Translate

Ahora

jueves, 29 de diciembre de 2016

AL GALOPE POR LA VIDA


Resultat d'imatges de galopando hacia el futuro

   Somos lo que somos hoy gracias a lo que hemos sido ayer, el resultado de lo que llevamos vivido hasta hoy y eso es muy importante. Debemos estar agradecidos por todo lo que nos ha traído hasta aquí, pero ¿Que pasa a partir de ahora?

   Continuamente nos estamos preguntando que será de nosotros en el futuro. Si lo que dije al principio es cierto y somos conscientes de ello, desaparece la duda. Me explico:
   Si hoy somos lo que somos gracias a nuestra propia historia, por lógica mañana seremos lo que estamos siendo hoy. Ahora mismo es nuestro pasado de mañana, nuestra futura historia.

Resultat d'imatges de somos nuestro pasado

   Todo lo que hagamos hoy dará forma a nuestro futuro. De nosotros depende hacer lo que queremos, lograr lo que deseamos, ser como queremos ser.
   Siendo conscientes de que estamos escribiendo nuestra propia historia no dejamos nada al azar, no esperamos que las cosas salgan como tengan que salir sino que podemos hacer que sean como queremos.

   Los humanos tenemos la capacidad de razonar pero nuestra mente “va por libre”, es como si fuera un ser que, unido a nuestro cuerpo, tuviera vida propia, pero no es así. Si dejamos a la mente en libertad, esta no se quedará parada. Si te das cuenta, cuando no tenemos la mente ocupada esta comienza a buscar algo que hacer por su cuenta y esa ocupación la encuentra en los recuerdos, en el sufrimiento, las quejas, las críticas o los reproches. Pero también busca en el futuro, haciendo castillos en el aire, esperando que llegue ese momento que nos hará felices. Ese momento llega pero cuando lo hace no sentimos aquella felicidad que esperábamos porque estamos esperando que llegue otra cosa que, pensamos, que si que nos aportará la felicidad que anhelamos.

Resultat d'imatges de la mente nos controla

   Imagina que vas a dar un paseo a caballo. Quieres visitar un lago precioso al que se llega por una ruta más o menos complicada. Si te subes al caballo y no diriges al animal, si te quedas quieto encima de la silla de montar, pueden pasar dos cosas: que el animal se quede inmóvil sin saber hacia donde encaminarse o bien, que comience a caminar sin rumbo fijo.
   Tu sabes perfectamente que quieres llegar al lago y se lo dices al oído al caballo, si este comienza a trotar y te lleva hasta allí, sería un auténtico milagro. Seguramente, el caballo se dirija a donde a el le apetezca, tu le dirás mil veces que no quieres ir allí, que no te gusta lo que está haciendo o que ese lugar donde te lleva es horroroso, con la esperanza de que el caballo te entienda y te haga caso.
   Para que el caballo te lleve hasta el lago tendrás que agarrar las riendas y conducirle hasta donde quieres que te lleve.
   Cuando quieres llegar a cumplir tu sueño, lo que deseas o tu objetivo, debes saber el camino y dirigir tu mente hacia donde quieres llegar. El jinete, que eres tú, debe encaminar a su caballo, que es tu mente, hacia el lago, tu meta. Tu cerebro irá donde tu quieres que vaya, se pondrá en marcha por el sendero que elijas y al ritmo que decidas.

Resultat d'imatges de la mente nos controla

   Si dejamos que la mente actúe por su cuenta, dejará de ser un vehículo que nos transporte a donde queremos llegar, un caballo sin jinete.
   El futuro que queremos lo podemos conseguir con la herramienta más poderosa de la que disponemos, nuestra mente.

   Nuestra historia es digna de elogiar porque nos ha convertido en lo que somos, pero hay un precioso lago en el futuro al que podemos llegar en un caballo fuerte y noble que nos llevará a él por la ruta que elijamos.

   Si sabes donde quieres llegar mañana, camina hacia allí hoy.

   J.M.G.G.

domingo, 18 de diciembre de 2016

SUPER-TU


Resultat d'imatges de heroes sin capa

   ¿A que hemos venido a este mundo? ¿Cual es nuestro objetivo en la vida? ¿Trabajo, hijos, dinero, todo junto? A juzgar por las actitudes que solemos adoptar parece ser que, efectivamente, las obligaciones y el bienestar de los que nos rodean son la razón por la que vivimos.

   Leí hace poco que los superhéroes no descansan, que siempre tienen trabajo y deben estar alerta para salvar vidas. Esa es su razón de ser. Superman no puede permitirse un día libre, tiene obligaciones porque su deber es proteger al mundo. No puede tomarse la libertad de ir a cenar con los amigos o hacer unas vacaciones para desconectar.

Resultat d'imatges de SUPERMAN

   Por buena o mala fortuna los superhéroes, tal y como los conocemos, no existen. Por lo tanto, ni tú ni yo lo somos. Esto, creo que todos lo tenemos claro y es lo que hace que me plantee lo siguiente: si, aunque quisiéramos, es imposible ayudar y salvar la vida de todo el mundo, si no tenemos capacidad para estar alerta por todo lo que se mueve alrededor de nuestra vida, si no llevamos capa ni tenemos poderes maravillosos ¿Por qué nos empeñamos en comportarnos como un superhéroe?

   Las personas tenemos la extraña necesidad de preocuparnos por todo lo que nos rodea, es como si nos hiciera falta tenerlo todo controlado, saber que todo está bien para poder vivir tranquilos, pero nunca llegamos a saciar esa necesidad porque siempre surge algo que nos vuelve a inquietar. Es un círculo vicioso que nos absorbe energía.

   Como dije antes, no hay seres extraordinarios que salven al mundo con sus poderes sobrenaturales, esos personajes sólo existen en los comics o el cine. Lo que si existen son las personas normales y corrientes como tù y yo.

Resultat d'imatges de YO SOY MI SUPERHEROE

Los seres humanos no volamos ni tenemos visión láser, pero, al igual que un superhéroe, si tenemos una capacidad asombrosa para hacer el bien, sobre todo a una persona en particular que nos necesita imperiosamente para sobrevivir, alguien que siempre te estará agradecido por estar pendiente de su bienestar las 24 horas del día. Puedes cuidar a esa persona por la noche para que duerma tranquila, cuando despierte puedes regalarle una sonrisa que le levante el ánimo, le puedes decir cosas preciosas que hagan que se sienta bien, en cualquier momento del día puedes estar a su lado, serás imprescindible en su vida.
   Además de ayuda, puedes hacer que esa persona disfrute, se divierta, que encuentre la persona perfecta para convivir, puedes alejarla de los que no le convienen o no dejar que nadie le haga daño.
    Serás quien mejor conoce a esa persona y ella te amará y te verá como su verdadero superhéroe. Serás el protector y te admirará. Nadie podrá arrebatarte el título porque serás alguien insustituible. Esa persona que tanto te necesita eres tú mismo. Tu eres tu propio superman o tu propia superwoman.

   Por más que queramos, no podemos solucionar los problemas a todo el mundo. Lo que si podemos hacer es ocuparnos de nuestros problemas y ayudarnos a conseguir lo que nos hace bien. Con esto equilibramos nuestra propia mente pero además, indirectamente, estaremos logrando, en parte, algo de lo que nos inquietaba. Borramos una preocupación a los que nos quieren. Si yo me ocupo de mi mismo nadie más deberá preocuparse de mi bienestar, los demás pueden estar un poco más tranquilos, les estoy ayudando y eso es lo que queríamos conseguir ¿recuerdas?

Resultat d'imatges de yo soy mi heroe

   Has venido al mundo a vivir tu propia vida, tu vecino la suya, tu pareja la de él o ella, y yo la mía.   Esta el la respuesta a la pregunta que hice al principio. Quitémonos la capa de superhéroe, no sirve para nada. Disfruta de los detalles, de las personas, de los momentos y dale sentido a la vida, ese es el verdadero poder para ayudar a todos, a ti el primero.

   Se el héroe de tu vida-
 
   J.M.G.G.

martes, 13 de diciembre de 2016

CONSCIENTEMENTE LIBRES


Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Pasamos mucho tiempo pensando, ocupados con temas que nos inquietan. Cuando abres  los ojos por la mañana ¿qué es lo primero que haces? pensar. Te conectas a tus tareas, a los asuntos pendientes, a las preocupaciones o las inquietudes y así permanecemos todos todo el tiempo, no nos damos un respiro, se podría decir que vivimos en un estado contínuo de conciencia  pero ¿Es realmente así?

   Se supone que cuando alguien es consciente, sabe perfectamente que hace, que piensa o que siente. Si esto es así podrías saber perfectamente todo lo que pensaste, hiciste o sentiste ayer, no deberías tener dudas y podrías hacer una extensa lista. Inténtalo ¿Seguro que recuerdas todo? Es posible que estuvieras despierto pero pensabas inconscientemente. Por lo tanto, ¿Crees que eres consciente de todo?

   No hay que confundir estar despierto con ser consciente de que lo estás. Nuestros pensamientos son continuos y nos permiten ir tomando decisiones automáticamente, por impulsos o por instinto. Vivir en un estado de consciencia perenne, además de imposible es también innecesario. Sin embargo hacemos todo lo contrario y pasamos el tiempo en un estado constante de inconsciencia. Además se produce la paradoja de que los pocos momentos de conciencia que vivimos suelen ser negativos y lo hacemos de una manera más intensa. Si la mente actuara de la misma manera con los buenos momentos o incluso con los normales y cotidianos, estos los viviríamos con la misma intensidad que los más dolorosos y eso sería fantástico ¿No crees?

Resultat d'imatges de ESTAR DESPIERTO NO ES CONCIENCIA

   Es por lo anterior que no controlamos lo que pensamos sino que lo que pensamos nos controla a nosotros, es decir, somos esclavos de nuestros pensamientos. Pero es posible retomar el mando y recuperar la libertad.
 La clave es la aceptación, la conciencia y el momento presente.

   Si estamos viviendo un episodio triste, es normal sentir tristeza. Lo que no es tan normal es dejar que la tristeza se quede a vivir en la mente convirtiéndose en parte de nuestro comportamiento. No se trata de evitar sentir dolor o pena sino todo lo contrario, hacerlo intensamente con todos nuestros sentidos, hacernos presentes en ese momento identificando lo que estamos viviendo o lo que estamos pensando. Al lograrlo estamos consiguiendo algo increíble que es conocernos y saber que pasa dentro de nosotros para poder controlarlo, es decir, adoptamos conciencia y manejamos las emociones con libertad.

   Las preocupaciones son pensamientos que señalan al futuro, el miedo son creencias provenientes del pasado. Estos dos espacios temporales nos esclavizan, consiguen que la vida gire entorno a ellos sin que prestemos atención a la ventana abierta que tenemos delante de nuestras narices a través de la cual podemos contemplar la única realidad de la vida: el presente.

Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Del pasado quisiéramos cambiar muchas cosas, del futuro nos gustaría conseguir o evitar otras tantas, pero ni en el primero ni en el segundo tenemos opción ni posibilidad de decidir (esclavitud). Sin embargo ahora mismo si, este momento es el único que tienes para crear lo que será tu pasado en el futuro, para  conseguir un futuro que será tu presente para volver a convertirse en tu pasado.
    La libertad, lo único que existe es ahora. Aquí eres libre porque solo en este momento puedes decidir y la conciencia es la herramienta que necesitas para hacerlo.

   Si unimos conciencia, aceptación y presente, el resultado es libertad de acción, de pensamiento y de sentimiento. Todo cobra sentido porque nos damos cuenta de que nada tenía sentido.
   Aquella tristeza la viviste y la sentiste en aquel momento, ahora ya perdió todo su sentido porque eres consciente de que es parte de tu pasado.
   La ansiedad por algo que vendrá, no tiene razón de ser en este momento. Llegará si tiene que llegar y lo vivirás con la libertad que te genera ser consciente.

Resultat d'imatges de CONCIENCIA Y PRESENTE

   Como dije, es imposible vivir en una conciencia permanente, pero saber que tenemos la opción de  controlar nuestras acciones y emociones con total libertad es muy importante para nuestra estabilidad emocional y, por consiguiente, para conseguir vivir con plenitud.

   Tomate la libertad de ser consciente.

   J.M.G.G.

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA FELICIDAD TE ENVUELVE


Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

  La felicidad es algo que tratamos de conseguir porque es lo que nos han dicho que debemos hacer si queremos dar sentido a la vida. La hemos convertido en nuestro propósito, en el motivo nuestros actos, en la meta a la que debemos llegar para que vivir signifique algo. Esto, visto conceptualmente, nos puede servir como motivación para afrontar nuestros asuntos cotidianos pero alcanzar la felicidad nunca será posible si la buscamos fuera de nosotros mismos.

   Pensareis que lo que quiero dar a entendar es el típico mensaje de que el dinero o lo material no da la felicidad, y realmente es eso lo que quiero decir pero quiero ir más allá. Ser feliz no se consigue con dinero pero tampoco con salud, ni con amor, ni tan siquiera con todo junto.
El deseado objetivo que da sentido a nuestra vida está mucho más cerca que todo lo anterior, tan cerca que lo tenemos dentro. Por lo tanto, a la pregunta ¿donde podemos encontrar la felicidad? La respuesta es que no hay una respuesta concreta sino tantas como personas existen en el mundo. Cada uno de nosotros lleva su propia respuesta en su existencia particular.

Resultat d'imatges de LA FELICIDAD ES VIVIR

   Pero nunca algo tan cercano fue tan difícil de ver y tan complicado de conseguir. Ser plenamente feliz significa armarse de valor y de conciencia, es un auténtico atrevimiento y casi una osadía si lo vemos desde el punto de vista de la inconsciencia con la que vivimos.
Queremos encontrar la felicidad en las pertenencias, los logros o las personas, es decir, en aquello que es tangible, lo que vemos, pero también en lo que sentimos e incluso en lo que suponemos o lo que pensamos. Pero, en el fondo, sabemos que para ser felices es necesario tomar decisiones y esas decisiones acarrean consecuencias.

   Cuando nace un niño, los padres ven en esa criatura un motivo de felicidad. La sensación es de alegría, viven momentos de ternura, el primer día de colegio les hace sentir orgullosos, se puede decir que se sienten felices. Pero, de la misma manera, el niño se pone enfermo, se cae de la bicicleta, de adolescente comienza a salir con amigos, estudios, trabajo, en definitiva: preocupaciones. Si unimos todo y lo analizamos globalmente ¿De verdad el nacimiento de ese niño es un motivo de felicidad? Lo que realmente les hará felices es asumir que ese niño ahora es parte de sus vidas y aceptar conscientemente que ese bebe es parte de la existencia de cada uno de ellos independientemente de los buenos o malos momentos, ya que estos tambien forman parte de la su existencia.

Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

   Tenemos asumida la idea de que la felicidad es una sensación, pero alguien realmente feliz no necesita saber ni sentir que lo es. Para ser feliz solamente es necesario vivir, solo eso. La conciencia de vivir es la felicidad en si misma.
Abrir la puerta a tu vida, a tu forma de ser, a tus pensamientos, a lo que opinan de ti, etc. Dejar de preocuparte es la verdadera felicidad.

   Estar vivo y aceptarlo conscientemente es la esencia para se feliz. Tu existencia eres tu mismo. todo lo que tienes y de lo que te rodea es parte de ti. Tu pasado, tu futuro y sobre todo tu presente tal y como es, sin luchar por cambiarlo. Es imposible cambiar la realidad pero aceptarla… eso si es posible y es la felicidad en sí misma.
No se trata de pensar que eres feliz sino vivir en la felicidad. Pensar en ser feliz es permanecer constantemente en la busqueda de algo que no se puede encontrar fuera.

Resultat d'imatges de SER FELIZ ES ACEPTAR

   Vivimos buscando algo que no hace falta buscar. Anhelamos que la felicidad sea parte de nuestra vida cuando nuestra vida, en si misma, es la felicidad. Si asimilamos esto, se acabó la ansiada búsqueda.

   J.M.G.G.

martes, 15 de noviembre de 2016

ÉXITO: EL FRUTO DE TUS FRACASOS


Resultat d'imatges de fracasar es complemento del exito

    A todos nos gusta que las cosas salgan bien, que cuando planeamos algo el resultado sea como hemos pensado. En el fondo sabemos que puede que algo falle pero, cuando sucede esto, no lo encajamos bien y reaccionamos de manera negativa, ya sea buscando un responsable a quien culpar (incluido nosotros mismos) enfadándonos con él o mediante la decepción y la frustración cuando aquello que no conseguimos es, de alguna manera, importante para nosotros. El fracaso nos hace sentir mal.

   La cuestión puede agravarse en el caso de que los fracasos se sucedan. Cuando esto pasa no diferenciamos un fracaso puntual como un caso independiente, sino que los acumulamos en la mente y asumimos nuestra existencia como un solo fracaso, es decir, nos sentimos unos fracasados. Al adoptar ese rol, la motivación ante cualquier proyecto baja muchos niveles o incluso desaparece. Los planes, los sueños o la ilusión nos siguen llegando, pero como nos hemos autoproclamado unos fracasados, los desechamos. Pensamos que no vale la pena iniciar algo que sabemos que no vamos a conseguir.

Resultat d'imatges de tropezar no es malo

   Ese es el gran error: generalizar los fracasos y llegar a la conclusión de que somos unos fracasados, sucumbir a la decepción que provoca que algo no salga como esperábamos. Nos quedamos ahí, en el fracaso, y olvidamos el objetivo que nos llevó a iniciar lo que nos parecía un buen plan, un gran sueño o algo ilusionante. Nos rendimos.

   En el colegio nos planteaban problemas matemáticos que debíamos resolver para llegar al resultado correcto. Si al terminar el problema la respuesta era errónea, nuestra obligación era repasarlo todo y encontrar el error para corregirlo y llegar al objetivo final con ÉXITO. Además de resolver el problema, descubríamos en que fallamos y aprendíamos para conseguir el ÉXITO en un futuro problema.

   Si no buscamos el error, no conseguimos resolver el problema, es decir: FRACASO. Pasamos al siguiente problema y si también nos equivocamos repetimos el FRACASO y con él nos llega la frustración. Como al siguiente volvamos a FRACASAR, iremos asumiendo que el problema somos nosotros, que no estamos capacitados, que somos unos FRACASADOS, lo que hará que caigamos en la desmotivación perdiendo la ilusión por las matemáticas.

Resultat d'imatges de levantarse tras un fracaso

   Si el plan no sale como pensabas es porque algo no has hecho bien en el proceso. Busca el error (FRACASO), cambia lo que hiciste mal y acaba el “problema” con ÉXITO. Aprende de ese fallo para el siguiente reto y acepta que un error no es el final sino un paso más, Un error puede que sea parte del proceso, un elemento, a veces necesario, para conseguir el resultado que quieres.

   Debemos cambiar el concepto de fracaso si queremos impedir sentirnos unos fracasados.

   Fracasar genera nuevas posibilidades de éxito, sentirse fracasado no.

   J.M.G.G.

martes, 8 de noviembre de 2016

VIVIR EN VIDA.

 
Resultat d'imatges de APRENDER A VIVIR

   Que angustia nos da cuando pensamos en la muerte ¿verdad? No nos gusta imaginar como será ese momento porque nos ponemos nerviosos y nos preocupa. Preferimos vivir sin ser conscientes de que un día dejaremos de formar parte de la humanidad y, gracias a ese estado, lo que estamos haciendo vivir en una inconsciencia contínua. No digo que debamos estar pensando a todas horas en cuando moriremos pero tampoco esquivar ese tema como un tabú que hay que esquivar.

   El temor a morir, aunque uno de los más poderosos, es solo el último en la fila de nuestros temores. Cualquier asunto del futuro que no tengamos controlado es un miedo. Una visita al odontólogo, un viaje en avión, un exámen, etc. La incertidumbre, el no saber qué será de nosotros, nos llena de ansiedad y así van pasando los días, esperando el momento inevitable que tanto miedo nos da y dejando de lado experiencias y momentos irrepetibles a los que no prestamos atención.  

Resultat d'imatges de ironia de la vida

   Como alguna vez he comentado, todos padecemos una enfermedad terminal, nacimos con ella y no tiene cura, se llama Vida. Puede parecer demagógico pero es así y lo mejor que podemos hacer es asumirlo como lo que es: lo más lógico y natural del mundo. Si desde pequeños hubiéramos tenido claro esto y nos hubieran enseñado que el único momento importante y real es el instante en el que estamos ahora, todo sería distinto.
   Pero aún estamos a tiempo, aunque no lo creas, ahora mismo siempre existe y lo estás viviendo. Presta atención, hazte presente y verás que este instante es único. Es increíble ¿Cierto?

   Aprender a vivir es algo que ninguna escuela enseña. El único presente que aprendemos es el de las formas verbales y, como yo, seguro que muchos lo olvidaron.
  Se da por hecho que nacemos sabiendo vivir, que es algo instintivo, pero no es así. Vivimos haciendo planes, preocupados de lo que vendrá, prevenidos y temerosos por lo que nos pasó.
   La misión de los padres es preparar a sus hijos para el futuro. La de los maestros es llenar de conocimientos a los alumnos para un próspero porvenir. Pero ¿Alguien se encarga de prepararnos para el único momento real?

   Nuestra existencia está marcada por una ironía absurda:
   Tememos que llegue el final de nuestra vida, pero pasamos el tiempo sin dejar de pensar en el día de mañana, viviendo lo más rápido posible. Eso si, no dejamos de recordar el pasado y de recolectar miedos que creemos que nos van a proteger en el futuro.
   Es una carrera hacia una meta que no queremos que llegue pero en la que necesitamos ir lo más veloz posible porque el tiempo pasa. Pero no queremos que pase porque nos acercamos al final y nos da miedo. Pero si nos paramos estamos desperdiciando la vida así que debemos seguir. Pero ¡¡Dios mío, me hago mayor y me voy a morir!!...
   Toda una colección de actitudes absurdas. Un despropósito que nos deja la eterna cuestión en nuestra cabeza: ¿Tiene sentido la vida? De esta manera es obvio que no.

Resultat d'imatges de APRENDER A VIVIR

    Vivimos porque respiramos, nuestro corazón bombea sangre y llega oxígeno al cerebro. Estamos vivos, pero no tenemos consciencia de la vida.
   Nuestra vida empezó cuando salimos del vientre de nuestra madre y acabará cuando muramos. Entre esos dos momentos hay miles de millones de instantes más que estamos dejando de vivir.
 
   Respirar te mantiene vivo, sin embargo, la vida es algo más que respirar.  Llevas respirando muchos años pero te preguntaré algo ¿de todo ese tiempo, cuánto has vivido? ¿Cuándo comenzarás a vivir mientras continúas viviendo?

   Para terminar os dejo una cita bastante ilustrativa del Cardenal inglés nacido en el Siglo XIX
J.H. Newman.

     “No temas que tu vida vaya a tener un fin, sino que nunca vaya a tener un comienzo”.
 
   J.M.G.G.

domingo, 6 de noviembre de 2016

TÚ ERES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.



Resultat d'imatges de nada ha cambiado solo yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado

   Muchas veces pasamos por situaciones complicadas que nos gustaría que fueran distintas. Pasa el tiempo mientras pensamos que algún día todo cambiará. Nos decimos aquello de que "la esperanza es lo último que se pierde", con el fin de aliviar la sensación de que no ha variado nada. Todo sigue igual porque todo sigue igual.

   Esto mismo podemos aplicarlo a las personas. Cuando tenemos una relación con alguien que no nos aporta lo que nos gustaría, convivimos con ella y esperamos que cambie algún día, justificamos sus comportamientos y soportamos sus actitudes esperando que se produzca el cambio. Es algo así como esperar que algo mágico suceda y un día, esa persona, despierte por la mañana con un comportamiento acorde a lo que esperamos. Volvemos a recurrir a la esperanza solución divina a nuestros problemas.

   Algo o alguien no va a cambiar si las circunstancias no cambian primero. Es posible que algún factor ajeno pueda influir, logrando que se modifique algo y, así, producirse una variación positiva. Pero aferrarse a esta posibilidad es dejar que el azar sea el que solucione la cuestión por nosotros. Es algo así como rompernos una pierna y dejar que se cure sola, sin ir a médico. Podría ser que salga bien y el hueso se regenere milagrosamente, pero lo más probable es que vivamos con dolores horribles y no podamos caminar. Aún así, seguimos sin visitar al doctor confiando en que, algún día, se nos curará la pierna por sí sola porque "la esperanza es lo último que se pierde". Absurdo ¿Verdad?

Resultat d'imatges de nada ha cambiado solo yo he cambiado por lo tanto todo ha cambiado

   La única persona que puede cambiar las cosas eres tú. Cuando algo o alguien no te gusta, nada ni nadie va a conseguir que cambie y aunque así fuera, es probable que el resultado no sea de tu agrado. Si algo debe cambiar en tu vida, solo tú estás capacitado para diseñar ese cambio y solo tú sabes como debe ser el resultado final. Lo contrario sólo es azar, casualidad o, lo más frecuente: nada, seguir igual.

   Pero, ¿cómo podemos cambiar las cosas? 
   Primero debemos tener claro que es lo que queremos cambiar, es decir, debemos ser conscientes de lo que nos hace daño, de lo que no nos gusta o de lo que queremos conseguir. Debemos saber donde queremos llegar, cuál es la meta o el objetivo. 

   Una vez tenemos claro qué queremos conseguir, necesitamos saber que podemos hacer para conseguirlo. Si pensamos en esto de una manera responsable, llegaremos a la conclusión de que somos nosotros mismos los que tenemos que cambiar algo. Al responsabilizarnos de nuestras propias metas nos hacemos conscientes de que nadie puede hacer el trabajo por nosotros y, por lo tanto, tomaremos las decisiones que creamos oportunas para conseguir el objetivo deseado.

Resultat d'imatges de RESPONSABLE DE TU META

   Pero el camino a nuestra meta no siempre es fácil y directo. Nos podemos encontrar obstáculos, cuestas y alguna que otra trampa. También cruces en los que debamos decidir y, es posible que podamos perdernos. La mejor manera de sortear las dificultades es mantener la consciencia y ser tenaces en nuestro propósito. Cada dificultad superada es un éxito, una meta conseguida y una señal de que tu objetivo está más cerca.

   La esperanza es lo último que se pierde porque la esperanza eres tú. Si tú te pierdes no hay cambio, no hay opción, no hay esperanza.

   Nada ha cambiado, solo yo he cambiado. Por lo tanto todo ha cambiado.
                                                                                      (Proverbio Hindú)

   J.M.G.G.
     

     

jueves, 27 de octubre de 2016

AUTÉNTICAMENTE ABSURDO


Resultat d'imatges de se autentico

   Cada persona es distinta, nadie es igual que nadie.

   Físicamente puede haber personas casi idénticas, como los hermanos gemelos, pero incluso en ellos, siempre existe algo que los hace distintos, algún detalle que los diferencia. Esta cuestión es tan lógica como absurda es la idea de adoptar la  apariencia de la persona con la que tratamos.
   No me puedo imaginar a alguien que va a comprar el pan y se tiña el cabello de rubio porque la panadera es rubia. O una persona se ponga lentillas de colores porque tiene una reunión con su jefe que tiene los ojos de ese color. Es algo surrealista y, por suerte, no suele pasar.

   Dicho lo anterior, os pongo otro ejemplo:
   Un padre y su hijo van a la tienda de la esquina de su casa a comprar algo que necesitan para hacer el almuerzo. Al entrar en la tienda saludan cortésmente y piden al dependiente, por favor, lo que quieren comprar. Este los atiende con cara de pocos amigos y groseramente, vendiendo lo que le han pedido con desfachatez y poca amabilidad.

Resultat d'imatges de SER UNO MISMO

   En este caso, el padre puede actuar de una manera lógica o, de lo contrario, puede ser surrealista y absurdo. Es decir, si es coherente a su forma de ser, lógicamente le daría las gracias al encargado de la tienda y se despediría con la misma cortesía que cuando entró. Seguiría siendo él mismo porque no había motivo ni sería normal que hiciera lo contrario.
   O puede que decidiera tomar la actitud del dependiente, poniéndose de mal humor y tratándolo groseramente. Estaría adoptando la personalidad de ese hombre, dejando de ser él mismo para parecerse a la persona con la que está tratando. Sería lo mismo que teñirse de rubio o ponerse lentillas de colores, algo realmente absurdo, por no decir nada acerca del mal ejemplo que estaría recibiendo ese niño por parte de su padre.

   Se trata de ser humanos, es decir, de ser diferentes unos de otros. Ser y actuar como cada uno es, ser coherente y ser auténtico.

Resultat d'imatges de se autentico

   Por desgracia, nuestra inconsciencia nos hace, a menudo, tomar la segunda actitud y tendemos a reaccionar de la misma manera que la persona con la que nos relacionamos. Adoptamos el papel de alguien distinto a nosotros con una finalidad desconocida con la que no conseguimos nada.

   Hemos aprendido a reaccionar en lugar de actuar con coherencia a lo que somos: seres humanos totalmente diferentes.

   J.M.G.G.

lunes, 24 de octubre de 2016

CAZANDO SUEÑOS


Resultat d'imatges de cazador de la luna

   Todos tenemos sueños, nos gustaría ser, conseguir o realizar algo pero en muchas ocasiones desistimos y dejamos de luchar para alcanzar lo que deseamos. Nos imaginamos esa sensación de lograr lo que tanto nos gusta, nos ilusionamos pensando que lo conseguimos, pero llega un momento en el que ese sueño se vuelve lejano y nos desanimamos o incluso pensamos que es algo imposible de conseguir desechando la posibilidad de, al menos, intentarlo.

   Posiblemente, el primer error sea precisamente bautizar con el nombre de “sueño” algo que debería ser un objetivo. Cuando conseguir una meta lo interpretamos como un sueño, inconscientemente, estamos etiquetando ese deseo como algo abstracto, una ilusión y no lo identificamos como algo material y, por lo tanto, alcanzable.

   Imaginaos a una persona de mediana edad que siempre quiso ir a la Universidad pero que, por cualquier razón, acabó trabajando y no siguió sus estudios. La idea de estudiar la carrera que le gusta la considera un sueño y, por lo tanto, inconscientemente, inalcanzable. Si en lugar de un sueño, esa persona considerara que estudiar en la Universidad es un objetivo, todo cambia. Ahora no es la imaginación la que trabaja sino que es consciente de lo que quiere conseguir. Ese sueño se transforma en una meta, algo tangible y, por lo tanto, realizable.

Resultat d'imatges de CONVERTIR LOS SUEÑOS EN METAS

   El hombre, en general, tiende a subestimar sus capacidades y, debido a ello, solemos tener una actitud conformista. Muchas veces nos limitamos a conservar lo que tenemos y luchamos por mantener lo que hemos conseguido en lugar de intentar alcanzar lo que nos gustaría conseguir. Creemos que lo que hemos logrado es a lo único que podemos aspirar y, aquello que nos gustaría alcanzar, lo tenemos guardado en la mente como un sueño y como tal permanece en nuestra imaginación, sin esperanza de hacerlo realidad, porque los sueños son precisamente eso: sueños.

   Creo que deberíamos cambiar el concepto y transformar sueños en objetivos. No importa lo lejanos o imposibles que puedan parecer, el mero hecho de fijarnos una meta ya es un primer paso hacia aquello que tanto queremos. Ser capaces de contemplar algo que deseamos como un objetivo alcanzable ya es, por sí mismo, un éxito.

Resultat d'imatges de INTENTARLO ES UN EXITO

   Cuenta una historia que, hace muchos años, había un arquero que se propuso dar caza a la luna con sus flechas. Cada noche salía con su arco e intentaba alcanzarla una y otra vez. Pasaba el tiempo pero el seguía fiel en su empeño de lograr ese preciado trofeo.
   Obviamente nunca logró atrapar la luna con sus flechas pero lo que si consiguió fue convertirse en el mejor arquero del mundo.

   Deja de soñar despierto, los sueños son para cuando dormimos. Todo es posible si quieres que así sea. El éxito es tuyo en el momento que, conscientemente, ese deseo se convierte en tu objetivo, a partir de ahí todo depende de ti y todo avance es un triunfo.

   J.M.G.G.

jueves, 20 de octubre de 2016

SENTIMIENTOS OCULTOS



Resultat d'imatges de ser autentico


"Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma,
mucha gente, al verme sonreír, lloraría conmigo."
(Kurt Cobain)

   Somos humanos. Los humanos tienen sentimientos y reaccionamos en función de ellos. Es algo natural pero no lo consideramos normal y, en consecuencia, tratamos de ocultar nuestras reacciones para que los demás no piensen mal o se lleven una mala impresión de cómo somos.

   Los sentimientos son algo que no podemos evitar, conviven con nosotros. Cada día, cada hora, constantemente, estamos recibiendo estímulos que nos hacen reaccionar. La mayoría procuramos esconderlos. Por ejemplo: cuando estamos tristes intentamos ocultar las lágrimas para que nadie vea cómo lloramos. Si estamos viendo una película de terror, no queremos dar señales de que tenemos miedo para parecer valientes. Es decir: Vivimos ocultando lo que sentimos para aparentar ser alguien “normal”. Además de ser absurdo es realmente antinatural e ilógico.

Resultat d'imatges de esconder sentimientos frases

   Le damos demasiada importancia a lo que puedan pensar de nosotros e intentamos dar una determinada imagen ante el resto de personas. Pero esa imagen que queremos transmitir es un estereotipo de lo que nosotros mismos pensamos que debemos ser. Nadie ha dicho jamás que reaccionar a lo que sentimos sea malo o no esté bien visto y, en caso de que haya sido así, pienso que esa persona tenía un gran problema. Es como si alguien dijera que si estás en un grupo de personas y te dan ganas de orinar, no pudieras ir al baño porque está mal visto y los demás pueden pensar que orinas demasiado. Menuda tontería ¿no? Del mismo modo lo es pensar que si algo te hace gracia no puedes reír o que si sientes tristeza no puedes llorar. Vuelvo a repetir que me parece absurdo, más lo hacemos.

   Una persona que se ríe por cualquier cosa se está arriesgando a que los demás piensen que parece tonto.
   Cuando lloramos en público nos exponemos a que opinen que somos unos sentimentales de lágrima fácil.
   Si sentimos la necesidad de hacer algo por alguien, estamos dando pie a que los demás crean que nos involucramos demasiado y si no lo hacemos pueden creer que somos unos desalmados sin valores.

   Le damos demasiada importancia a lo que opinen de nosotros y ninguna a lo que realmente somos. ¿Por qué debemos vivir disfrazados? ¿Que puede pasar si lloro cuando estoy triste o si me rio hasta de mi sombra? ¿Nadie me aceptará por reaccionar con naturalidad? Creo que debemos empezar a dejar de lado las ideas que nos limitan y comenzar a aceptar la realidad de lo que somos. La vida es menos complicada de lo que pensamos.

Resultat d'imatges de FINGIR FRASES

   Una vez más opino que la clave está en la consciencia, en conocernos y amarnos a nosotros mismos. Si tienes claro como eres, quien eres y te aceptas así, automáticamente estarás desechando el miedo a lo que piensen de ti, ya que la única persona que realmente es importante, la única opinión válida, será la de quien te ama, es decir, tu propia opinión.

   Intentemos ser coherentes con nuestra condición humana, seamos naturales, seamos prácticos y démonos la oportunidad de ser como somos, sin escudos pesados que nos protejan de algo que no existe, sin actuaciones absurdas para aparentar ser lo que no somos.

   Llora, ríe, ten miedo, involucrate, en definitiva: Siéntete un Ser Humano, es lo más sencillo y lo más natural.

   J.M.G.G.

martes, 18 de octubre de 2016

UN PUENTE A TUS SUEÑOS.

Resultat d'imatges de miedo al cambio


 "Cada cambio es una pequeña muerte enfrentada, una batalla ganada al miedo 
 y un nuevo paso hacia nuestro verdadero
 Autodescubrimiento."
(Rafael Vídac)


   La vida no es una película en la que el guión está escrito y donde lo único que hay que hacer es observar cómo pasan los acontecimientos. Cada uno de nosotros va escribiendo su historia sin saber qué pasará cuando demos el siguiente paso. Esto que, visto con objetividad, puede parecer evidente, no es nada fácil de aceptar si estás atravesando un momento difícil, en el que es necesario tomar decisiones que pueden cambiar el guión que tenías previsto para tu historia o que hace variar lo que estabas acostumbrado a vivir.

   Los cambios pueden ser traumáticos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas que no estaban previstas. De hecho, solemos retrasar la decisión de cambiar por miedo a lo desconocido, a lo que vendrá o incluso a lo que los demás puedan pensar de nosotros. Como se suele decir, permanecemos dentro de nuestra zona de confort. Es ahí donde nada nos sorprende y nos sentimos seguros. Pero hay zonas de confort que no son nada confortables. A pesar de ello, nos cuesta tomar la decisión de abandonar ese lugar y emprender un camino distinto. Preferimos conocer y soportar nuestro malestar a darnos la oportunidad de mejorar.

    Es como si tuvieras que escapar de una jaula con leones a través de un puente que te lleva a un lugar donde nunca has estado, pero en el que, con toda probabilidad, vivirás más tranquilo, como habías soñado siempre. Nadie te puede asegurar que al otro lado todo sea maravilloso. Es imposible saberlo si no cruzas. Lo único que sabes es que si te quedas dentro de la jaula, tendrás que vivir luchando contra las fieras, renunciando a averiguar cómo es aquel lugar al otro lado del puente, así que debes decidir.

Resultat d'imatges de miedo al cambio

   Y es que la incertidumbre asusta, es algo natural y no pasa nada por sentir ansiedad ante un cambio. Lo realmente importante es ser conscientes de que eres dueño de tu vida y que tus decisiones son las que escriben tu historia. Si lo que estás viviendo no te llena, te hace daño o simplemente no es lo que quieres para ti, tienes la opción de cambiarlo sin más explicaciones que las que te debes dar a ti mismo. Muchos pueden pensar que es una actitud egoísta, en mi opinión, es una actitud de libertad personal. Nadie que realmente te ame se opondrá a que seas feliz y si lo hace el egoísta es esa persona y no tú.

   Al principio todo será nuevo y las novedades te harán caminar prevenido e inseguro. Te costará dejar personas, cosas y sensaciones que eran cotidianas. Sentirás alivio en algunos casos y, en otros deberás distanciarte de personas que amas o situaciones que son agradables. Esto te hará más complicada la decisión. Por eso es fundamental ser conscientes de lo que queremos y ser firmes en nuestro propósito de ser lo que queremos ser, contando con las personas que amamos, pero sin dejar de pensar en uno mismo.

   Detrás de un cambio, al otro lado del puente, puede estar tu sueño, si sales de la jaula y dejas de luchar contra los leones que te está haciendo daño, puedes encontrar un lugar mejor o, ¿por qué no? tu lugar, tu sitio, lo que te mereces. Se dueño de tu vida, se consciente, pregúntate qué es lo que quieres para ti y dirígete a tu objetivo con paso firme y seguro.

Resultat d'imatges de con paso firme

    Quiérete. Nada ni nadie debe juzgar si tu decisión es buena o mala, solo tú. Si debes cambiar algo cámbialo sin miedo a lo desconocido porque tus sueños no son extraños para ti y, si ellos son tu destino, tu meta, no tienes nada que temer. Lo desconocido, entonces, ya no existe.

   J.M.G.G.

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Y SI...?

 
Resultat d'imatges de puedes equivocarte

   Cuando algo no se ajusta a lo que queremos es porque hay algo que no estamos haciendo bien. Pero no nos damos cuenta de este fallo, seguimos actuando de la misma manera y lamentándonos de que todo sigue igual. Claro que sigue igual, si no cambiamos nada ¿Que esperamos?

   Lo que ocurre es que el humano es inconscientemente consciente, es decir, estamos despiertos aunque la inconsciencia nos conduce y nos guía. Hacemos lo que creemos correcto y actuamos de acuerdo a ello. Por eso no entendemos cómo es posible que no alcancemos nuestros objetivos si estamos haciendo las cosas como, en teoría, se han de hacer.
   Es la inconsciencia la que no nos permite pensar que, posiblemente, estemos errando en algo. Cuando algo sale mal es porque algo no se ha hecho como se debía. Es lógico pero no lo vemos.

Resultat d'imatges de no vemos nuestros errores

   De pequeños, en el colegio, ya lo veíamos al intentar resolver problemas matemáticos y, en ellos, tenemos el mejor ejemplo de lo que trato de exponer.
   Si Juan tiene tres manzanas y Ana tiene dos ¿Cuántas manzanas tienen en total? Buscamos el resultado correcto, y para eso debemos sumar tres más dos. Pero si en lugar de sumar restamos, el resultado varía, será erróneo y no lograremos resolver el problema. El profesor nos dirá que lo hemos hecho mal y que debemos repetirlo. Pero estamos convencidos de que la solución se encuentra si restamos y volvemos a repetir la misma operación. El resultado seguira estando mal porque no hemos cambiado nada y así podemos estar la vida entera si no nos damos cuenta de que debemos cambiar algo que no estamos haciendo bien.
   Parece de chiste, pero es lo que solemos hacer muchas veces en la vida. No somos capaces de cambiar nuestras creencias y probar cosas nuevas que nos conduzcan a un resultado distinto.

   Cuando esperamos un resultado y este no llega o cuando, al llegar, no es el deseado, no podemos seguir pensando o actuando de la misma manera. Debemos saber que dos más dos son cuatro solamente si sumamos pero no podemos pretender que el resultado sea cuatro si hacemos otra operación.

Resultat d'imatges de dos mas dos son cuatro

   Para cambiar resultados tenemos que tener capacidad para admitir errores, deshechar creencias adquiridas y valor para probar caminos nuevos.
   Es posible que, incluso cambiando algo, el resultado siga sin ser el que esperamos. En este caso, la única solución es seguir probando hasta encontrar la solución correcta a nuestra cuestión.

   La perseverancia es una cualidad que caracteriza a los genios. La búsqueda de nuevos caminos nos permite contemplar paisajes nuevos, incluso si esos caminos no conducen al destino que buscamos. Lo importante es aprender y disfrutar de esos paisajes desconocidos. Descubrir nuevas rutas que siempre serán enriquecedoras.

   Lo que aprendimos durante la vida es realmente útil, no quiero quitar importancia a los conocimientos que nos inculcaron. Pero es muy importante salir del caparazón de nuestras creencias y admitir que la vida esta llena de posibilidades. Ser capaces de cambiar si algo no es como queremos que sea. No conformarnos con un resultado erróneo ni esperar uno distinto sin cambiar nada.

Resultat d'imatges de no vemos nuestros errores

   El éxito en la vida es para aquellos que lo buscan a base de equivocarse una y otra vez. Es más, me atrevo a afirmar que el éxito nunca se consigue, lo que es realmente exitoso es saber disfrutar de una vida en busca del éxito.

   No podemos esperar resultados distintos si siempre hacemos lo mismo. (Albert Einstein)

   J.M.G.G.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA GRANDEZA DE SER HUMILDE



    ¿Qué entendemos por humildad? Esta cualidad humana contiene muchos significados dependiendo del punto de vista con el que lo miremos. Si dicen de ti que eres una persona humilde ¿Como te sientes? Muchas personas, entre las que me incluyo, nos sentimos orgullosos cuando alguien opina que somos humildes pero, como ya he dicho, este calificativo se puede interpretar de varias maneras.

   Una persona cuyo lujo más valioso es vivir, que tiene un trabajo que le aporta el dinero justo para subsistir o que viste de la manera más sencilla, es alguien humilde, no hay duda de esto. Pero estas características no son precisamente positivas, entonces ¿por qué ser humilde lo vemos como algo positivo? Si tengo una capacidad que me hace destacar, si tengo un trabajo que me permite vivir cómodamente, si mi vestuario es elegante o menos sencillo ¿Merezco el calificativo de humilde? ¿Es la humildad un sinónimo de pobreza? ¿No se puede ser humilde si destacas en algo?
   Creo que estamos confundiendo el concepto de humildad o, mejor dicho, le estamos dando muchos significados distintos a la misma palabra.

Resultat d'imatges de es la humildad positiva?

   Imaginaos que alguien tiene una creatividad enorme. Pinta bien, su voz es melodiosa, toca un instrumento musical y además es capaz de diseñar y confeccionar ropa bellisima. Si en una conversación, esta persona reconoce su valía en público, con mucha probabilidad se la calificará de prepotente, egocéntrica, etc. Pero él puede hacerlo porque el talento que posee es un hecho. Esta persona ¿tendría que esconder sus virtudes para ser considerada humilde? Pienso que no es justo que sea así. Si soy bueno en algo debería poder reconocer que lo soy sin ser juzgado de nada. Quizás estemos convirtiendo la humildad en lo que no es. ¿Cúal es el argumento para no considerar humilde a alguien que destaca en algo? Lo que conseguimos es cohibirnos, no nos mostramos tal y como somos por el miedo a ser tachados de prepotentes. Se podría decir que preferimos ocultar nuestras virtudes para ser políticamente humildes.

   Lo considerado como una actitud correcta, en realidad es algo que nos limita la libertad de ser como somos. Esto ocurre, a mi entender, debido a la falta de autoconocimiento.
   Todo el mundo tiene cualidades en algo, somos buenos en algún aspecto, destacamos o tenemos una característica que nos hace distintos y especiales. El problema es que no está bien visto que sea uno mismo el que lo reconozca. Deberíamos deshacernos de esta idea absurda. Nadie está mas autorizado que uno mismo para valorar sus virtudes y criticar sus defectos.


   Al autoexaminarnos encontraremos esas cosas buenas que nos caracterizan, eso en lo que somos realmente buenos. Una vez seamos conscientes, os animo a compartir este descubrimiento con las personas cercanas sin miedo a ser juzgados de prepotencia.
   No hace falta destacar en aspectos relevantes, cualquier cosa que se nos de bien es merecedora de ser mencionada sin reparos. Todo el mundo dispone de excelencia en algo.

   No hay que confundir el reconocimiento de nuestra valía con presumir de esta. Considero que aquí está la diferencia entre la humildad y la prepotencia. Más aún cuando se presume de cualidades falsas o de atributos que no se poseen.
   Cuando somos capaces de admitir lo bueno que tenemos y usamos esas cualidades para ayudar o tratar de que los demás se beneficien de ellas es cuando estamos siendo humildes. La sencillez y la humildad es una cualidad que se magnifica cuando somos conscientes de todo lo bueno que podemos ofrecer al resto de personas, pero para esto es fundamental conocer nuestras virtudes y no avergonzarnos de tenerlas.

   De la misma forma que todos destacamos en algún aspecto y no hay nada malo en admitirlo, debemos ser muy conscientes de las carencias que todos tenemos. Debemos asumir y tener claro que hemos de mejorar en muchos aspectos de la vida y que tenemos la oportunidad de aprender de las personas que disponen de esa virtud que no tenemos tan acentuada. Esta es otra demostración de humildad.

Resultat d'imatges de admitir los  defectos

   En ocasiones nos enfadamos si nos dicen que no somos buenos en algo. Incluso siendo cierto que no lo somos nos sienta mal. Cuando somos conocedores de lo que somos y de las capacidades que tenemos o de las que carecemos, cuando nos aceptamos como somos: ya no nos sentará mal que nos recuerden nuestras carencias. Ya sabemos que es así o, en caso contrario, podemos agradecer que nos lo digan para remediar ese aspecto negativo si lo vemos necesario.
   Aceptar las críticas también es propio de la humildad.

   Ser humilde es conocerte a ti mismo, reconocer todo lo bueno que hay dentro de ti y todo aquello de lo que careces o que puedes mejorar.
 
   Hay algo en ti que te hace grande. Reconocerlo y compartirlo te hara, además, humilde y generoso.
 
   No escondas la grandeza de tu humildad.

   J.M.G.G.

martes, 16 de agosto de 2016

PARA VOLAR, SUELTA.



   ¿Donde se encuentra tu cuerpo en este instante? Puede que sentado en una silla delante del ordenador o en cualquier otro lugar ¿Y tu mente? ¿Donde se encuentra tu pensamiento en este momento? ¿Está en el mismo lugar que tu cuerpo físico? Puede parecer que estas cuestiones son ridículas, puedes pensar que tu mente y tu cuerpo no pueden ir por separado pero seguro que en muchas ocasiones has estado en un lugar realizando cualquier actividad y tus pensamientos han estado vagando por sitios distintos a donde te encuentras. Es algo bastante habitual en todas las personas.

   Algo que, a priori, parece lo más lógico como mantener el cuerpo y la mente en el presente que estamos viviendo, nos resulta complicado hacerlo.  Para resolver todas las cuestiones a las que nos enfrentamos durante el día, nuestra mente necesita estar pendiente de ellas constante e independientemente del lugar y la acción en la que nos encontremos, llenando la cabeza de asuntos pendientes de resolver. Esto nos provoca estrés, preocupación y un gasto de energía enorme que padecemos en forma de cansancio físico y psicológico.
   Para mantener nuestra energía en un nivel óptimo, que nos permita ocuparnos y resolver eficazmente las cuestiones que se nos van presentando, es imprescindible aprender a soltar, desprenderse de aquellos asuntos que no son prioritarios en el momento en el que estamos, esos cuya solución no depende de nosotros o los que ya no tienen remedio. Pero soltar no es fácil porque cuando lo hacemos nos da la impresión de que estamos perdiendo el control de nuestra vida y esto nos genera miedo, un miedo que continúa consumiendo energía y que nos agota.

Resultat d'imatges de SOLTAR PROBLEMAS

   El miedo a perder el control de nuestra vida es algo normal. Tenemos la necesidad de permanecer en una zona en la que nos sintamos seguros y desde ahí controlar todos nuestros problemas para tratar de resolverlos. Pero vivimos permanentemente en esa zona y los asuntos se acumulan uno tras otro sin ser capaces de soltarlos.

