Los Seres Humanos tenemos una particularidad y es que vivimos con una lucha interna entre lo que somos y lo que quisiéramos ser. No somos conscientes de que cada uno de nosotros somos especiales y únicos. La baja autoestima no nos permite ser ni transformarnos en lo que queremos.
Es necesario saber quienes somos, conocernos y tener clara lo que deseamos en la vida. Ser capaces de relacionarnos con los demás pero sabiendo primero relacionarnos con nosotros mismos y descubrirnos.
La felicidad es algo que depende de cada uno de nosotros, no podemos dejar que sean los demás los que nos conduzcan a ella ni que esta llegue esperando un cambio en la pareja, los hijos o los amigos, ni el éxito de los mismos. No podemos cambiar a nadie y hay que tener claro que mi felicidad depende de mí y no de los que me rodean, así como la felicidad del resto no depende de nosotros, solo de ellos.
Debemos tener la certeza de que es posible transformar nuestra vida y ser felices, si tenemos la voluntad de hacerlo. Intentamos hacer lo posible para conseguir el bienestar de otros pero no lo hacemos por nosotros mismos. Nos asusta tomar decisiones, que sabemos que debemos tomar, para conseguir aquello que deseamos y tememos las consecuencias que podrían venir si lo hiciéramos. Tenemos tanto miedo que dejamos esas decisiones para cuando se presente otro momento similar y, cuando llega, vuelve a repetirse la historia.
¿Es necesario sufrir para cambiar el rumbo de nuestra vida? No, no es necesario. Cada uno de nosotros tenemos la herramienta necesaria para lograr llevar la vida que nos gustaría: la voluntad de hacerlo. Pero no podemos tener voluntad si no hay autoestima. Ponemos siempre el bienestar de los demás por delante del nuestro, quizás porque fuimos educados para que fuera así, para agradar, para complacer a los demás, pero ¿Y nosotros?
Os voy a poner un ejemplo muy cotidiano: Decides ir a ver una película con tu pareja y ella te pregunta ¿Qué película quieres ver? Tu piensas en tu pareja, piensas el estilo de película que a ella le gustaría y contestas "no sé, la que tu quieras." Insiste y tú vuelves a decir que te da lo mismo, por lo que, al final acaba decidiendo tu pareja. Al final te encuentras viendo una película que probablemente no te gusta y piensas que no es justo, que tu pareja sabe lo que te gusta pero que siempre acabáis haciendo lo que quiere, que no te tiene en cuenta, que siempre es lo mismo.
Tenemos que atrevernos a expresar lo que sentimos y lo que queremos, de otra manera nos volvemos desdichados y nuestra autoestima se verá mermada.
Esperar el momento adecuado para cambiar no es buena idea porque ese momento nunca llegará. Solo ahora es el momento. Debemos atrevernos a expresar el talento que tenemos, a querernos y a decidir lo que deseamos y lo que nos gusta, pensar en nosotros.
Hay personas que pueden pensar que esto es egoísmo. Pensar en nosotros para nada puede ser una actitud egoísta, más bien es pura lógica. Si nosotros mismos no conocemos cómo somos, no sabemos cuales son nuestros sueños, nadie lo sabrá por nosotros. Las demás personas querrán ayudarnos pero lo hacen desde la visión que nosotros les damos de nosotros mismos. Si no somos auténticos ellos no nos darán nunca lo que realmente necesitamos sino lo que les hemos dado a entender. Tampoco hace falta que los demás lo hagan, si nos conocemos podemos hacerlo nosotros mismos.
Cuando tenemos la autoestima necesaria, podemos poner límites y no dejar que nadie nos ofenda o nos agreda. Sabremos que somos lo más importante y podemos decidir, sin ningún temor, que no nos vamos a dejar hacer daño.
Para conseguir amarnos y querernos es necesario tener claro que:
-Somos como somos y debemos gustarnos así, tanto por fuera como por dentro, tener un concepto positivo de nosotros mismos para afrontar la vida de la misma manera.
-Debemos sonreir siempre, es algo que siempre repito y que considero primordial.
-Es necesario dejar el pasado, es algo que ya pasó. Seguir reviviendo algo que no existe solo nos hace daño. Debemos dejar de ser víctimas y comenzar a ser protagonistas de nuestra vida.
-Hemos de tener la capacidad de perdonar, sea lo que sea. Nos libera de un lastre y podemos continuar nuestra vida sin ese equipaje tan pesado.
-Tenemos que saber pasar página y aprender de las experiencias vividas que nos ayudarán a continuar nuestra historia.
- Somos capaces de poner límites y dejar relaciones en las que no nos tratan bien y no nos aportan más que dolor. Buscar ayuda para conseguirlo, sin reparos ni temor por lo que puedan pensar.
-Tenemos valor para ser como somos y dignidad hacia nosotros mismos.
-Vamos a aprender a decir que no sin angustiarnos por ello.
-Necesitamos espacio para nosotros mismos y poder recargar las pilas con actividades que nos gusten.
-Debemos dejar de lado el pesimismo, no pensar que algo no va a funcionar, mirar más allá de lo que nos limita, tener la certeza de que podemos hacerlo y actitud para conseguir las cosas que buscamos.
Todo esto es algo que está a la mano de todos si tenemos voluntad para hacerlo. Amarnos y saber que somos más de lo que pensamos, no es algo que diga yo, es algo que debes decidir tú mismo e ir a por ello porque todos somos capaces.
J.M.G.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario