Translate

Ahora

viernes, 29 de abril de 2016

LA ETERNA BÚSQUEDA SIN SENTIDO



      Hay ocasiones en las que cualquier detalle te hace reflexionar, a mi me paso ayer. Volvía del trabajo pensando en el padre de un buen amigo al que le estaban realizando una cirugía coronaria. Mientras pensaba, me crucé con una persona que empujaba un carro de supermercado lleno de chatarra a la vez que iba tomando cerveza. La expresión en el rostro de esta persona transmitía desilusión y amargura. La sensación que me dió fue como si ese hombre estuviera sobreviviendo a la vida, como si viviera sin ganas, con el único objetivo de empujar ese carro hasta el fin de sus días.
   La unión de mis pensamientos sobre la intervención del padre de mi amigo, la sensación que me transmitió la visión de esa persona sin ilusión y mi propia experiencia personal, me hizo reflexionar por un momento y me hice a mi mismo la pregunta que se ha venido haciendo la humanidad constantemente: ¿Qué sentido tiene la vida?
    Después de reflexionar sobre esta cuestión tan filosófica durante bastante rato, he llegado a mi propia conclusión y esta es que el sentido de la vida es la propia vida.

   Cuando pensamos en el sentido de la vida, normalmente nos estamos preguntando la razón por la que estamos viviendo. Nos vienen a la cabeza nuestros problemas y los de los demás,  nos cuestionamos si merece la pena todo lo que luchamos para, al final, acabar en la tumba.
   Si abordamos la cuestión desde este punto de vista tan pesimista, es fácil convencerse de que la vida no tiene ningún sentido. Cuando nuestro concepto de la existencia se basa en permanecer en este mundo esperando que llegue el momento de morir, lo que ocurre es que sobrevivimos a la vida en lugar de vivirla.

Resultat d'imatges de EL SENTIDO DE LA VIDA ES VIVIR

   Mi conclusión sobre este eterno dilema es que: no tiene sentido buscar un sentido a la vida, ya que el sentido de la vida se encuentra en la propia vida. Paso a explicar esta conclusión a la que, quizás, tampoco encontréis sentido.

   No hay necesidad de buscar una explicación a todo lo que nos pasa. Sabemos de sobra que nuestra vida se acabará algún día. ¿Qué motivo hay pues para preguntarnos que sentido tiene vivir? En la propia pregunta tenemos la respuesta, el sentido es vivir.
   Nacemos para morir y entre estos dos momentos disponemos de miles de experiencias que son las que les dan sentido a nuestra existencia.

   El problema que tenemos las personas es que nos obsesionamos en encontrar una razón a todo en lugar de hacernos conscientes de lo que vivimos, aceptando o haciendo el intento de cambiar. Nos olvidamos de que estamos vivos sin saber que, en verdad, lo que hacemos es desperdiciar el momento en el que estamos, aunque este no sea un buen momento es el que vivimos y forma parte de la vida y hemos de vivirlo igual que cualquier otro.

Resultat d'imatges de DESPERDICIAR EL PRESENTE

   Las personas solemos darle más importancia a los malos momentos y a los problemas que a los instantes agradables y placenteros. Una desgracia o una enfermedad la vivimos más intensamente que una grata experiencia. Los primeros quedan en la memoria, los revivimos a menudo e intentamos evitar que vuelvan a suceder, esto nos crea ansiedad, miedo y angustia. Obviamente vivir con estas sensaciones no es agradable y por eso nos hacemos la eterna pregunta ¿Qué sentido tiene vivir así para acabar muriendo?

   Vivir de una manera consciente y presente en todo momento logra que se equilibren las buenas y malas sensaciones en nuestra mente. Cuando pasa esto no necesitamos cuestionarnos nada y en caso de que lo hagamos, podremos llegar ver claramente que el sentido que la vida tiene es saber que estamos dando sentido a la vida estando vivos.

Resultat d'imatges de QUIERO VIVIR

   Tan complicado a la vez que tan sencillo. No busquemos sentido a lo que ya lo tiene, es absurdo.
 
   J.M.G.G.

jueves, 28 de abril de 2016

¿DE QUE TE QUEJAS?



 Vivimos convencidos de que todo debe ser como nos gustaría y si no es así nos quejamos y nos quejamos. Como si de esa manera las cosas pudieran cambiar. ¡Qué ilusos somos!

   Hay personas que no valoran nada de lo que tienen en la vida, piensan que tienen derecho a que todo sea como imaginan, pero no hacen nada por conseguirlo. Están siempre lamentando lo que les falta sin ser conscientes de lo que disponen y menospreciandolo.

   Muchas personas viven en un universo interno en el que se sienten frustradas, son totalmente incosncientes de todo lo que les da la vida e incapaces de agradecer lo poco o lo mucho de lo que disponen. No se dan cuenta de que, en realidad, sus quejas son totalmente infundadas y actuan de una forma egoista, aunque no sean conscientes de ello.

Resultat d'imatges de siempre quejandote de todo

   Esta actitud es muy común en todos, quejarnos es algo muy normal y muchas veces no pensamos cuando lo hacemos. Os quiero proponer que penseis en lo siguiente, puede parecer duro pero, quizás es lo que queremos cuando no paramos de quejarnos:

   Imaginaos que os conceden que, a partir de mañana, todo aquello de lo que os quejais pueda dejar de formar parte de vuestra vida.
  • ¡No aguanto más a este niño! Al día siguiente tu hijo amanece muerto.
  • ¡Odio tener el pelo así! Cuando te levantes de la cama estarás calvo.
  • ¡Que asco de trabajo tengo! No hace falta que te levantes a trabajar, estas desempleado.
  • ¡Mi pareja me tiene hasta las narices! Desde mañana serás viudo o viuda.
  • ¡Estoy harto de este calor! A partir de mañana solo disfrutarás de la nieve y la lluvia.
  • ¡Maldita casa, es pequeña y vieja, aquí no se puede vivir¡ Tu casa será la calle, tranquilo.
Resultat d'imatges de PERDER LO QUE AMAMOS

   No somos conscientes de lo mucho que nos quejamos ni valoramos lo que tenemos, por muy poco que nos parezca deberiamos estar agradecidos. Si lo pensamos bien, seguro que muchas cosas que creemos que nos hacen la vida imposible, realmente son imprescindibles para nosotros y no podriamos vivir sin ellas.

   Antes de quejarnos deberíamos hacer un ejercicio tan sencillo como mirar lo que nos rodea y hacernos conscientes de que este momento en el que vivimos es el mismo para todos. Cuando llueve, las gotas nos mojan a todos por igual. Lo que nos hace diferentes es la actitud con la que afrontamos cada momento, y quejarse no creo que sea una buena actitud.

Resultat d'imatges de valora lo que tienes

   Cuando creas que algo no te gusta, ponte manos a la obra e intenta cambiarlo, si cambias tu actitud cambia todo lo que te rodea, cuando agradeces lo que tienes en realidad estás valorándolo, estás haciendo un ejercicio de amor hacia tu propia vida.

   Valora lo que tienes, valorate a ti mismo y da gracias por todo. Al fin y al cabo todo forma parte de tu vida.

   J.M.G.G.

miércoles, 27 de abril de 2016

LO AUTÉNTICO VENDE, LO FALSO NO ES LEGAL.



   Cuando vivimos una situación injusta es cuando más necesitamos mantener la calma y no dejarnos llevar por emociones que nos hagan actuar de una manera que nos pueda perjudicar.

   Muchas veces se hace difícil tener paciencia ante determinadas situaciones que consideramos injustas. Nos enteramos de algo que nos afecta y nuestra mente nos impulsa a actuar de una determinada forma, pero sabemos que eso empeoraría la situación. Cuando se actúa en caliente, las consecuencias pueden ser negativas tanto para la persona que nos ha llevado a esta situación como para nosotros mismos.
  
Por desgracia hay muchas personas que se creen imprescindibles y saben venderse muy bien ante el resto. Hacer esto es totalmente lícito siempre y cuando no se perjudique a un tercero para conseguir sentirse importantes. No saben utilizar sus propias virtudes para ganarse el respeto y por esta razón necesitan desprestigiar a los demás para conseguirlo.

"Lo peor de los débiles es que necesitan humillar a otros para sentirse fuertes". #Citas #Frases @Candidman by alyce

   Ser víctima de este tipo de personas pone a prueba nuestro equilibrio emocional, nuestro instinto nos indica que debemos defendernos, de hecho, lo más normal es reaccionar así, pero si algo nos diferencia a los humanos del resto de los animales, es que somos capaces de pensar y no dejarnos llevar por nuestro instinto.

   Es muy importante saber quienes somos y ser conscientes de como hacemos las cosas. Si estamos convencidos de que nuestros actos son correctos, aceptamos los errores cuando los cometemos y nos comportamos de una forma auténtica, las mentiras o las injusticias que lancen hacia nosotros, no lograrán afectarnos. 

   No es fácil mantener la calma ante las injurias o las mentiras que arrojan sobre nosotros, nos hacen daño y nos sentimos decepcionados e impotentes. Pero es necesario mantener la serenidad y no caer en el mismo juego, ya que esto conlleva conflicto y malestar que empeoraría la situación. ¿Que necesidad tienes de justificarte por ser tu mismo? No es necesario.

Resultat d'imatges de no has de demostrar nada

   Ser consciente de ti, de tus actos y ser como eres es la mejor defensa ante estas maniobras de desprestigio totalmente injustas. La coherencia en tus acciones pesan más que cualquier mentira. Alguien que quiere ser imprescindible en la vida tiene que actuar acorde a sus pretensiones y ha de ganarse esa importancia que pretende, debe demostrar que realmente es como se está vendiendo. Sin embargo, alguien auténtico no tiene la necesidad de justificar sus actos, ya que caen por su propio peso y siempre estará tranquilo sin tener que magnificar cualquier cosa que haga para que el resto piense que es alguien indispensable.

   Necesitamos querernos y estar convencidos de que somos válidos en lo que hacemos. Actuar siempre de una manera auténtica, asumiendo los errores y siendo humilde en los aciertos. Esto nos convierte en personas íntegras y con valores hacia nosotros mismos de modo que nada ni nadie conseguirá alterar nuestra autoestima.

Resultat d'imatges de humildad ante todo

   Se tu mismo, sé imprescindible en tu vida, pero solo para ti. Se auténtico y no te hará falta nada más.

   J.M.G.G.

martes, 26 de abril de 2016

DIFICIL PERO POSIBLE.



   No se si será por lo que he ido aprendiendo o por que soy más iluso que los demás, pero intento mirar la vida de una forma positiva y procuro enfocar todo lo que escribo en ese sentido. Muchas veces me pregunto por qué hago esto, que beneficio obtengo invirtiendo tiempo en escribir todos los días que puedo y la verdad es que no obtengo más beneficio pensar que alguien que esté pasando un mal momento, como los paso yo, tenga la oportunidad de conocer otro punto de vista para afrontar la situación. Lo hago con toda la humildad del mundo, con el conocimiento de que no es nada fácil cambiar la actitud y con el convencimiento de que se puede lograr, ya que yo lo he hecho.
Un buen día encontré a alguien que me ayudó y consiguió que me diera cuenta de lo mucho que valgo. Ójala que la suerte que yo tube la pudieran tener todo el mundo y ese es mi propósito, con toda la humildad del mundo, repito.

   Lo que intento decir con esto es que, si bien la vida no es color de rosa, si que está en nuestra mano darle luz cuando esta se encuentra en la oscuridad. Cambiar nuestra forma de pensar es doloroso y para nada es sencillo, pero vale la pena soportar el dolor que produce despertar a vivir.


   Una futura madre puede pasar un embarazo horroroso, sufrirá dolores, nauseas, malestar y el momento del parto puede ser eterno. Pero cuando nace esa criatura dará por bueno todo lo pasado, descubrirá que ha valido la pena todo el sufrimiento para traer al mundo esa vida.
Cuando sabes que estás sufriendo y decides cambiar, es como el embarazo de esa mujer. El cambio se gesta en tu interior, se producen cambios que te harán dudar y te sentirás mal por ello. Abrá personas que no te entiendan y piensen que estás loco, que te está pasando algo y te dirán que ya no eres el mismo. Pero igual que un embarazo, el resultado es una nueva vida, en este caso la tuya. Creeme que merece la pena volver a vivir.

   Lo bueno de realizar el cambio en tu vida es que será para siempre. Una vez que descubres que eres el dueño de tu destino, ya nadie podrá decirte como has de vivir. Cuando aprendes que eres tú el que decide te sientes libre y esta libertad te permite elegir con quien, cómo y dónde vivir cada instante. Aceptas que las cosas no siempre salen como te gustaría y entiendes que no gustas a todo el mundo porque todos disponemos de la misma libertad.


   Seguramente penseis que no se puede llegar vivir así, que es una utopía y que si yo estuviera pasando un mal momento, como posiblemente esteis pasando alguno de vosotros, no pensaría lo mismo.
Cuando uno lo está pasando mal no puede imaginar que todo puede ser distinto, no sabemos como salir de ese momento. Yo mismo necesité ayuda para ver que era posible, lo pasé muy mal y tuve que pagar un precio elevado hasta aceptar que era posible. Buscar ayuda es necesario y no pasa nada por pedirla.

   Ahora es al momento de comenzar el proceso de renacimiento a tu vida, será dificil y doloroso pero te pregunto algo ¿No es difícil y doloroso vivir como vives? Si comienzas a cambiar ahora, llegará un día en el que serás consciente de tu vida y pensarás que todo ha valido la pena. Si te resistes al cambio tu vida seguirá como hasta ahora, el dolor no pasará y nada se solucionará por si solo, solo tu puedes cambiar tu vida. Si eso es lo que quieres ten ilusión, fe en ti y ponte manos a la obra.

   Vale la pena.

   J.M.G.G.

lunes, 25 de abril de 2016

MI BUENA VIDA



      Pasamos el tiempo pensando lo que podríamos hacer si dispusieramos de dinero, de amigos, un buen sueldo, etc. Nuestra mente está centrada en teorías que creamos nosotros mismos contando con medios de los que no disponemos. Estamos convencidos de que nuestra vida sería mejor así. Por eso nos sentimos desdichados al ver que no tenemos lo que necesitamos para ser felices. Nos hace daño lo que nos falta, o al menos eso creemos. Lo que realmente nos hace daño es lo que creemos que necesitamos.

   Si seguimos con esa creencia nunca llegaremos a tener una vida plena. Siempre habrá algo que nos falte para ser felices, nuestra mente siempre echará algo en falta y seguiremos buscando eso que creemos necesitar para tener una buena vida.

   Pero ¿Qué es una buena vida? Seguramente muchos dirán que es vivir comodamente, sin problemas económicos o poder disponer de todo lo que se necesitamos cuando nos haga falta. Sin duda esta es una buena manera de vivir, pero ¿Es suficiente para tener una buena vida? Yo pienso que no.

Resultat d'imatges de querer vivir como los ricos

   La buena vida es un concepto, una idea predefinida en la cabeza y que intentamos conseguir a toda costa. Todo lo que no se ajuste a esa idea nos hace daño, nos hace infelices. Vemos a otras personas, pensamos que ellas sí que viven bien y nos decimos que es injusto, que también nosotros nos merecemos vivir así, ¿Quién asegura que la vida de esas personas es tan buena? Solo sabemos lo que vemos pero no tenemos detalles de la vida de los demás. Es probable que esas personas, a las que miramos con envidia, tengan tantos problemas o más que nosotros. Quizás, si pudieran, cambiarían su vida por la nuestra. Todo está en nuestra cabeza, en lo que creemos y eso es lo que nos hace desgraciados.

   Mi opinión es que no hay una vida más buena que otra. La vida es solo una y la verdad es solo la que existe. Nuestro error radica en buscar algo que no hay olvidando lo único que es real, es decir, lo que tenemos, lo que vivimos, el presente.
   Nuestra vida es la misma tanto si anhelamos lo que no tenemos como si aceptamos esto mismo. La vida no varía pero el tiempo si que pasa. De manera que no tiene ningún sentido vivir lamentandonos de lo que nos falta y olvidando aquello de lo que sí disponemos.

Resultat d'imatges de vivir la buena vida

   Al ser conscientes de nuestra realidad podemos encontrar sentido a nuestra vida. Si aceptamos podemos sacar todo el jugo a lo que tenemos, podemos disfrutar de lo bueno que contiene nuestra vida y tendremos capacidad de cambiar lo que no nos hace bien.
   Si aprendemos a aceptar nuestra realidad, no nos hará falta fijarnos en la vida de nadie, sabremos lo que queremos y que necesitamos en cada instante para sentirnos bien.
   Si nos conocemos podemos saber cuál es nuestra meta, tendremos claro a dónde queremos llegar y seremos capaces de intentar conseguirlo sin renunciar a vivir cada momento de nuestra vida. Si conseguimos alcanzar nuestro objetivo lo habremos disfrutado y si no lo logramos lo habremos disfrutado igualmente. Eso, para mi, si es buena vida.
  

   Estar vivo es lo que necesitamos para tener una vida plena, la conciencia y el presente, ya lo tenemos, solo debemos saberlo y vivir.

   J.M.G.G.

jueves, 21 de abril de 2016

MENTIROSA

   


   Calumniar, inventar una historia para desacreditar a alguien y mentir es algo que hace daño a las personas que reciben estos tipos de ataques. Hacerlo es algo ruin y lo considero una actitud cobarde. Pero utilizar a un niño para hacerlo, es propio de personas sin sentimientos, emocionalmente muertas y sin ningún tipo de empatía hacia los demás, ni tan siquiera hacia sus propios hijos.

   Este tipo de personas existen y, por desgracia, en número mayor a lo que podemos imaginar. Son gente rencorosa que no es capaz de respetar la libertad de los demás, no entienden ese concepto porque piensan que la libertad acaba donde ellos deciden. No saben ver más allá de sus opiniones, todo lo que se escapa a su forma de pensar no es válido y lo toman como un ataque hacia ellos.

   Personas autoritarias e inseguras que actúan como verdaderos dictadores y no aceptan que las cosas sean distintas a su parecer. Solo así se sienten seguros. Viven su propia realidad y no se dan cuenta del daño que están haciendo a sus seres más cercanos. Dicen actuar en defensa de las personas que quieren pero no son conscientes del mal que provocan en esas mismas personas, se obsesionan en tener razón y para ello inventan toda clase de historias sin valorar el daño que causan a todos, incluso a ellas mismas.

Resultat d'imatges de creerse las propias mentiras

   Los que más sufren los ataques de estos individuos sin escrúpulos morales, suelen ser personas que han vivido aceptando el sometimiento a la voluntad de los mismos y que han logrado despegarse, responsabilizándose de sus propias vidas. Pero el autoritario no puede aceptar el hecho de que ya no ejerza su poder e intenta por todos los medios seguir siendo una influencia en la vida del otro, aunque, para ello tengan que utilizar la inocencia de los más pequeños y el miedo que infunden a los mismos.

   En muchos países gobernados por un régimen autoritario, observamos como cualquier persona que se oponga al poder, es privada de libertad bajo acusaciones falsas que justifiquen esta medida totalmente injusta. Un dictador no puede permitir que alguien, que debería seguir sus dictados, decida actuar libremente y salir de esa cárcel moral. Pero vale la pena ser libre aunque eso signifique recibir un trato humillante y sufrir acusaciones falsas. Es posible que nos priven de libertad física, pero la libertad de pensamiento, la moral, esa es propia de cada persona y nadie puede privarnos de ella si nosotros no queremos.

Resultat d'imatges de presos de las dictaduras

   Se puede salir del entorno de este tipo de personas aunque no sea fácil. Al principio cada falsedad, cada falta de respeto, cada mentira y cada injuria duele. Nos sentimos impotentes y tenemos la necesidad de defendernos de esos ataques, sin embargo, con el tiempo y conscientes de nuestra libertad, nos hacemos impermeables y la única injusticia que duele es la que llevan a cabo con los niños que deberían ser ajenos y no sufrir la tiranía de este tipo de personas.

   Personalmente estas personas me causan tristeza, son pobres personas inconscientes que no reciben amor en sus vidas, solo consiguen el respeto ganado a base del miedo, pero el miedo se vence y las personas, algún día pueden aprender que son libres. Cuando esto pasa, su final es la soledad del dictador que no es capaz de aceptar la realidad y pasar de página.
   
Resultat d'imatges de aceptar y pasar pagina

   Una pena.


   J.M.G.G.

martes, 19 de abril de 2016

TE ESCUCHO



   Que importante es poder expresarse verbalmente y comunicarse con el resto de personas que nos rodea. Personalmente pienso que es un don saber hacerlo y transmitir mediante la palabra. No sé si será por mi falta de pericia en este sentido, pero considero que saber expresar lo que uno piensa de una manera fluida es difícil. A pesar de esta dificultad, creo que es más complicado escuchar al que intenta decirnos algo.

   Hablar, expresarse verbalmente o comunicar lo que se piensa es algo inútil si no hay alguien que escuche lo que se dice y que además tenga la capacidad de entenderlo y sentirlo. Dos personas no podrán entenderse nunca si no son capaces de escucharse mutuamente. Se convertirían en dos seres que hablan y hablan pero que ninguno sabe lo que está diciendo el otro.

Resultat d'imatges de te oigo pero no me interesa

   Y es que escuchar no es solo captar los sonidos que salen de la boca de otro. Escuchar es atender y entender lo que quieren decirnos, saber estar a disposición de lo que necesita la persona que nos habla, lograr comprender lo que está sintiendo y tener la capacidad de ponerse en su lugar para compartir las emociones y, así, vivir ese momento con ella. Hacer esto no es nada sencillo y requiere grandes dosis de empatía, consciencia y amor, características que no todo el mundo logra tener.

   Cuando alguien nos dice algo acerca de cualquier asunto, no solo nos está contando una historia, nos está dando su confianza, está manteniendo un momento de intimidad con nosotros, está compartiendo un momento de su vida y lo está haciendo con nosotros. Es algo muy valioso y no le damos la importancia que tiene. Es por esto que deberíamos agradecer todo lo anterior simplemente dando lo que esperan de nosotros: que escuchemos.

Resultat d'imatges de escuchar con empatia

    A muchas personas les cuesta escuchar, no saben hacerlo. Oímos lo que nos dicen, sabemos lo que quieren decir y damos nuestra opinión o respondemos algo para no ser mal educados y quedar bien. Pero no somos capaces de intentar sentir la alegría, la tristeza, el dolor, la angustia o la felicidad del que nos está hablando.
 
   Para saber escuchar debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos primero, a atender y entender lo que pensamos, a saber lo que sentimos y vivir ese momento con nosotros mismos. Hasta que no sepamos hacer esto no seremos capaces de hacerlo con los demás.
     Como dije antes, creo que escuchar es una demostración de amor hacia el que nos quiere decir algo. Nosotros mismos nos estamos diciendo cosas constantemente y no nos ponemos atención, solo pensamos, sin ser conscientes de todo lo que nuestra mente nos está contando acerca de nosotros.
  Abrir nuestro corazón a los demás es algo hermoso, lleno de generosidad y amor.


   Valoro mucho a las personas que son capaces de expresar lo que sienten, siento admiración por ellas y cuando lo hacen conmigo tengo la necesidad de agradecerles la confianza que depositan en mi. Entonces pienso cual es la mejor manera de hacerlo y llego a la conclusión de que escucharles y tratar de sentir lo que me cuentan, es la mejor manera de darles gracias.

    Aprendamos a escucharnos y escucharemos a los demás, compartamos los sentimientos y seamos generosos con nosotros y con los que nos dan el regalo de su confianza.

   J.M.G.G.

lunes, 18 de abril de 2016

RELATIVO.



   Es curioso cómo, a veces, nuestro cerebro retiene frases o escenas, se quedan resonando en la cabeza y permanecen ahí haciéndonos pensar. Esto me pasó ayer viendo la televisión cuando una persona dijo algo que me llamó la atención. Dijo algo así como "Intento estar siempre contenta y de buen humor, cuando estoy bien sonrio y cuando algo me molesta lo relativizo." Esta frase la considero propia de una persona emocionalmente íntegra, además de ser una muy buena manera de afrontar la vida.

   Como he dicho en alguna ocasión, opino que la felicidad es un estado emocional y no algo que consigamos y ya está. Por lo tanto, soy de la opinión de que la clave reside en vivir cada momento intentando ser lo más feliz posible en el instante en el que estamos. No creo en la felicidad como un objetivo a buscar en el futuro sino como un trayecto de momentos felices que, acumulados, forman una vida de felicidad plena.

Resultat d'imatges de MOMENTOS FELICES

   Conseguir que todos los momentos de nuestra vida sean felices es algo imposible. Nadie podrá lograrlo por más que lo intente. Somos Seres Humanos y, como tales, sentimos y tenemos emociones de todo tipo, algunas agradables y otras no tanto. Por esa razón cada instante de nuestra vida será más o menos feliz dependiendo de la emoción que sintamos en ese momento.
   Por la misma razón de pertenecer a la raza humana, lo que sí tenemos es la capacidad de ser conscientes de lo que estamos viviendo y, por lo tanto, sintiendo en cada momento. Poder identificar cada emoción nos da la posibilidad de hacer algo para sentirnos mejor cuando lo estamos pasando mal y un buen método para hacerlo puede ser relativizar ese momento.

   Pero ¿Qué es relativizar? Para mí relativizar es tener consciencia de que estamos viviendo un mal momento, de manera que seamos capaces de analizar el mismo y tener en cuenta todos los detalles para quitarle importancia o verlo desde otro punto de vista y, así, encontrar una solución o mitigar esa emoción que nos hace estar mal.

   Einstein dijo "Nada es absoluto, todo es relativo." No se refería precisamente al aspecto emocional del Ser Humano. Lo que quería decir es que en el Universo nada permanece en un estado constante o es eterno, todo cambia, es como si quisiera decir que todo tiene un final. Pero esto que dijo el gran físico alemán lo podemos aplicar perfectamente a nuestra vida y a nuestra mente.

Resultat d'imatges de todo es relativo

   Tenemos la inmensa fortuna de poder ser conscientes de lo que estamos sintiendo y podemos afrontar los problemas con el convencimiento de que pueden tener un aspecto más benévolo para nosotros.
   Lo que para mi puede ser una desgracia para otra persona puede ser un accidente sin importancia. Todo es según la manera en que veamos la situación. Saber ver lo que nos ocurre desde todas las perspectivas puede hacer que encontremos la mejor manera para abordar el asunto. Pero para hacer esto debemos ser conscientes, insisto.

   Vivir con pleno conocimiento de nosotros mismos y del momento en el que estamos nos hace ver que el mismo instante puede tener muchas formas de vivirlo. Sabiendo esto podemos elegir el aspecto que nos haga sentirnos mejor y, por consiguiente, hacer de un mal momento uno menos malo, que nos ayude a acumular el máximo de instantes felices para tener, al final de nuestros días, la felicidad soñada.

Resultat d'imatges de todo es relativo

   Acabo con otra famosa cita del poeta asturiano Ramón de Campoamor que resume muy bien lo que trato de expresar. "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

   Sonríe en los buenos momentos, relativiza en los malos, se consciente en todos para ser feliz siempre.

   J.M.G.G.

viernes, 15 de abril de 2016

Y DECIDÍ USAR MI LIBERTAD.



   Me siento libre. Creo en mi libertad como persona y sobre todo creo en la libertad del resto de la gente que convive en el mundo junto a mi.

    Desde que vine a este mundo he sido libre pero nadie me lo dijo y no era consciente de ello. Fue pasando el tiempo a medida que iba creciendo junto a mi familia. Conforme me hacía mayor, las decisiones se hacían más difíciles y dependían más de mi, pero no era consciente aún de la libertad con la que nací y, a pesar que nadie me puso obstáculos en el camino que escogí, siento que mis decisiones las tomaba pensando en los demás y dando más importancia a la opinión de otros que a la mía. Me criaron lo mejor que supieron y se lo agradezco con todo mi corazón. Es importante reconocer que solo yo soy responsable de mi vida, es la consecuencia de la libertad con la que nací.

   Creo que, aunque nunca me he sentido esclavo de nadie, he vivido siendo un siervo voluntario de los que han estado cerca de mi. No era consciente de que mi vida dependía solo de mi ni de la libertad con la que vine al mundo. Desde niño pensaba que lo que opinaban los demás era lo correcto y no sólo menospreciaba lo que yo pensaba, es que ni tan siquiera era consciente de que podía tener mi propia opinión y mucho menos la posibilidad de decidir sobre nada sin contar con el beneplácito de la persona que se convirtió en mi consciencia.

Resultat d'imatges de sin opinion

   Me convertí en un hombre que pensaba que la vida era como me decían y mientras tanto me iba llenando de inseguridades y de complejos. Mis deseos pasaban el filtro del resto de personas de mi entorno, a las cuales acostumbré a decidir por mi, a opinar por mi, tanto que ya no contemplaban la opción de contar conmigo. Si a esto se le añade grandes dosis de autoritarismo, menosprecio, ridiculización, etc. Da como resultado: YO. Una persona que decidió libremente sin contar con mi propia opinión.

   Pero la mochila de frustración, de inseguridades y el resto de la carga que iba acumulando empezaba a ser demasiado pesada. Tan pesada que casi no podía seguir avanzando. Fue entonces cuando el azar, la suerte, un ser divino o simplemente el destino, me puso en el camino a alguien con la capacidad de escucharme y a la que yo escucho, nos entendemos. Una persona inconscientemente libre como yo que también porta una mochila muy pesada. Juntos nos vamos dando cuenta de que no es necesario cargar tanto peso y juntos vamos soltando toneladas de lastre que nos hacían el camino muy duro. No fue nada fácil pero lo fuimos haciendo. Esta persona me explicó que nací con algo muy valioso que es mi libertad pero sólo yo podía ponerla en práctica. Me hizo ver que debía respetarme a mí mismo y, una vez hecho esto, exigir respeto a los demás. Nunca le estaré lo bastante agradecido y sé que este sentimiento es mútuo.

Resultat d'imatges de abrazos de amigos

   Es muy difícil usar algo que, aunque siempre has tenido, nunca lo has puesto en marcha, pero aprendí que dependía de mí y me puse manos a la obra. Usar la libertad, si nunca lo has hecho, es muy doloroso, las dudas me asaltaban y había momentos en los que no sabía si estaba haciendo lo correcto. Me decían que no era el mismo, pero lo que pasaba es que estaba siendo mi verdadero, tenían razón, era otro, ahora sabía que era libre y que podía decidir.

   Así es como conocí mi libertad y de esta manera es como he aprendido que todos somos libres pero que nos hace falta ser conscientes de que es así. Gracias a esa libertad, que aprendí a usar, se que ahora estoy donde he decidido estar, que estoy con las personas que yo he decidido. Ahora se que mi opinión es tan válida como cualquiera y sobre todo ahora sé que mi vida la decido yo y solo yo. Acepto las consecuencias, tomar la decisión de ser libre me ha costado lágrimas, momentos duros y el odio de alguna persona a la que amo pero que, como me pasó a mí, no es consciente de la libertad con la que nació y de las consecuencias. Espero que sea capaz de verlo y poder estar a su lado para ayudarle en ese momento.

Resultat d'imatges de LIBERTAD EN MI VIDA DIBUJOS

   Reconocer la libertad me hace inmensamente feliz. Ahora se que mi vida la decido yo, ahora puedo valorar la amistad porque mis amigos son libres y han decidido darme su confianza, Ahora puedo opinar sobre mi vida sin censura, ahora vivo libremente con una persona a la que amo y que acepta mi libertad como acepto yo la suya, que me haya elegido, que me hace ser un hombre muy afortunado porque se que ha decidido libremente.

   Tu también eres libre, desgraciadamente no todo el mundo nace con esa condición. No nos podemos permitir perder algo tan valioso por no ser conscientes, aunque pueda doler en el alma, vale la pena.

   J.M.G.G.



 

jueves, 14 de abril de 2016

REALMENTE VIVOS


   En mis publicaciones suelo insistir en la importancia que tiene, vivir el momento presente, el ahora, este preciso instante. Pienso que es el único momento real en la vida y que cuando pase se convertirá en pasado y hasta que no llegue es un futuro incierto, por lo tanto, el presente es la realidad y el resto solo está en nuestra inconsciencia.

   Seguro que habrá muchos que pensarán que si lo único que existe realmente es el presente y que si esa es la única realidad, sería mejor seguir viviendo en la inconsciencia. Los problemas, la lucha diaria por vivir, las preocupaciones, etc. La realidad es dolorosa y es preferible vivir sin ser conscientes de ese dolor.

   ¿Es dolorosa la realidad? Yo pienso que no. La realidad es la que es, lo que existe en este instante y solo eso. Puedes pensar en lo que quieras, puedes distraerte de este momento pensando en algo bonito que pasó hace tiempo o en algo que te ilusione del futuro, puedes abstraerte de la realidad como quieras y volverte totalmente inconsciente de la misma pero, esta seguirá siendo la única verdad en tu vida y lo que estás haciendo es evitar vivirla, por lo tanto estás dejando de vivir tu vida intentando vivir una fantasía que no existe.

Resultat d'imatges de vivir en una fantasia

   Pero te duele la verdad, te duele que esté pasando esto en tu vida. Si lo pensamos tranquilamente, lo que nos duele no es la realidad sino, que esta, no es como esperábamos que fuera. Hemos estado toda nuestra vida pensando en un futuro maravilloso, hemos crecido con una idea de nuestra vida, nos hicieron creer en un porvenir exitoso pero este no llega. La realidad que vivimos no es la que esperábamos y esto nos causa frustración y dolor. Por lo tanto lo que te está haciendo daño no es el presente ni la realidad de tu vida, sino las expectativas insatisfechas con las que has vivido hasta este momento.

   Hacemos juicios de las situaciones y de las personas, esperamos que nos den lo que imaginamos y nos ilusionamos haciendo castillos en el aire que luego no llegan a hacerse realidad. Cuando conocemos a alguien o nos relacionamos con otros, inconscientemente, esperamos algo de ellos, juzgamos a esa persona y creamos unas expectativas de lo que nos puede aportar en nuestra vida. Si esa forma de ser y esas expectativas no se cumplen nos duele, pero seguimos esperando que esto cambie y llegue el día en que sea como imaginamos. Mientras tanto seguimos siendo inconscientes de nuestro presente y decimos que la realidad es dolorosa. Pero la realidad no es dolorosa, lo es nuestra frustración y nuestro desengaño por una realidad imaginaria que no llega.

Resultat d'imatges de JUICIOS Y EXPECTATIVAS

   Es por esto que considero tan importante que tengamos la capacidad de vivir nuestra vida en el único momento que existe. Aceptar la realidad tal y como es. Si vivimos conscientes de la realidad sabremos si esta nos hace daño y tendremos la opción de decidir cambiarla, ya que no teníamos expectativas de cómo sería, no esperábamos nada de ella. Si conocemos a alguien y vivimos el momento presente, sabremos si estamos bien con esa persona o no, entonces podemos decidir si nos aporta algo positivo sin necesidad de dejarlo en manos del futuro, esperando algo que luego nos puede hacer daño, si no es como hemos pensado.

   Con esto no quiero decir que no debamos tener sueños ni planes de futuro. Lo que sí intento expresar es que no debemos esperar nada, sino intentar conseguir nuestras metas sin dejar de vivir este momento, es ahora donde se construye el futuro y de nosotros depende conseguirlo sin dejar de vivir. Hacer nuestra propia realidad y vivirla, disfrutar de cada paso del camino sin esperar nada detrás de la siguiente curva y sin arrepentirnos de lo que hicimos en la anterior.

   Considero que es importante enseñar esto a los más pequeños y sería muy beneficioso para ellos crecer sabiendo vivir el momento, sin esperar nada del futuro sino construyéndolo momento a momento. Pienso que es importante para evitar frustraciones futuras y conseguir grandes momentos presentes. Es la única manera de vivir una vida en la que no se pierdan nada de ella.

Resultat d'imatges de negar la realidad

   La realidad no es dolorosa, es la que es. No dejemos nuestra vida en manos del futuro, no tiene sentido dejar de vivir la única realidad existe esperando que llegue una imaginaria. Eso no es vivir.

   No esperes nada de la vida, simplemente vive.

   J.M.G.G.

lunes, 11 de abril de 2016

NO SE VUELVE DE DONDE NUNCA TE HAS IDO.



   Ayer una persona me dijo que a ella no le gustaría volver a su infancia, que no es algo que le ilusionase y que le produce más curiosidad saber cómo será su aspecto y su vida cuando pasen unos 20 años. Por suerte para ella, lo segundo, tiene muchas posibilidades de cumplirlo, sin embargo volver a ser niños es imposible.

   La mayoría de las personas recuerdan su infancia y la añoran, desearían volver a ser niños de nuevo. En su mente reviven los momentos en los que su obligación era ir al colegio y su preocupación sacar buenas calificaciones, de las demás ya se ocupaban los adultos ¿Por qué pasa esto? ¿no nos ilusiona nuestra vida actual?

   Es bonito recordar los momentos de la niñez, acordarnos de amigos, juegos, anécdotas, etc. pero echar de menos esos momentos es una muestra de que, con los años, hemos ido perdiendo la inocencia y hemos escondido al niño para ser la persona adulta que nos corresponde, no sé por qué razón. Yo no he leído ninguna ley que imponga que a cierta edad no se puede jugar con los amigos y es obligación pensar y actuar de una determinada manera, dejando la inocencia aparte.

Resultat d'imatges de cuando dejamos de ser niños

   Lo que ocurre es que debemos comportarnos como nos han dicho que se debe hacer. Un adulto debe actuar y pensar como tal. A cierta edad ya no es normal hacer determinadas cosas y debemos centrarnos en nuestras obligaciones y ser personas respetables. ¿Acaso los niños no son personas respetables? ¿Por qué entonces, con un comportamiento similar, se deja de serlo con el tiempo? No tiene lógica y de ahí que se añoren aquellos años. Ahora nos han dicho que no podemos ser como niños y lo echamos de menos.

   Por supuesto que de mayor tenemos otras obligaciones que nos hacen disponer de menos tiempo para el juego o los amigos. Es obvio que hay que atender asuntos que no eran responsabilidad nuestra cuando éramos niños. Pero esto no es razón para cambiar nuestra actitud en la vida. Si de niños éramos felices y todo lo hacíamos con ilusión, no veo la razón por la que, de mayores, debemos dejar de tener esa misma actitud.

   Hagamos un ejercicio. Pensad que de pronto nos conceden el deseo de volver a ser niños, con las obligaciones y preocupaciones de cualquier menor. Muchos dirán que donde hay que firmar. Pero vamos a analizar la situación. Volveremos a una etapa preciosa llena de juegos, fantasía, sin nada de preocupaciones fuera del colegio. Pero ¿Y la vida actual? Nuestros hijos, amigos, compañeros. Dejamos nuestra casa, nuestra pareja, el trabajo que conseguimos con tanto esfuerzo. Toda nuestra vida actual se perdería para volver a vivir inocentemente. No  tiene sentido.

Resultat d'imatges de cuando dejamos de ser niños

   Si lo que echamos de menos es lo felices que éramos de niños, lo más coherente es seguir siendo igual de felices de mayores. Si alguien no nos gusta, no jugamos con el. Si nos apetece estar solos, nos vamos a nuestro rincón y estamos solos. Si nos apetece conocer a alguien, vamos y le preguntamos cómo se llama, etc. No veo la razón por la que debemos dejar de actuar como niños sin perder todo aquello que tenemos hoy.

   La inocencia es una actitud y nuestra actitud en la vida la decidimos cada uno de nosotros. Se puede ser feliz como un niño teniendo 40 años, ¿Quién y dónde dice lo contrario? Como dije al principio volver a ser niños es imposible pero ser como niños no lo es ni está prohibido. Está en nuestra mano y en nuestra consciencia.

Resultat d'imatges de DEJAR DE SER NIÑO

   Podemos ilusionarnos en saber cómo seremos en unos años, podemos llegar a ser niños con canas, podemos llegar a tener una niñez que dure toda la vida. No es necesario volver a ser niño si nunca dejas de serlo.

   J.M.G.G.