   Para soltar es importante asumir unas ideas, comprender conceptos y cambiar creencias para llevarlos a la práctica. Debemos salir de esa zona donde creemos sentirnos seguros pero que lo que realmente nos provoca es ansiedad y agobio.

   Creemos que las cosas son buenas o malas y realmente no es así, las cosas son como son y todas son necesarias para evolucionar en la vida. Por esta misma razón, tampoco existe la buena ni la mala suerte, solo existe lo que está ocurriendo, eso es lo único real y es donde debemos poner nuestros sentidos y la atención. Da lo mismo si es bueno o malo, lo verdaderamente cierto es que es la única realidad.
 
Resultat d'imatges de LA UNICA REALIDAD

   No poseemos nada ni a nadie, solo somos dueños de nuestros pensamientos y de nuestras decisiones. Es la única posesión que tenemos y que nadie nos puede arrebatar si no lo permitimos, en eso consiste la libertad.

   No podemos adelantarnos al presente y, por lo tanto, no debemos adelantarnos a los acontecimientos y ponernos obstáculos que solo están en nuestra imaginación ya que no existe constancia alguna de que se puedan dar. Como dije, la única verdad es la que vivimos en este momento y pensar en cómo será el futuro y las dificultades que encontraremos en él, es hacer castillos en el aire.
   Pensar negativamente no soluciona ningún problema. Lo mejor es centrarnos en la situación en la que nos encontramos y aprender de la oportunidad que nos da la vida cada instante.

   Aferrarnos a algo que no es real nos impide disfrutar y valorar lo único que sí es cierto, que es el momento presente. No demos por hecha una creencia ni esperemos que ocurra algo que no sabemos si se producirá. Estamos perdiendo el tiempo esperando lo algo desconocido.

Imatge relacionada

   Las cosas, las situaciones, las personas, todo cambia constantemente y la vida sigue evolucionando. Nada es igual para siempre y aferrarse a una idea fija nos impide fluir y evolucionar con la vida. Debemos vivir en el momento en el que estamos y evolucionar conforme evoluciona la vida, no queramos ir más rápido que el propio tiempo, no tiene sentido.

   No debemos depender de nada ni de nadie, solamente de nosotros mismos. Esto no quiere decir dejar de amar o de soñar sino impedir que nuestra felicidad dependa de ese amor o de ese sueño. Todo es relativo y nada es imprescindible. La humanidad siempre ha seguido adelante a pesar de carecer de muchas cosas y de perder a mucha gente, no hay de quéº preocuparse.

   Podemos tener la mente llena de situaciones, problemas, asuntos pendientes, etc. Pero solo vivimos en un lugar que es donde estamos y en un instante que es ahora, por lo tanto es absurdo dejar de disfrutar la realidad resolviendo cuestiones imaginarias que no nos aportan más que angustia, ansiedad y un gasto de energía absurdo.

   Sitúa tu cuerpo y tu mente en el mismo lugar, solo así podrás ser tú en toda tu esencia y podrás dar la imagen más auténtica de ti mismo.

   J.M.G.G.


jueves, 11 de agosto de 2016

NO TE COMPLIQUES LA VIDA.

 

 

   Nos encanta complicarnos la vida con cualquier cosa. Inconscientemente, buscamos la manera más difícil para dar solución a todo y tenemos la certeza, irreal, de que es más complicado de lo que, en realidad es.
   Si pensamos un momento en nuestras experiencias pasadas, podremos darnos cuenta de que, en muchas ocasiones, los asuntos los hemos resuelto de la forma más sencilla, sorprendiéndonos de que haya sido así. Esperábamos que todo fuera más complicado y, al final, lo único que tuvimos que hacer fue ocuparnos de la cuestión y dejar que las cosas pasaran tal y como eran. Y es que lo sencillo es lo más natural, lo más básico, lo más lógico y, claro está, lo más fácil.

   Tenemos la convicción de que todo es complejo. Lo tenemos asumido de tal manera que no vemos la sencillez en ningún lugar. Solo la experiencia que nos da el tiempo nos enseña que las leyes que rigen la vida se componen de conceptos realmente sencillos. Se produce una paradoja increíblemente absurda pero real: la vida, básicamente, es muy sencilla, tanto que no podemos comprender que es así y nos empeñamos en hacerla difícil. Somos tozudos y no optamos por la vía más simple. Nos hace falta complicar las cosas, llegamos a teorías enrevesadas y complejas para encontrar una solución que, en realidad, es mucho menos complicada.

Resultat d'imatges de NO PUEDE SER TAN FACIL

   Todos nos preguntamos alguna vez qué sentido tiene la vida. Debido a esa manía humana de complicarlo todo, buscamos la respuesta en teorías trascendentales, complicadas y, a veces, propias de ciencia ficción.
   Es una pregunta que tiene tantas respuestas como personas vivimos en este planeta. Cada persona tiene una vida única y distinta a cualquier otra. Por lo tanto cada vida tiene su propio sentido. Así de sencillo.
    El objetivo de cada uno de nosotros es encontrar el sentido a su propia vida y esto tampoco es algo tan difícil de hallar si pensamos del modo más simple. Si decidís poneros manos a la obra para encontrar vuestro sentido de la vida, seguramente os preguntéis cómo hay que hacerlo y penseis que no tengo razón y que descubrirlo es algo extremadamente complicado.
   Como siempre, la tendencia al pensamiento complejo se interpone y os parecerá que esta cuestión es algo casi imposible de resolver. Muchos se dan por vencidos y abandonan la búsqueda dejando que su vida transcurra sin sentido. Pues bien, los que hagan esto serán los primeros en alcanzar el objetivo. Sin quererlo han dado con la clave, que es tan fácil que lo han conseguido sin ni tan siquiera intentarlo.
   El sentido de la vida es vivir. Simple y llanamente. Cada uno vive su vida y todas son distintas. Es tan sencillo como eso. No hay que que buscar más. El sentido a nuestra vida nace con nosotros y lo encontramos cuando nos hacemos conscientes de que no existe más sentido que ese. Es algo tan sencillo que nos cuesta creer que sea así y por eso, seguramente alguno dirá que esto es ridículo y seguirá buscando una solución más complicada. Seguirá imaginando, haciendo hipótesis y teorías de algo que es bastante más simple.


   Somos seres compleja e inconscientemente sencillos. Esta sencillez es una de las cualidades más valiosas de los humanos. Pero ignoramos que es así.
    Cuando tratamos con alguien realmente sencillo, estamos ante una persona con valores y actitudes como la humildad, la amabilidad y la ternura, además, las personas sencillas tienen la capacidad de hacer agradable los momentos que comparten con otras personas.
   Las personas sencillas piensan sencillamente, no "buscan los tres pies al gato" y viven su vida en coherencia con ese pensamiento sencillo y humilde.

   La inconsciencia nos hace complicados y nos lleva a vivir de la misma manera.
   Todos somos personas sencillas, yo diría que incluso simples, tanto que no lo asumimos y por eso nos complicamos la vida pero, de verdad, es algo totalmente innecesario.

   Todo es más sencillo de lo que piensas.

   J.M.G.G.