinto de supervivencia.

   Un ejemplo de lo absurdo que pueden ser nuestros miedos está en algo que leí: "Un hombre no puede viajar porque hay accidentes de trenes y tiene miedo; otra persona teme subir en coche debido a los accidentes de tráfico; muchas personas sienten pánico a viajar en avión. Si estos miedos fuesen coherentes ¿Por qué no les da miedo acostarse en la cama? es algo que hacen cada día sin temor pero un 97% de las personas mueren ahí, en la cama ¿Verdad que no tiene sentido?

Resultat d'imatges de MIEDOS ABSURDOS

   Y es que dejar que el miedo se convierta en el guionista de nuestra vida es igual a no vivir, es estar muerto antes de dejar de respirar. El miedo es la propia muerte y no nos deja disfrutar de la vida. Dejamos pasar cantidad de experiencias enriquecedoras: viajes excepcionales, vivencias únicas, momentos asombrosos, cantidad de instantes de los que aprender. Es decir, dejamos de vivir que es lo mismo que morir, a pesar de que nuestro corazón sigue latiendo.

   Vivir sin miedo es dejarse llevar por la vida, es la vida en sí misma la que nos guía y lo único que tenemos que hacer es seguirla. Ella nos dará momentos irrepetibles, circunstancias buenas y malas que viviremos intensamente y en las que lo pasaremos bien y mal, pero sea como sea lo haremos sin miedo, haciendo de nuestra vida algo maravilloso, ya que vivir, a pesar de todo, es lo que más vale la pena y el miedo nos impide hacerlo.

   Lo desconocido es solo eso, algo que no hemos vivido, por lo tanto no debemos temerlo porque no sabemos si es bueno o malo, no tiene sentido. Cuando tenemos claro esto y abandonamos el miedo a vivir, nos abrimos a todo lo que la vida nos enseña, nuestra existencia cobra sentido y no tememos nada de ella, ni tan siquiera la muerte nos asusta porque somos conscientes de que es la última experiencia de nuestra vida y vale la pena vivirla como todas las anteriores: SIN MIEDO.


   El miedo a vivir es la muerte en vida.

   J.M.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario