Translate

Ahora

viernes, 19 de febrero de 2016

BIENVENIDO A LA REALIDAD


   

   Todos tenemos una imagen diferente de una misma realidad. Lo que estoy viviendo en un momento determinado es mi realidad y solo yo la vivo así. Esa misma situación en ese mismo instante puede tener un significado totalmente distinto para la persona que tenemos justo al lado. La manera de vivir un mismo hecho puede ser muy diferente dependiendo de muchos factores que pueden incurrir en las personas que están viviendo una misma realidad.

   El atropellamiento de un peatón en un paso de cebra es un hecho, la realidad es que esa persona ha sido embestida por un vehículo y todo el que estaba en ese lugar lo ha podido ver pero, lo que para una persona puede ser una infracción grave del conductor por no parar, para otra puede tratarse de una imprudencia del peatón al no mirar si venía algún coche antes de cruzar la calle. Y para otra tercera persona puede tratarse de un accidente fortuito debido a la poca visibilidad. La misma realidad es vista de distintas maneras dependiendo de la persona y de las creencias o sensibilidades particulares de cada una de ellas. Pero la realidad es la misma para todos.

   Todos los humanos vivimos al tiempo muchas realidades, todos compartimos el mismo momento temporal en todo el planeta y este preciso momento está formado por multitud de realidades simultáneas. Si una sola situación como el ejemplo anterior puede tener varias interpretaciones, imaginaos cuantas versiones pueden existir de todas los momentos que vivimos al cabo del día en todo el planeta.

Resultat d'imatges de distintas realidades

   Si te preguntan ¿Que es la verdad? seguro que muchos pensareis que la verdad es aquello que vivimos, lo cierto, la realidad pero, si tenemos en cuenta lo que he comentado hasta ahora, una realidad puede verse de distintas maneras, por lo que, en mi opiniòn, no podemos considerar que la realidad sea verdad sino que existen varias verdades de una misma realidad.

   Esta reflexión, que puede parecer tan filosófica, es el núcleo de discusiones, disputas y conflictos porque los Seres Humanos tenemos asimilada la idea de que verdad y realidad es el mismo concepto. Lo que estoy sintiendo en un momento dado es verdad porque lo estoy viendo, es así y mi concepto de la verdad es que es real, por lo tanto la única realidad que existe es la que yo vivo, mi verdad y nadie puede negarlo porque lo he vivido, lo he sentido.
Esto mismo piensa otra persona que vive la misma situación pero desde su perspectiva personal, con sus creencias, pensamientos y valores personales y particulares. La realidad es exactamente la misma para los dos pero, paradójicamente, lo que para una es verdad para la otra no lo es porque lo interpreta desde otro punto de vista.

   Una guerra es un conflicto creado por dos partes que viven una misma realidad desde dos puntos de vista totalmente opuestos. Cada parte tiene su propia verdad y trata por todos los medios de defenderla porque no son conscientes de que realidad y verdad no son lo mismo. Tratan de hacer valer su interpretación de la realidad con la justificación de que luchan por hacer valer la verdad, pero no es así, no existe una verdad más real que otra. Esto da lugar a que las partes no se entiendan nunca y pueden llegar a situaciones en las que los métodos para imponer una opinión de la realidad, sean realmente dañinos para todos.

Resultat d'imatges de DEFENSA DE LA VERDAD

   Cuando somos conocedores de esto nos hacemos conscientes de que lo que yo opino, lo que yo veo o siento sobre algo no es la realidad sino mi interpretación de la misma y de esta manera puedo entender que otra persona pueda tener su propia verdad acerca del mismo asunto, puedo intercambiar opiniones sobre la misma situación y respetar la opinión de los demás sin tener la necesidad de imponer mi opinión sobre las otras. Mi verdad será mía valdrá tanto como la que otra persona pueda tener sobre la misma cuestión.

   Si tenemos clara la diferencia entre verdad y realidad seremos capaces de abordar la misma sin necesidad de conflicto, ya que tengo claro que vemos la misma realidad de manera distinta. A partir de ese conocimiento podemos hablar e intentar llegar a una solución, un acuerdo o un acercamiento que pueda solucionar el problema, que arregle un malentendido o que nos haga ver la realidad desde otro punto de vista que no habíamos contemplado.

   Es mi versión de la realidad, pero solo es mi verdad, cada uno de vosotros tendrá su propia interpretación y eso es parte de la libertad de la que dispone el Hombre.

   Respeto tu verdad.

   J.M.G.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario